El poster apareció en 1942, llamando a las mujeres norteamericanas a trabajar en las industrias de municines e industrias pesadas para ayudar en la guerra. |
El concepto de «Rosie the Riveter» apareció por primera vez en 1942. Aunque las «Rosies» de la vida real se encargaban de las labores dominadas por los hombres durante la Segunda Guerra Mundial, éstas esperaban volver a sus actividades hogareñas cuando sus maridos regresaran del combate. La mayoría de ellas optó por retomar su rol como ama de casa, sin embargo, varias consiguieron empleos tradicionales y otras continuaron trabajando en fábricas.
Rosie the Riveter |
Para reivindicar el trabajo y el papel transformador que tuvieron estas mujeres, nació The Real Rosie the Riveter Project. Un proyector que a través de una serie de entrevistas a las protagonistas de esta época, reivindica el papel que tuvieron estas mujeres, como pioneras y como semilla del cambio para la incorporación de la mujer en el trabajo no doméstico.
The Real Rosie the Riveter Project
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial más de
seis millones de mujeres se incorporaron al mundo laboral. Muchas fueron
contratadas para los puestos que tenían hasta ese momento categoría de "trabajos
de hombres" en las industrias básicas: automóviles, construcción naval ,
fabricación de aeronaves, fabricación de equipos eléctricos y transporte.
En los momentos álgidos de la industria bélica, las
mujeres llegaron a constituir entre un tercio y la mitad de los trabajadores de
muchas industrias básicas. Algunos historiadores han llamado a este cambio “transformador”.
Ya que se pasó de la oposición a la contratación de las trabajadoras a la expansión
masiva de la fuerza de trabajo femenina en la segunda mitad del siglo XX.
Una "Rosie" Trabajando en un bombardero A-31 Vengeance en Nashville, Tennessee (1943) |
Sin embargo, una mirada más cercana a la evidencia
indica que la Segunda Guerra Mundial nunca legitimó plenamente la incorporación
de la mujer al mercado de trabajo. Las mujeres eran vistas como en la fuerza
laboral, con carácter temporal, mientras durara la situación de emergencia
nacional.
Las ayudas sociales y centros de atención a la
conciliación (como guarderías) que tendrían que haberse establecido para que la
mujer se incorporara de manera plena al mercado laboral, nunca se pusieron en
marcha.
Los empresarios y muchos sindicatos, asumieron que
cuando los hombres regresaban a casa desde el servicio, reclamarían sus puestos
de trabajo y las mujeres volverían a la esfera doméstica.
Estas expectativas se vieron reforzadas por el
recuerdo de la Gran Depresión (responsables políticos, dirigentes sindicales ,
y los hombres de negocios pensaron que de continuar las mujeres con estos trabajos,
el desempleo masculino podría convertirse en un problema, y era necesario que
los cabeza de familia tuvieran la seguridad que podían regresar a sus puestos
de trabajo después de la guerra).
Así pues, al final de la guerra de la gran mayoría de
las “Rosies” se vieron obligadas a abandonar sus puestos de trabajo de
producción en tiempos de guerra . Muchas encontraron otro trabajo , la mayoría
en los trabajos femeninos tradicionales. Otros casaron y criaron a sus familias.
Spargel Productions y Tamiment Library de la
Universidad de Nueva York están colaborando en un proyecto para documentar las
historias de “Rosie la remachadora” . Estas
historias orales fueron creadas en video digital y partes de ellas se
utilizarán en la próxima Spargel Producción de proyectos nuevos medios de
comunicación "The Girl With The Rivet Gun. "
La mayoría son historias de vida completas que
describen la historia temprana de la familia, la educación, experiencias
laborales anteriores a la guerra, el trabajo en tiempos de guerra, y la vida
después de la Segunda Guerra Mundial.
Como era de esperar, un panorama complejo que emerge de
estas entrevistas. Mirando
hacia atrás a los narradores encontraron su experiencia de trabajo en tiempos
de guerra transformadora. Cambió
la forma en que se vieron a sí mismas, inculcando confianza, lo que lleva a
cuestionar la idea de las esferas separadas y proporcionan un sentido de
orgullo y logro que permaneció con ellas durante toda su vida.
Esta
puede ser una de las razones por las que la mayoría de estas “Rosies” continuaron
trabajando fuera del hogar. Muchas
se fueron a la universidad y la escuela de posgrado, y han tenido carreras muy
interesantes.
Las mujeres afroamericanas enfrentan retos particulares
a la discriminación racial. Clase,
etnia y orientación sexual también definen el tiempo de guerra y las
experiencias de la posguerra de muchas de las “Rosies” .
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario
recurrir a la literatura histórica existente sobre “Rosie la remachadora”, lo
cual ha abierto muchos temas de debate, que se representan en las múltiples
entrevistas. Entre los más recurrentes:
·
Las transiciones de la finca rural a la factoría
·
Las relaciones con los supervisores
·
Las relaciones y la discriminación en el trabajo de
género
·
El desarrollo de nuevos patrones de segregación
ocupacional
·
Sexo tipificación de puestos de trabajo durante la
guerra
·
Las imágenes de la feminidad en las fábricas de guerra
·
Igualdad de salarios
·
Las ambigüedades en la clasificación de puestos como
las definiciones de género se vuelven maleables
·
Experiencias sindicales
·
Papel de las mujeres en el movimiento sindical
·
Las ideas sobre la antigüedad y aspiraciones de
empleos permanentes
·
Cómo las experiencias varían entre industrias y
lugares de trabajo
·
Los roles familiares
·
El ideal de continuación de la domesticidad
·
Los temas de cuidado de niños y las tareas domésticas
- el "doble día "
·
Las relaciones raciales
·
La orientación sexual y la experiencia laboral
·
Conseguir el gasto y el consumismo
·
Conflictos y alojamiento como retornos de segregación
sexual antes de la guerra
·
La respuesta a la pérdida de sus puestos de trabajo al
final de la guerra
·
Experiencias; la mayoría de estas “Rosies” continuaron
trabajando después de la guerra.
Para saber más:
Curiosidades:
Rose Will Monroe, apareció en una película promocional de ese mismo año sobre las mujeres en las fábricas y fue, por un tiempo, el más ejemplo más conocido de "Rosie".
Rose W. Monroe |
Rosie the Riveter una de las modelos más imitadas:
Un póster genial i súper identicatiu amb la dona. Quin luxe poder-ne ser la ispiradora!! un petó!
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