Un año después de la creación de la Federación Sudafricana de Mujeres, aparecen las Black
Sash un grupo de mujeres blancas de clase media que denunció y combatió
el trato recibido por la población negra y les dio refugio y asesoramiento
legal. Estas mujeres lucían en público una banda negra, y fue por ese motivo
por el que las conocieron como las Black Sash (Bandas Negras). Sus orígenes se sitúan
en torno a 1955-56, y des de entonces
luchan contra la injusticia y la desigualdad en Sudáfrica.
Una tarde seis mujeres blancas de clase media se
reunieron para tomar el te, y hablar sobre una propuesta de ley que
consideraban peligrosa para la Constitución y que pretendían augmentar el
número de seguidores del partido en el congreso favoreciendo la perdida del
voto para las personal negras. Se hicieron llamar a si mismas Liga de la
Mujeres en Defensa de la Constitución, y cubrieron una réplica de la
constitución con una banda negra cuando la ley siguió adelante. A pesar del
fracaso de su primera acción, continuaron utilizando las fajas negras, porque
se consideraban de luto por la muerte de la constitución, adoptando el nombre
de Black Sach y emprendiendo nuevas acciones denunciando la erosión de las
libertades personales, la segregación racial y la ley de mano de obra inmigrante.
El 9 de agosto de 1956, tuvo lugar una de las
manifestaciones más importantes en la historia de Sudáfrica. Promovida por las
Black Sach y a la que se unieron más de 20.000 mujeres de la Federación de
Mujeres Sudafricanas encabezadas por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Albertina
Sisulu y Sophia Willians-De Bruyn. Fue una marcha multirracial hacia los
edificios de la Unión en Pretoria, para entregar una petición al Primer
Ministro, JG Strijdom. La petición consistían en derogar la Ley de pases de las
mujeres sudafricanas. Durante la marcha hacia lo edificios de la Unión, las
mujeres cantaban una canción de libertad:
Manifestación de las Black Sash |
Manifestación en 1956 |
“Wathint’ abafazi, Strijdom!”
“wathint’ abafazi, wathint’ imbokodo, uza kufa!”
“wathint’ abafazi, wathint’ imbokodo, uza kufa!”
Que se traduce como “Cuando golpeas a las mujeres,
golpeas una roca, serás aplastado y morirás”. La frase “cuando golpeas una
mujer, golpeas una roca” ha pasado a convertirse en un himno y a representar el
coraje y la fuerza de la mujer en Sudáfrica. Esta fue la famosa “Marcha de las
mujeres” que años más tarde se convertiría en el Dia Nacional de la Mujer Sudafricana.
En 1958 las Black Sach abrieron su primera oficina
en Ciudad del Cabo, en la que daban asesoramiento legal sobre vivienda,
pensiones o detenciones y posteriores juicios. A esta le siguieron cinco
oficinas más que se sufragaban con el mecenazgo de colaboradores/as. En 1959 se
unieron a la campaña en contra del régimen agrícola.
En 1961 tubo lugar la primera conferencia de las
Black Sach coincidiendo con la proclamación de la República africana, durante
todo este año estuvieron protestando contra la segregación especialmente en
bibliotecas y espacios públicos.
Paradójicamente, hasta 1963 sola las mujeres blancas
podían pertenecer a las Black Sash, pero a partir de ese año, todas las mujeres
residentes en Sudáfrica podían pertenecer a la asociación. Durante el Aparheid
estuvieron dando apoyo y asesorando a todos los ciudadanos y ciudadanas que
requerían de sus servicios, y a partir de los años 90, cuando se empezaba a
perfilar un nuevo país, participaron activamente en la elaboración de la nueva
constitución, y doblaron sus esfuerzos en preparar a la población que accedía
por primera vez al voto en décadas para las elecciones del nuevo gobierno en
1994.
En 1995 por su labor por los
derechos y la lucha constatnte por las clases desfaborecidas, las Black Sash
recibieron el reconocimiento de la Fundiacón Danesa por la Paz, y Nelson Mandela
afirmó que fueron “la conciencia blanca durante los oscuros días del
Apartheid”, durante el discurso que pronunció en 1990 con motivo de su liberación.
Las Black Sash fueron evolucionando y adquiriendo la
estructura de organización no gubernamental que siguen manteniendo. Pero la
esencia de las primeras fundadoras permanece vigente así como su trabajo de asesoramiento
legal, gratuito y profesional para las personas desfavorecidas.
Fuente : Lidón Caballero Guiral (Mooc Subvirtiendo esterotipos)
Para saber más:
Black Sash (Pàgina Oficial)
Pàgina Black Sash en Facebook
The Black Sash (Nelson Mandela Foundation)
Para saber más:
Black Sash (Pàgina Oficial)
Pàgina Black Sash en Facebook
The Black Sash (Nelson Mandela Foundation)
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