Este año queremos destacar una serie de exposiciones muy interesantes, de fotografas que marcaron estilo, tendencia y fueron pioneras. Louise Dahl-Wolf que marcó el camino de para el estilismo de las portadas de revistas de moda, y su influencia posterior. Joana Biarnés la primera fotoperiodista española, trabajo para Pueblo, se coló en el hotel donde se alojaban los Beatles y fue un referente para el fotoperiodismo de calidad. Cristina de Middel que recupera el fotomontage olvidado desde las primeras vanguardias o la fascinante Vivian Maeier, niñera de profesión y que en sus ratos libres se dedicaba a fotografiar las calles de Nueva York, convirtiendose en testimonio mudo del día a día de la ciudad.
Louise
Dahl-Wolfe (1895-1989) es una de las grandes fotógrafas estadounidenses.
Modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su
obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana. Sus imágenes
compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward
Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon.
El grueso de su
carrera lo desarrolló en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958, años en
los que trabajó junto a un equipo excepcional que supo dejar libertad y
estimular a la artista, y que colocó a la revista en un lugar central entre las
publicadas en esa época.
Esta exposición
—la primera muestra individual organizada a la artista fuera de Estados Unidos—
cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y
fotografía de moda en blanco y negro. Entre su nómina de retratados figuran
personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o
André Malraux, entre otros muchos.
Juana Biarnés
(Terrasa, 1935) es considerada la primera fotoperiodista de España. Fue la
mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir
una exclusiva histórica y cuya cámara retrató a los grandes personajes que
marcaron la historia de las décadas de 1960 y 1970: Jackie Kennedy, Louis
Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman
Polanski, entre otros muchos.
Así es como se
inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que destilan
proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios. Por no hablar de su
persistencia en conseguir «la foto», la imagen que sobresalía y debía
explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria
para alguien que nadó a contracorriente.
Cristina de
Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía
española contemporánea. En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las
limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el
mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el
papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus
inquietudes artísticas.
En esta
exposición, la artista tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos
años han dado de sí con respecto a la producción y repetición de copias
fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y
el coleccionismo. Las imágenes de la serie «Muchismo» son todas las copias de
su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias,
planos de sala y comisariados. Con esas imágenes contó sus historias, y ahora,
como si fueran palabras en una frase, juega con ellas y las redescubre.
Primera gran
exposición de Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), la niñera autodidacta
que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La
muestra incluye un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en
super-8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de
la segunda mitad del siglo xx.
En su tiempo
libre como niñera, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante
ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos. Consiguió acumular más de
dos mil rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas
y más de ciento veinte mil negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie
más contempló durante su vida. Maier murió en 2009 sin saber que su secreta
pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una
enigmática y fascinante figura y en la fotógrafa de calle por excelencia.
Fuente: PhotoEspaña 2016
Para saber más:
El enfoque femenino (I): fotógrafas de prensa
Joana Biarnés, la fotoperiodista elegante
Cristina de Middel (página oficial)
Vivian Maier, la fotografa/niñera
Fuente: PhotoEspaña 2016
Para saber más:
El enfoque femenino (I): fotógrafas de prensa
Joana Biarnés, la fotoperiodista elegante
Cristina de Middel (página oficial)
Vivian Maier, la fotografa/niñera