Armada con su pluma y su talento, María Luz Morales, supo conquista a sus lectores y a sus compañeros de profesión... suena muy a noticia del NO-DO, pero esta fue la pura verdad! En un momento de crisis y fuertes tensiones políticas, fue elegía como directora del periodico "La Vanguardia". Al acabar la guerra, el régimen franquista la marginó doblemente, por su condición de mujer e izquierdista. Y aunque estuvo olvidada durante mucho tiempo, desenterramos su vida y sus logros para darle el eco que se merece. Escritora, activista y emprendedora, la vida de esta mujer te fascinará!
En julio de 1936, un comité obrero tomó el control de la
redacción del periódico “La Vanguardia”. Gaziel, hombre de orden, tuvo que
huir, y la plaza de director quedo vacante. Fue entonces cuando los representantes
de la redacción, administración y taller
propusieron que fuera sustituido por María Luz Morales. Era la única mujer periodista
que trabajaba en el periódico, y a sus
47 años tenía una larga trayectoria y un gran prestigio profesional entre sus
colegas. Su pasión era escribir sobre cine, teatro y moda, y no tenía ningún interés
en ponerse a la cabeza del periódico. Con todo, acepto la oferta, dejando claro
que sería un cargo temporal.
Había nacido en Galícia, el 1889, pero su familia se trasladó
a Barcelona cuando ella era pequeña. En la Ciudad Condal, se encontró con un
ambiente rico, que alimentaba sus inquietudes intelectuales, así pues, estudio
en el Instituto de Cultura para la Mujeres de Francesca Bonnemaison, i después
en la Facultad de Filosofía i Letras.
I cuando en 1923 la revista El hogar y la moda (germen de Lecturas)
convocó un concurso para buscar directora, ella se presentó porque necesitaba el
trabajo. Aunque era su primer contacto con el mundo del periodismo, ganó la plaza.
Tenía una forma de escribir fresca, con un punto de vista abierto, moderno,
fresco y comprometido. Tuvo mucho éxito
entre los lectores de la publicación, i incluso llamó la atención de los
responsables de la Paramount que
después de leer algunas de sus críticas de cine (firmadas bajo el pseudónimo de
Felipe Centeno), le propusieron que fuera su asesora literaria.
Conferencia de Blanco Amor en el Centro Galego de Barcelona, el 30 de diciembre de 1933. María Luz Morales preside a mesa |
Pero pago un precio muy caro por su valía, en 1940 el
régimen franquista la encarceló y la marginó profesionalmente. Años más tarde
se la rehabilitó y volvió a escribir, pero la represión vivida la había marcado
profundamente. En 1980, murió la que afirmaba que quería ser “simple y sencillamente
una periodista”, pero aquellos que la conocieron y que han leído su obra la
recuerdan como “la gran señora de la prensa” .
Fuente: Revista Sapiens
Bibliografía:
- Tres historias de amor en la revolución francesa
- Historia del teatro
- Historia del cine
- Historia de la moda y el vestir
- Parientes y trastos viejos (inédita)
- Trovas de otros tiempos, 1928
- Libros, mujeres y niños, 1928
- Las románticas, 1930
- Edison, 1934
- Romance de media noche, 1935
- Madame Curie, 1936
- Alguien a quien conocí, 1937
- Balcón al Mediterráneo, 1955
- Una ventana al Atlántico, 1955
- Historias del décimo círculo, 1962
- Libro de oro de la poesía en lengua castellana, 1970
Para saber más:
María Luz Morales (en Escritoras.com)
María Luz Morales, escritora, entre la esperanza y la utopía (articulo en El País 26/09/1980)
Mujeres para un siglo: María Luz Morales (RTVE a la carta, emisión 30/04/2004)
María Luz Morales. Unha das primeiras mulleres que dirixen un medio de comunicación (Culturagallega.org)
María Luz Morales, la cara oculta del periodismo ( en Compostimes.com)
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