Páginas

viernes, 4 de abril de 2014

Pilar Careaga Basabé, ingeniera, maquinista y alcaldesa.

Pilar Careaga Basebe
Muchas veces, una acaba trabajando de algo que no tiene que ver con su formación... esto pasa ahora pero tambien  pasaba a princios de siglo! Un exemplo de lo encontramos en la vida de Pilar Careaga Basabe, que fue la primera mujer en licienciarse en ingenieria en España, también fue la primera mujer maquinista (de trenes), pero la vida la llevó por el camino de la política, a la que se dedicó, y donde se convirtió en la primera alcaldesa de Bilbao. Quieres saber más sobre Pilar??
Nace el 26 de Octubre de 1908 en Madrid, en el seno de una acomodada e influyente familia bilbaína. Sus padres fueron Pedro de Careaga, primer conde de Cadagua, y Concepción Basabe y Zubiría.
Dotada de una gran inteligencia y una alta dosis dedeterminación, no duda en emprender estudios de ingeniería industrial en la Escuela de Madrid, que termina con éxito en 1929, con tan solo 21 años. 
A su promociónse la solía llamar "la promoción de Pilar", de la que formaban parte, entre otros, D. Ernesto La Porte y D.José María de Oriol y Urquijo.
Homenaje de sus compañeros de clase


A la vez que Pilar Careaga, asistía otra mujer a clase, María Teresa Usabiaga, que no terminó sus estudios.
Pilar Careaga fue la primera mujer ingeniera de España. Su paso por las aulas fue todo un acontecimientosocial, especialmente cuando realizaba sus prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor. 
Puesta a punto de la máquina antes de inciar el viaje
El asombro y el pasmo de los ferroviarios y curiosos no tenía límite. Pilar fue la primera mujer ingeniera de España, y su paso por las aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizó susprácticas en la cabina de una locomotora de vapor. Fue la primera mujer española en conducir un tren.
El número 59 de la revista “Estampa” le dedicó, en febrero de 1929, un reportaje gráfico y literario, por elhecho, entonces insólito, de conducir una locomotora (como parte de sus prácticas de último curso).
Un reportero y un fotógrafo de la revista acompañaron en uno de sus viajes desde la madrileña estación del Norte al País Vasco. La crónica refleja el estupor de viajeros ante “una mujer que guía locomotoras”. Pero para Pilar Careaga la locomotora era más que una simple máquina, no en vano la mecánica fuera su vocación desde los trece años, edad a la que decidió estudiar industriales. Con su traje ferroviario y equipada con gafas para evitar la carbonilla en los ojos, Careaga se refería a las locomotoras así:
“¡quésimpáticas son!... Son admirables... ¡Tan sufridas!... ¡Tan valientes!”.
En dicho reportaje se manifiesta apasionada por las matemáticas, el álgebra y la física.En otra entrevista concedida a la revista de la época “Blanco y Negro”, Pilar Careaga le quitaba importancia a sus prácticas y declaraba: “No es muy cansado... Seis horas de ida y otras seis de vuelta entre Madrid y Valladolid...La palanca de cambio de marchas y el equilibrador son muy manejables...
Algo más duro es el regulador... Se ha sentido algo de frio, porque estos días hemos viajado a 
bajo cero;pero en la máquina no se va mal. La máquina no es muy trabajosa... Doy fe de que, en
la subida de Tablada, los pobres fogoneros realizan un trabajo abrumador, titánico... El freno es delicado, pero re
sulta cuestión de costumbre. Lo más penoso, el polvo de carbón. 
No ejerció, sin embargo, la profesión. Se dedicó a la política, se afilió a Renovación Española, Se presentó como diputada a Cortes. Realizó su campaña recorriendo diversas provincias españolas y continuó su vida plenamente dedicada a la política, siendo la primera alcaldesa de la ciudad de Bilbao entre 1969 y 1977.
Pilar Careaga y asabe, la primera mujer ingeniera de España, murió en Madrid, el 16 de junio de 1993. 
 Para saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per deixar el teu comentari.
Gracias por dejar tu comentario.