Lucia Moholy
(República Checa, 1894 – Suiza, 1989) no podía imaginar en 1915, cuando anotó
en su diario su creciente interés por la fotografía, que se convertiría en la
fotógrafa más importante de la Bauhaus, donde empezó a colaborar en 1923. Hasta
su llegada, la fotografía no había formado parte de las actividades de la
escuela.
La Bauhaus fue
un centro de experimentación e investigación que, por medio del arte y la
tecnología, produjo innovadores diseños para proyectos arquitectónicos y
objetos utilitarios. Lucia Moholy se centró en documentar la actividad diaria
en los estudios y talleres. Además, retrató a Paul Klee, Kandinsky o Anni
Albers, entre otros artistas, con los que convivió durante los cinco años que
pasó allí. Sus fotografías han sido imprescindibles, desde el principio, para
difundir la filosofía y la estética de la escuela a través de libros, folletos
y revistas.
Esta muestra
supone una aproximación al trabajo de una artista, historiadora de la
fotografía y crítica de arte cuyo legado no ha sido todavía justamente reconocido.
Manchester, al
norte de Inglaterra, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, era una zona
difícil de transitar y mucho más en la cual vivir. La mayor parte de la
población buscaba levantarse de las cenizas y reconstruir una normalidad dura
de reimaginar. Este periodo de tiempo, oscuro y complejo, tuvo en Shirley Baker
(Reino Unido, 1932-2014) una de sus documentadoras más audaces; sin embargo, el
humanismo gráfico de su trabajo ha recibido poca atención durante sus más de
sesenta años de carrera.
Esta exposición
—organizada por la Photographers Gallery de Londres un año después de su
muerte— rinde homenaje a esta gran figura de la fotografía e incluye imágenes
nunca vistas. El intenso periodo de estudio, extensible desde 1961 hasta 1981,
documenta lo que Baker vio como la destrucción innecesaria de hogares en
barrios pobres de las clases trabajadoras para erigir nuevas construcciones.
Sus fotografías testifican todo el poder y la resistencia de las comunidades
bajo su asedio.
La exposición Coutures recoge más de una década de
trabajo de esta fotógrafa, que fue testigo de cómo los sueños de Valentino,
Dior o Chanel comenzaron a cobrar forma tras las bambalinas de las pasarelas.
Desde esa perspectiva privilegiada pudo capturar con su objetivo imágenes
intimistas, muchas de ellas en blanco y negro, como sacadas de una realidad
onírica, que muestran una magia tejida a base de plisados, lentejuelas y puntadas
dadas a mano e instantes fugaces de los desfiles en los que el tiempo parece
haberse detenido.
Estas obras se
presentan dialogando con la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid
y generan un discurso alrededor de la historia de la indumentaria que evidencia
un ciclo interminable de influencias e inspiraciones. La herencia creativa y el
diálogo del presente con el patrimonio histórico y estético a comprender, de
forma más práctica, la evolución de las costumbres.
Proyecto expositivo fotográfico y documental que rinde homenaje a la
figura de Inge Morath (Suiza, 1923 – Estados Unidos, 2002), una de las primeras
mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Magnum Photos. Empezó a fotografiar
en 1951, y fue asistente de Henri Cartier-Bresson entre 1953 y 1954. Con
treinta años, inició su mítico trabajo fotográfico sobre el Danubio, que tuvo
que finalizar a partir de la década de 1990 por no poder acceder a ciertos
países a causa del Telón de Acero.
En verano de
2014, ocho jóvenes fotógrafas, de diferentes nacionalidades y reconocidas con
el premio de fotografía Inge Morath, trazaron el mismo itinerario que esta
pionera de la fotografía documental, desde el nacimiento del Danubio, en
Alemania, hasta su desembocadura en el mar Negro, Rumanía.
La exposición
recoge imágenes de los viajes llevados a cabo por Morath entre 1955 y 1990, así
como los trabajos realizados por las ocho fotógrafas en un trayecto de 2.800
kilómetros.
La idea original del proyecto es de 4 de las 8 fotógrafas: Claire
Martin, Emily Schiffer, Olivia Arthur i Lurdes R. Basolí
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