lunes, 10 de marzo de 2014

"La niña del gancho" y otras pioneras del deporte femenino

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.
El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…



Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.
Aún con todo las mujeres han sabido encontrar el modo de ir introduciendo en el mundo del deporte. El pasado dia 7 de marzo, el periodico deportivo AS publicó un artículo donde se homenajeaba a Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino. Pero como ella, muchas otras mujeres se abrieron camino ¿Las quieres conocer?

Encarna Hernández, La niña del gancho


Encarna Hernández, la tercera por la derecha
Empezó a jugar al baloncesto con 13 años. Lo hizo en varios equipos, incluido el Barcelona, hasta que cumplió 36 años, cuando quedó embarazada de su primer y único hijo. 
La apodaban "La niña del gancho" porque era su especialidad.
Encarna asegura que nunca sintió el machismo jugando al baloncesto: “Nunca me insultaron en una cancha, pero sí en la carretera. Fui una de las primeras mujeres en sacarme el carnet de conducir y también en bañarme desnuda en el mar. ¿No lo ha probado nunca? Es una agradable sensación de libertad”. 
Fue pionera en casi todo, pero tiene una espinita, no haber estudiado. Era la hija 15 de una familia de 18 hermanos y reconoce haber pasado por muchas dificultades durante la guerra.
Actualmente está grabando un documental sobre su vida,  y ya tiene una cuenta de Twitter @ninadelgancho.
(Fuente: artículo periodico AS)

Centenario de canastas





Lilí Alvaréz (Una pionera del deporte femenino español)


 

Lilí Álvarez fue pionera en el tenis femenino español y fue la jugadora más dominante de su país en el 1920. Entre 1926 y 1928 consiguió 3 finales consecutivas en el Wimbledon Championships. El juego de Álvarez fue "inusualmente atrevido".

El primer torneo que ganó fue el campeonato de Ginebra, ganándolo con 14 años (1919). Sus siguiente éxitos se produjeron en Alemania, donde ganó en 1921 y 1922 el torneo de Hamburgo en individuales y en otras categorías. Participó en dobles junto a Rosa Torres en los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde llegó hasta cuartos de final, siendo la deportista que más lejos llegó de toda la delegación española.

Lilí Álvarez cierra su carrera tenística en 1942, adjudicándose de nuevo el campeonato de España. A lo largo de su carrera, venció a las mejores jugadoras de su época y el diario Daily Mail londinense consideró a Lilí Álvarez una de las diez mejores jugadoras de tenis desde 1926 hasta 1931. Durante el binomio 1927-1928 fue considerada la segunda mejor jugadora del mundo después de Helen Wills.

En 1931 commocionó el mundo del tenis jugando en los campeonatos de Wimbledon con una falda de tenis dividida diseñada especialmente por la diseñadora Elsa Schiaparelli que fue la precursora de los pantalones cortos.
(Fuente: Wikipedia)




Lusia, “Lucy” Harris (única mujer reclutada en un equipo de la NBA- 1977)


Lusia, “Lucy” Harris se convierte en la primera, y hasta el momento, única mujer en ser reclutada por un equipo de la NBA. El equipo Jazz de Nueva Orleans seleccionó a la jugadora de la universidad Delta State en la séptima ronda del reclutamiento de 1977.

 Lusia "Lucy" Harris -Stewart (10 de febrero 1955 ) es una ex jugadora de baloncesto estadounidense. Harris es considerada como una de las pioneras del baloncesto femenino . Jugó para la Universidad Estatal de Delta y ganó tres años consecutivos elcampeonato de la  Asociación de Atletismo Intercolegial para la Mujer ( AIAW ) Campeonatos Nacionales, y los campeonatos de la Asociación Colegial Nacional (NCAA ), entre 1975-1977.

En el plano internacional , representó a la selección nacional de Estados Unidos y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1976 , el primer torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos. Jugó baloncesto profesional con los Angelinos de Houston de Liga Profesional de Baloncesto de Mujeres ( WBL ) y fue la primera y única mujer que ha sido fichada oficialmente en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA ) , la liga de baloncesto profesional de los hombres. 

Por sus logros , Harris ha sido incluido en el Basketball Hall Naismith Memorial de la Fama y Salón de la Fama del Baloncesto de la Mujer.
(Fuente: nbahoopsonline.com)



Norma Enriqueta Basilio Sotelo


También conocida como "Queta Basilio", (Mexicali, Baja California; 1948)fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre de 1968.

Campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.
Queta es la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que, año tras año, realiza una carrera por todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68.
(fuente: Comisión de los JJOO de México)




Marisa Rozalén (primera mujer occidental que obtiene el cinturón Negro Séptimo Dan)



Marisa Rozalén, subcampeona del Mundo de kárate y siete veces campeona de Europa, es la primera mujer occidental que obtiene el cinturón Negro Séptimo Dan, galardón que en el mundo sólo ostentan otras dos japonesas.
En el área académica es: Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP. Master en Programas de Intervención para el Desarrollo de Habilidades y Competencias, Habilidades Directivas por la Universidad Complutense de Madrid, departamento de Psicología Social, donde realiza también su doctorado. Experto Universitario en Psicología del Coaching, UNED. Tiene estudios de Gestión avalados por la Universidad de Seattle, Washington, EEUU y ha sido formada en el The Pacific Institute, Washington, organización dedicada a la formación en Management Leadership donde cursó sus seminarios, “Investment in Excellent.”
Su experiencia profesional en el área de la comunicación pasa por ser colaboradora y directora de varios programas de TV y en Publicidad Directora de Planificación y Medios.

Su aportación al mundo del deporte, además de los tres mil alumnos formados, ha sido la de Asesora de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid durante diez años, donde se ocupó de la Detección de Talentos, el seguimiento de los Centros de Tecnificación, y la realización de diversos estudios de campo e investigación como por ejemplo la creación de un Programa de Coaching Deportivo dirigido a Deportistas de Alto Nivel.

En la actualidad además de dedicarse a la docencia del Karate, su pasión, ejerce como Coach ejecutivo, y de deportistas de alto nivel. Imparte conferencias en el área motivacional y de las Habilidades Directivas en Escuelas de Negocios como el IE Business School, o el MBA de Gestión del Real Madrid así como en distintas Universidades: Autónoma, Complutense, o Politécnica de Madrid.  
(fuente: Linkedin)


Alice Coachman (primera afroamericana ganadora de una medalla de oro olímpico - 1948)



Alice Marie Coachman (9 de noviembre 1923 ) es una ex atleta estadounidense . Se especializó en el salto de altura , y fue la primera mujer negra en ganar una medalla de oro olímpica. En 2002 fue designado de la Mujer Mes de la Historia homenajeado por el Proyecto Nacional de Historia de las Mujeres .

Nacida en Albany , Georgia, Coachman dominó el campeonato de salto de altura al aire libre UCA desde 1939 hasta 1948, pero no fue capaz de competir en los Juegos Olímpicos , ya que fueron cancelados en 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial. En la final de salto alto de los Juegos Olímpicos de Verano 1948 , Coachman saltó 1,68 m ( 5 pies 6 ⅛ pulgadas) en su primer intento. Su rival más cercana , la británica Dorothy Tyler, igualó el salto de Coachman , pero sólo en su segundo intento. Coachman fue la única mujer estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica en atletismo en 1948.En representación de Tuskegee Institute, Coachman también corrió en el equipo campeón nacional de relevos de 4 x 100 metros en 1941 y 1942. Coachman es miembro honorario de Alpha Kappa Alpha Sorority , títutlo que se le otorgó en 1998 durante la conferencia internacional de la hermandad de mujeres.
(fuente: Wikipedia)

Para saber más:

2 comentarios:

Nika dijo...

Me encanta! Con este post se aprende muchísimo sobre las pioneras en el deporte. Sigue así! Un beso enorme,
Nika

Judith Mellado dijo...

Muchas gracias Nika! Seguiremos trabajando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...