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jueves, 23 de octubre de 2014

Maria Montessori, la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

Muchas veces había oído hablar del "método Montessori" pero nunca había indagado sobre su origen. Si que conocia el nombre de María Montessori, y la importancia de ésta como educadora, pero cuando por casualidad leí su biografía me quede alucinada! cómo puede ser que no la hubiera descubierto antes?? Una super mujer, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana... tenia todo lo que hay que tener para pasar a formar parte la de historia de la Humanidad, y en concreto, de este blog! Así que hoy sin más demora, os presento la vida y la obra de María Montessori.
Maria Tecla Artemisia Montessori, 1880


 Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. 


De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.



Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. 



Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación. 



En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Su obra:
El método Montessori (1912)

Antropología pedagógica (1913)

Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)

El niño en la Iglesia (1929)

La Misa explicada a los niños (1932)

Paz y Educación (1934)

El secreto de la infancia (1936).

Para saber más:

Entrevista a María Montessori:



Maria Montessori, una vita per i bambini, (2007) dirigida por Gianluca Maria Tavarelli





  • De Bartolomeis, F.: Maria Montessori y la pedagogía científica. Sociedad de Educación de Ateneas.  Madrid. 1979.
  • Yaglis, D.: Montessori: la educación natural y el medio. MAD, Alcalà de Guadaira, 2004.

2 comentarios:

  1. Hola bonica.
    Quin bloc més interessant has creat!!
    Me n'alegro que hagis descobert el Mètode Montessori.
    A casa fa anys que anem aprenent cada dia amb aquest mètode tant humanista i respectuós amb l'individu. Els nens estudien al col·legi Ciutat Jardí de Lleida, on tenen instaurat aquesta metodologia per l'aprenentatge.
    A mi personalment també m'ha fet veure la vida des d'un altre punt de vista que m'ha fet créixer com a mare i persona.
    Si ens trobem pel poble ja farem petar la xerrada i en parlem.

    Molts petons i records a la família.

    Belén Perpiñà

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  2. Moltes gràcies Belen pel teu comentari. La veritat és que ha estat una troballa molt interessant i enriquidora, ara no puc parar de llegir i espero també poder-ho aplicar a casa. Una abraçada.

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