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miércoles, 31 de enero de 2018

Safia Zaghloul, política y pionera del feminismo egipcio



Hoy recuperamos para la historia la figura de Safia Zaghloul, nacida Safia Moustafa Fahmi, política y feminista egipcia, y una de los principales líderes del partido Wafd –uno de los partidos políticos más antiguos de Egipto-.

Safia Zaghloul


Nació en una familia de origen turco en 1876. Su padre Moustapha Fahmi Pasha fue primer ministro de Egipto.

Safia y Saad Zaghloul

Se casó con Saad Zaghloul, considerado un de los padres del Egipto independiente y líder del partido Wafd, que junto con su hermano de Ahmed Fathi Zaghloul, lucharon por la independencia de Egipto. En 1919 fue detenido por los británicos, acusado de provocar disturbios i desencadenar lo que algunos han llamado la primera revolución egipcia. Finalmente fue liberado y se exilio.
Como consequencia de este exilio Safia tomo las riendas del partido, convirtiéndose en la figura central del Partido Wafd, i su casa se convirtió en un centro de encuentro de los opositores.

Huda Saarawi y Safia Zaghloul

Feminista convencida, creía firmemente en la participación de las mujeres en la revolución para obtener la independencia de Egipto. Colaboró estrechamente con Huda Sharawi, pionera del movimiento feminista egipcio y árabe, nacionalista y fundadora de la Unión Feminista Egipcia. Ente una de sus acciones destaca una manifestación en 1919 que consiguió reunir centenares de personas en la carretera pública.

Mujeres egipcias hablando de patriotismo en la via pública

El regreso de su marido en 1923 la dejó en un segundo puesto. Pero después de la muerte de Saad Zaghloul, recuperó su importante papel dentro del Partido Wafd, y lideró el movimiento de mujeres de esta organización.

Se retiró de la vida política a los 61 años, fue conocida como Umm al-Misriyyin (La Madre de los Egipcios), y su hogar en El Cairo, se llamaba Bayt al-Umma (Casa de la Nación).


Para saber más:


martes, 23 de enero de 2018

Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada al rescate!



Érase una vez, una princesa que vivía en un castillo con cimientos patriarcales y dormía a la espera de su príncipe encantador. Un día, Zorricienta y Gordinieves, hartas de ver cómo perdía el tiempo postrada en una cama, decidieron despertarla de su letargo y llamar al Empoderhada, experta en transformar a muchachas idiotizadas por los cuentos clásicos…





Así empieza el nuevo libro de Moderna de pueblo el libro que pretende que desaprendamos lo que nunca tendriamos que haber aprendido. Así que la primera lectura recomendada del año va a ser este comic, para que la Empoderhada nos de fuerza a enfrentarnos al 2018.

Sobre la autora:




Raquel Córcoles nació en Reus en 1986, cursó la carrera Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y terminó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Creó Moderna de Pueblo en 2010 y después de compaginarlo durante 3 años con su trabajo de creativa publicitaria, lo dejó en 2012 para dedicarse a tiempo completo a este proyecto en el que dirige los contenidos y trabaja como guionista e ilustradora.

Otros libros:

  • Soy de pueblo
  • Los capullos no regalan flores
  • Cooltureta: la novela gráfica

 

martes, 16 de enero de 2018

El "Efecto Axe" ha pasado a la historia...

Ver a un anuncio de AXE sin prejuicios requiere un ejercicio de trabajo previo, sobre todo para aquellas que nos hemos sentido ofendidas durante años por sus anuncios marcadamente sexistas.


La marca nos tenía habituados a un tipo de publicidad basada en unos estereotipos de masculinidad estipulados por el patriarcado, de masculinidad única y excluyente. Nos presentaba al hombre blanco, fuerte, dominante, público, triunfador y evidentemente heterosexual como un espejo en el cual los jóvenes debían identificarse. Representaba el prototipo de hombre que todos ansiaban ser, por todo lo dicho, y por su poder de atracción, seducción y dominación sobre las féminas, como dejaba claro en los anuncios. 

fotograma anuncio Axe

Aunque pretendían disfrazar los anuncios con un toque de humor, no dejaban de ser una muestra soez de desprecio y cosificación de las mujeres. Estas eran un complemento esencial en los anuncios, aunque no fueran las destinatarias finales del producto, su aparición en ellos y su control eran el pedestal sobre el que se erigía el poder de ese “hombre Axe”. 

Por suerte, parece que des de hace un par de años el “efecto Axe” está perdiendo potencia: ya no vemos al macho alpha, al ser irresistible, fuerte y dominante ante el cual las mujeres caíamos rendidas y al que no nos podíamos resistir, víctimas de unos instintos primarios de manual… el prototipo de masculinidad que representaba la marca se ha ido diluyendo progresivamente.


Pero la auténtica revolución ha llegado con el anuncio de 2016 “Encuentra tu magia”. Que aunque no es perfecto, representa un salto de calidad respecto a los anuncios anteriores. Ya que vemos en él un cambio de estrategia comercial, en lugar de perpetuar el modelo patriarcal de hombre, apuestan por una deconstrucción de la masculinidad tradicional.

Pero aunque claramente hemos visto una voluntad de reconducir el mensaje de la marca, para mí todavía hay ciertos puntos que habría que trabajar mejor ya que perpetúan en cierto modo la idea de masculinidad patriarcal, como son:

 
  • La satisfacción femenina es un éxito masculino, este mensaje aparece en el anuncio cuando vemos una chica en pleno orgasmo y la voz en off da a entender que está disfrutando de esta experiencia gracias al “toque” que tiene él. 
  •  Perpetuar actitudes machistas como la galantería, como cuando el chico que representa un joven cani le abre la puerta del coche a su chica. 
  •  O finalmente, cuando los chicos negros se destaca su “ritmo” o que trabajan en un restaurante de comida rápida, y no ilustran otros ítems del anuncio como la inteligencia o la elegancia, por ejemplo.

·   Los creadores han apostado por una nueva “construcción de Adán”. Descomponer esta imagen tradicional, impuesta, de lo que la sociedad patriarcal espera de sus hombres, y apostar por mostrar las múltiples realidades que configuran la sociedad actual. En la cual hay espacio para nuevos valores de la masculinidad.



Este tipo de mensajes positivos, de empoderamiento respecto hacia el consumidor es lo que en inglés se conoce como femversiting, y que ha sido explotado por empresas de cosmética para la mujer como Dove, con campañas como “La belleza real”. En esta nueva tendencia del discurso de la masculinidad es difícil no ver la influencia del movimiento feminista ni de los estudios de género. El modelo de la “masculinidad blanca heterosexual” está en crisis, y los estudios de género que hasta ahora habían abordado solo aspectos femeninos, indirectamente han hecho replantear el modelo tradicional de masculinidad, liberando al hombre del peso de la ideología patriarcal, y permitiéndole explorar nuevas vías de expresión de su masculinidad.


Durante años los anuncios de Axe junto con los de compresas para pérdidas de orina estaban en mi lista negra de anuncios odiosos a los que criticar sin piedad. Pero ahora, a la luz de esta nueva realidad se plantea ante mí un dilema, si Axe deja de un hueco en la lista de anuncios odiosos ¿Quién lo ocupará?... creo que ya tengo un candidato a ocupar la plaza: ¡los anuncios de ClearBlue!  ¿Por qué? Pues… os lo explicaré en otra entrada del blog…


Para saber más: