jueves, 27 de noviembre de 2014

Maria Rúbies, política, profesora y reformadora del sistema educativo catalan


Maria Rúbies forma parte del día a día en la provincia de Lleida, hay un instituto que lleva su nombre, diferentes pueblos le han dedicado calles ... pero muchos desconocen que la hizo merecedora de este honor. Y es que Maria Rúbies fue una gran impulsora de cambios educativos y sociales. Todos los que la conocieron coinciden en que era una persona inteligente, capaz de romper barreras, con una gran sensibilidad hacia las preocupaciones de sus conciutadanos y de todos los que luchaban por una mayor justicia.

Maria Rúbies Garrofé

Maria Rúbies nació en Camarasa, el 21 de noviembre de 1932. Vivió de lleno la dureza de la guerra civil. Su padre se vio obligado a refugiarse en Francia, mientras el resto de la familia permanecía en un pequeño pueblo del Pirineo catalán cercano a la frontera. Durante ese tiempo Maria no pudo asistir a la escuela.



Posteriormente, tras un breve período de estancia en Os de Balaguer, la familia se instaló en Lleida. Esta experiencia temprana de la guerra civil española (1936-1939) la llevó a interesarse vivamente por lo que ocurriría a continuación en los demás países europeos, durante los años de la segunda guerra mundial.



En 1957 se licencia en Matemáticas y vuelve a Lleida, donde ejercerà la docencia en diferentes centros de bachillerato y impulsará la creación de la “Escola Espiga”.



Entre 1967-77 asume diversas responsabilidades en la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente la dirección de su delegación en Lleida.



En 1975, al iniciarse la transición política se compromete muy a fondo en la reconstrucción de la escuela y la pedagogía. Se afilia a Convergència Democràtica de Catalunya, y es elegida sendora en las primeras elecciones democráticas, y posteriormente diputada. Más tarde también será regidora de Lleida y diputada en el Parlamento catalán.



Desde 1980 partició en la redacción de nuevos programas escolares por encargo del gobierno autónomo. Y en 1986 fue nombrada primera presidenta del Consejo Escolar de Catalunya, máximo órgano de consulta y participación de la comunidad educativa catalana.


En 1988 abandona la militancia política y vuelve a la docencia en la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Lleida. Muere en 1993 como consecuencia de una larga enfermedad.




Compromiso con la educación





Maria Rúbies fue una mujer comprometida con la educación y la reconstrucción de su país, resulta difícil separar el compromiso personal del compromiso educativo, social y político.


Desde sus comienzos profesionales se entregó de lleno a la renovación pedagógica y organizativa de la escuela y llevó sus inquietudes al seno de las instituciones que podían favorecer un cambio en la educación ya que, desde el año 1977, con el inicio de la democracia en España, los cambios escolares fueron coincidiendo con una transformación social y política mucho más amplia.



En el ámbito más estrictamente educativo decía también: “Es imposible educar sin principios educativos y sin valores:[debemos desarrollar] la capacidad crítica y la conciencia [de los alumnos], de modo que ellos también lleguen a asumir su propia escala de valores y sus ideas personales”.



La idea de promover la escuela catalana iba pareja con la de incorporar los principios de la Escuela Activa que habían tenido tanta influencia en Francia, Bélgica e Italia a comienzos del siglo XX y que, aunque también habían llegado por entonces a Cataluña.

Esta misma idea de renovación y de búsqueda de un modelo educativo que respondiera a las necesidades del país la animó a asumir responsabilidades de dirección en la nueva Escuela de Formación del Profesorado y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cabe destacar su capacidad de adaptación a la docencia en los diferentes niveles educativos (primario, secundario y universitario), así como en el sector público o privado, muestra de su inquietud y de su voluntad de colaborar con todas las personas e instituciones preocupadas por mejorar la educación, evitando la tentación de actuar sólo en grupos reducidos o selectos, si bien en general prefirió el sector público como vía para llegar a todos los ciudadanos.



Cambios en los contenidos y métodos pedagógicos:

su contribución a la didáctica de las Matemáticas



Mejorar la escuela exigía formar a los profesores, favorecer en ellos la reflexión sobre su trabajo cotidiano e incitarlos a conocer lo que se hacía en otros países, con el fin de ayudarlos a modificar en consecuencia su metodología y su práctica. Su empeño por introducir la denominada “matemática moderna”, propicia a desarollar en los alumnos la educación del raciocinio y el análisis de procesos, fue una contribución concreta en esta dirección.




Para Maria Rúbies la introducción de la teoría de conjuntos en la escuela era una manera de estimular la capacidad de razonamiento de los alumnos y un medio para evitar las prácticas rutinarias y los métodos poco motivadores que restringen el aprendizaje y encierran las matemáticas en el cantón de lo incomprensible.


Quiso así romper los límites de las matemáticas enseñadas en la escuela. Para eso había que aventurarse en otros ámbitos distintos del cálculo y la geometría. Debía darse entrada a la lógica, a la estadística y a la probabilidad. Convenía plantear cambios metodológicos y hacer que las matemáticas sirvieran para ayudar a interpretar y resolver problemas de la vida real.

Fue una de las impulsoras de la traducción y difusión de la obra deDienes y dirigió la edición de una colección de libros de texto destinados a la educación primaria que estaban acompañados de guías didácticas.



Maria Rúbies defendió un sistema educativo descentralizado, que permitiera dar respuesta a las necesidades sociales y culturales de cada uno de los pueblos del Estado español. Cuando el Estatuto de Cataluña reconoció como propia la lengua catalana y aceptó también la cooficialidad de la lengua castellana, Maria Rubiés promovió la formación entre el profesorado del estudio de la lengua y la cultura catalana.



Actuó siempre con valentía y realismo, con un gran respeto por quienes pensaban de manera diferente, con un compromiso moral y ético puesto al servicio de la reconstrucción de su país, tan maltrecho después de una guerra civil y de una dictadura que había minado la identidad de Cataluña y su iniciativa cultural y económica. Dedicó muchos esfuerzos a defender el uso de la lengua catalana en la escuela, en la educación en general y en los diferentes ámbitos de la vida social. 




Su inquietud la llevó a trabajar en distintos tipos de escuela, en instituciones sociales y educativas diferentes y en ámbitos de la vida política también diversos. Esta gran amplitud de campos de actuación, junto a su manera personal de llevar adelante sus proyectos, ayudan a explicar el alcance y la importancia que adquiriera su imagen de mujer, de educadora y de ciudadana.


Para saber más:





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efemérides 25 de noviembre: Dia internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

2016
Continuamos un año más conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Por el respeto, por los derechos de las mujeres y las niñas, y por querer un mundo más justo e igualitario, gràcias a tod@s por participar!!



2015
Por segundo año consecutivo te convoqué a través de facebook con un proposito especial y solidario, hacerte un selfie con un lazo lila para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El año pasado fue un éxito, este año a sido mejor! Grácias a tod@s!




2014
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, cree una iniciativa en Facebook,  hacerte un selfie con un lazo lila y colgar la foto en la página del Dona había de ser. El resultado muy positivo, muy gratificante ver como llegaban las diferentes fotos, en grupo, con amigos, con familia…


Por eso quiero dar las gracias a tod@s los que dedicasteis vuestro tiempo y vuestra ilusión a esta propuesta, y dedicaros esta foto de familia: 


martes, 18 de noviembre de 2014

Efemérides: 15 de noviembre, Georgia O'Keeffe

Aunque un poco tarde, esta semana quiero dedicar este artículo a la pintora norteamericana Georgia O'Keeffe. Una de las grandes renovadoras de las artes visuales americanas, y una de las artistas con más talento del siglo XX. Y ahora sin más preambulos, y con todos ustedes...Georgia O'Keeffe!




Nació el día 15 de noviembre del 1887, la segunda de siete niños, y se crió en una finca en Sun Prairie, Wisconsin.  De niña recibió lecciones de arte en su casa, destacó muy temprano por sus dotes artísticas, y sus maestras la animaron a seguir sus estudios de pintura mientras estudiaba en la escuela.
En 1905, O'Keeffe había terminado sus estudios en la escuela superior, y  ya había decidido que se iba dedicar a la carrera de artista.  


Siguió estudiando en el Art Institute de Chicago, entre 1905-1906, y en la Art Students League de Nueva York (1907-1908). En 1908, recibió el premio de naturaleza muerta que le otorgó la Liga William Merritt Chase por su pintura Sin Título (Conejo Muerto con Olla de Cobre). Después de este premio dejó de pintar.

Al cabo de cuatro años, en 1912 siguió un curso de verano para maestros en la Universidad de Virginia, Charlottsville. El curso era impartido por Alon Bemet, el cual le dio a conocer las teorias del Maestro de Arte Arthur Wesely Dow. Dow, creía que la meta del arte era expresar ideas y sentimientos del artista, a través de los arreglos de las líneas, el color y las notas musicales (siguiendo el sistema japonés de colores clases y oscuros). Estas nuevas ideas de Dow, ofrecieron una nueva alternativa a Georgia O'Keeffe, y decidió exporar esta via durante unos cuantos años.


Alfred Stieglitz, 1915
 O'Keeffe estuvo en Nueva York desde el otoño del 1914 hasta Junio del 1915, cuando estuvo estudiando en el Teachers College.  Ya en el otoño del 1915 estuvo de maestra de arte en el Columbia College, en Columbia, South Carolina, ella decidió someter a prueba las teorías de Dow.  En una tentativa pordescubrir un idioma personal mediante el cual, podría expresar lo que ella sentía y sus ideas, comenzó una serie de dibujos abstractos al carbón que hoy día se reconocen como los más innovadores en todo el sistema de arte Norteamericano de ese período.  Georgia envió por correo algunas de esas pinturas a una antigua compañera de clase, en Columbia que por su parte se las mostró, a un fotógrafo y bien conocido empresario internacional, el Señor Alfred Stieglitz.
Music Pink and Blue, 1918
Stieglitz empezó a cartearse con O'Keeffe quien esa primavera volvió a Nueva York con el fin de asistir a clases en el Teachers College, y él  expuso 10 de sus abstracciones de carbón en mayo en su famosa Galería Avant-garde.291.  O'Keeffe sabía que él las iba a exhibir, pero ella no sabía cuando.  Un año después, él cerró las puertas de ese importante espacio de exhibiciones con la exhibición de obras de una persona, O'Keeffe.  En la primavera del 1918 él le ofreció a O´Keeffe apoyo económico para que pintara durante un año en Nueva York lo cual  O'Keeffe aceptó mudándose allí des de Tejas.  
Georgia y Alfred Steiglitz, se enamoraron y empezaron a vivir juntos y trabajar también juntos, en la propiedad de la familia Steigletz en Lake George, Nueva York hasta el 1929, cuando O'Keeffe pasó el primero de muchos veranos pintando en Nuevo México.  
Amapolas orientales, 1923

Desde 1923 hasta que él falleció en 1946, Stieglitz trabajó asidua y efectivamente para promover a O'Keeffe y sus obras, organizando exposiciones cada año de su arte en las Galerías Anderson (1923-1925), la Galeria Íntima  (1925-1929), y   Un Lugar Americano (1929-1946).  Tan adelantado  como en la mitad de la década del 1920, cuando O'Keeffe empezaba a pintar los rascacielos de Nueva York e igualmente sus cuadros bien conocidos de flores, como si se vieran de cerca, que se conocen como parte de sus bien conocidas obras ella empezó ha darse a conocer como una de las artistas más importantes y de gran éxito en Norte América. 

Calle de Nueva York con luna, 1925
                     
Tres años después de que Stieglitz  muriera, O'Keeffe se mudó de Nueva York a  Nuevo México, donde sus asombrosos y escénicos paisajes inspiraban sus obras des de 1929.  Por supuesto, muchas de las obras artísticas que ella había pintado en Nuevo México particularmente sus escénicos paisajes de esa zona, se han reconocido igualmente como obras artísticas que ella había pintado anteriormente en Nueva York.  En realidad, su capacidad para captar la esencia de la belleza natural del desierto en el Norte de Nuevo México, sus extensos paisajes de ese cielo, las ricas configuraciones del bello paisaje y sus formas arquitectónicas han dado a conocer ese ambiente como “Paisaje O´Keeffe.” 
 Verdaderamente, la zona logró alentar los esfuerzos creativos de O´Keeffe desde el 1929 hasta el 1984, cuando le estaba fallando la vista que la obligó a jubilarse. Ella estuvo viviendo o en su casa en Ghost Ranch, que compró en 1940 o en el hogar que ella compró en Abiquiu en 1945.
Dias de verán, 1936


En 1949, tres años después de que Sieglitz había fallecido, ella logró que Nuevo México se convirtiera en su hogar permanente y ella siguió pintando mediante de la técnica de oleo sobre lienzo hasta mediados de la década del 1970.   Siguió produciendo su arte con lápiz y acuarelas hasta el 1982 cuando logró producir objetos artísticos de barro desde mediados de la década de los 70 hasta dos años antes de que falleciera en 1986 a la edad de 98 años. 



Fuente: Georgia O'keeffe Museum 

Para saber más:

Georgia O'Keeffe (The Art Story) 

Georgia O'Keeffe (Wikiart.com) 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Enfermeras, superprofesionales de la salud y mucho más...



Des de sus inicios, la enfermería ha estada muy vinculada a las mujeres, no en vano el 85% del sector profesional es ejercido por ellas. Des de las primeras épocas conocidas como “etapa doméstica de los cuidados”  hasta su profesionalización, las mujeres han tomado las riendas de esta ciencia y la han mejorado. Incluyendo en esta ciencia el cuidado individuas, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital.  Algunos datos que me han parecido curiosos:
·         En tiempos pre-modernos, las monjas y los militares se ocupaban de proporcionar cuidados en los hospitales
·         En Reino Unido, a las supervisoras de enfermería se les llama “sister” (hermana)
·         En alemán enfermera se dice "Krankenschwester" (lit. hermana de los enfermos).
·         Florence Nightingale, conocida como “la dama de la lámpara”, es considerada la fundadora de la enfermería moderna
·         Nueva Zelanda fue el primer país en regular  el oficio de enfermería, creando la Acta de Registro de Enfermeras el 12 de setiembre de 1901.
Así pues, para rendir un pequeño homenaje a todas estas profesionales, he seleccionado un pequeño grupo de enfermeras, que además de ejercer, hicieron grandes aportaciones a la humanidad.

Irena Sendler (1910 – 2008, Imperio Ruso / Actual Polonia)

Popularmente conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, Sendler fue una enfermera que ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Caminaba por las calles del Gueto buscando familias a las que ayudar, aunque muchas veces, madres y abuelas se negaban a entregar a sus hijos y nietos, ella nunca dejó de luchar.
En el 2007, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, premio que finalmente no consiguió.



Florence Nightingale (1820 – 1910, Italia)
Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna, pasó a la historia por su trabajo durante la Guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de condiciones sanitarias en los hospitales militares. Cambios como lavar la ropa, alimentar suficientemente y mantener la higiene de las salas modificaron radicalmente las expectativas de vida de los pacientes.


Virginia Henderson (1897 – 1996, Estados Unidos)

Henderson inició su formación como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual atendió a los soldados estadounidenses que resultaban heridos.
Para ella, la única función de las enfermeras era ayudar a las personas (sanas o enfermas) que no pudieran realizar por sí solas actividades a favor de su salud. Así, incorporó un modelo conceptual de principios fisiológicos y psicológicos que le han otorgado un lugar en esta lista.

Mary Mahoney (1845 – 1926, Estados Unidos)


Durante 15 años, trabajó en el hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niños. También fue directora del asilo para niños negros de Howard. Su preocupación por la igual de las mujeres y su derecho a voto, la llevó a ser una de las primeras mujeres de Boston en registrarse para sufragar.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)


La investigación científica que realizó durante sus primeros años de vida profesional, llevaron a Dávila Ortiz a fundar el primer Banco de Sangre de su país. Sin embargo, el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que Elvira tuvo que convencer a sus compatriotas que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Gracias a su labor, que marcó un hito en toda Iberoamérica, fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

Clara Barton (1821 - 1912, Estados Unidos)


Conocida también como “El Ángel del Campo de Batalla”, Clara Barton fue una de las primeras enfermeras humanitarias de su país. Fue nombrada por A. Lincoln Superintendente de Enfermeras durante la Guerra Civil. Cuando ésta finalizó, organizó una campaña para encontrar a los soldados perdidos. También luchó para que el gobierno firmara el tratado de Ginebra, según el cual se compromete al cuidado de enfermos y heridos y a la sepultura de los muertos en caso de guerra.

Dorothea Dix (1802 – 1887, Estados Unidos)

Profesora de profesión, Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Dorothea hizo historia gracias al trabajo y las protestas que realizó a favor de las personas con retraso mental. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los dementes, entre las que destacaban tratamiento moral y el aislamiento familiar.

Margaret Sanger (1879 – 1966, Estados Unidos)

Durante sus estudios de enfermería en el hospital neoyorquino de White Plains, Sanger tomó conciencia de la importancia del desarrollo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos. Por ello, en 1914 fundó “The Woman Rebel” revista que le sirvió como ventana para promocionar anticonceptivos femeninos. En 1917, inauguró la primera clínica de planificación familiar y, tiempo

Mary Breckinridge (1881 – 1965, Estados Unidos)

En 1925, Breckinridge estableció el Servicio de Enfermería de la Frontera, desde el cual brindó atención a los Apalaches de Kentucky. Su actividad ayudó a reducir la tasa de mortalidad en mujeres dentro de ese condado.

Para saber más: