Figura controvertida donde las haya, Maya Deren
(Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más
temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una
apasionada de la danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta
(“amateur”, como a ella le gustaba decir, en el sentido de “amante”) que tuvo
un modo particular de entender el cine. Defensora a ultranza del medio
cinematográfico como forma de arte, Deren nunca cejó en su empeño de buscar el
lenguaje propio y único de este arte del tiempo y del espacio, ni de luchar por
su independencia del resto de las artes.
Maya Deren |
Maya Deren ha sido considerada,
además, madre de lo que, en aquel momento, el crítico John Martin denominó Choreocinema y que podemos traducir como Coreocine –forma precursora de la
Videodanza-. A pesar de que, por diferentes motivos, la figura y la obra de
Maya Deren han permanecido, injustamente, durante años en la sombra, su labor y
su herencia, tanto creativas como teóricas, han influenciado –y lo siguen
haciendo- a multitud de artistas; y su manera de trabajar contribuyó, en gran
medida, a la apertura de nuevos cauces deproducción y distribución de la obra
artística audiovisual.
La aparición de Maya
Deren marcará el inicio de lo que se denomina el “cine experimental”, un cine
surgido en los márgenes de la industria que se interrogará por las
posibilidades del nuevo arte.
En 1935 se muda a Nueva
York donde asiste a la universidad y se licencia en Literatura. Allí se
relacionó con la escena bohemia de artistas europeos emigrantes, además de
trabajar como fotografa freelance y asistente en una editorial.
A principios de los años
40 empieza a desarrollar su interes por la danza, que incorporará a su
trayectoria como cineasta a través de cortometrajes como “A study in
choreography for the camera” de 1945 o en sus rituales sobre el budú
rodados en Haití.
Durante esta década, la
industria americana del cine se encuentra plenamente consolidada a través del
sistema de estudios, y queda poco lugar para aquellos artistas que aspiran a
utilizar el cine como un medio de expresión alternativo. Maya Deren conocedora
de las experiencias fílmicas desarrolladas en Europa por los surrealistas y demás
vanguardias recuperará el séptimo arte como un medio de expresión libre cuyas
posibilidades están aún por explorar.
Denunciará el monopolio
de los estudios cinematográficos y el impedimento de estos para desarrollar un
nuevo arte: “hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios…”
decía Maya Deren. Para ella trabajar para la industria, aceptar sus condiciones
significaba claudicar, renunciar a las posibilidades artísticas del nuevo arte.
Maya Deren en un fotograma de Meshes of the afternoon |
Su obra más conocida fue
“Meshes of the afternoon” de 1943, un film experimental de 14 minutos
rodado en 16mm, en colaboración con Alexander Hammid, por aquel
entonces era su marido. El matrimonio decidió poner en marcha el proyecto
gracias a una herencia que habia recibido Maya tras la muerte de su padre. La
película se sirve de patrones narrativos pero desplaza toda la lógica
argumental, a favor de un estetica expresionista y onírica. La propia Maya
Deren protagoniza la cinta. La protagonista se sitúa en un espacio ambiguo y
misterioso entre la imaginación, la realidad objetiva y el sueño. Se trata de
una obra seminal del cine americano de vanguardia. Este experimento sobre el
tiempo y el espacio nos muestra a la realizadora como una figura ajena e
incapaz de integrarse en la sociedad. A partir tanto de los elementos formales
(ralentíes, reversiones de imágenes, repeticiones) como de los estéticos y
simbólicos (el mar, lo árido, las rocas), Deren explora su identidad con y a
través del propio dispositivo cinematográfico. Este film ganó un premio en el
Festival Internacional de Cannes en 1947.
Un año después realiza el film “At Land”, experimento
sobre el tiempo y el espacio donde nos muestra a la realizadora como una figura
ajena e incapaz de integrarse en la sociedad. A partir tanto de los elementos
formales (ralentíes, reversiones de imágenes, repeticiones) como de los
estéticos y simbólicos (el mar, lo árido, las rocas), Deren explora su
identidad con y a través del propio dispositivo cinematográfico.
En 1946 Deren realiza”Ritual in transfigurate
time”desarrolla en esta pieza la idea de crear la danza a partir de
movimientos integrados en lo cotidiano, externos a ella misma. Sus
protagonistas no son bailarines y casi no hay movimientos de danza, pero todo
en la película posee un potente sentido coreográfico.
Maya Deren muere
en 1961 a la edad de
44 años de un derrame cerebral causado por una desnutrición
avanzada. Su condición también fue agravada por las anfetaminas
que tomaba desde que comenzó a trabajar con Dunham en 1941, prescritas por el
doctor Max Jacobson quien fue investigado
por el New York Times por desarrollar adicción y
dependencia a las drogas en sus pacientes y se le retiró la licencia en 1975. Sus cenizas
fueron esparcidas en el Monte Fuji, en Japón.
(Fuente: Maya
Deren pionera del cine underground, Manolo Dos Ramos)
Para saber más:
Maya Deren: cine experimental en los años 40 (alohacriticon.com)
Entre el trance y la etnografía (A quarta parede, revista de cine digital)
El universo de Maya Deren (CCCB)
CIMA. Asociación de mujeres cienastas y de medios audiovisuales (cimamujerescineastas.es)
Martinez, Carolina: El Universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren. Ed. Artea.2013.