|
De estilo
narrativo con conciencia feminista, esta artista compagina el mundo
del artista entre la ciencia y el arte, en una tentativa para revelar
el orden interno del mundo de fantasía; basada en sus propias
experiencias, en la exploración de lo racional en un mundo de la
fantasía, la naturaleza, la alquimia, lo sobrenatural, y la mujer como
fuente de sensibilidad y poderes regenerativos, Varo logra la
reconciliación de dos mundos: el científico y el mítico, dando origen
así a la trascendencia y a la reencarnación.
|
|||
Nacida el
16 de Diciembre de 1908 en Anglés, España, Varo, desde pequeña, sintió
la gran necesidad de expresarse para reflejar el mundo que la rodeaba,
creando así un cosmos pictórico lleno de imaginación y poesía. Su
padre, ingeniero hidráulico y libre pensador, fue quién introdujo a
Remedios al mundo de la pintura. Desde muy pequeña aprendió a utilizar
los instrumentos de su padre, dando muestras de su dominio en la
perspectiva y el dibujo. Por motivación de su padre, ingresa a la
Academia de San Fernando de Madrid a los 15 años (1924),
convirtiéndose así en una de las primeras mujeres estudiantes. Al
terminar sus estudios, en 1930, se casa con Gerardo Lizarrageside y
deciden residir en Paris por un año, y al regreso (1932), se
establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos
publicitarios.
En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo y conoce a Esteban Francés, quien la introdujo al círculo de surrealistas formado por André Breton; al relacionarse con ellos integra el grupo Lógicofobista, es decir "opuestos a la lógica" que intentaba la representación externa de los estados internos del alma humana. En 1936, la exposición de este grupo tuvo cierta resonancia. Al estar en este grupo, Remedios Varo pinta un óleo sobre cobre, L´Agent Double, que anticipa el estilo que desarrollaría quince años más tarde en México. De profundo espíritu pacifista, opta por el lado republicano; el poeta Péret se presenta en su casa para ayudar a los antifascistas, se enamora de ella y se instalan en París en 1937, permaneciendo ahí hasta la invasión nazi. En 1941 Varo y Péret llegan a México ayudados por Varian Fry, un americano. Gracias a la política de Cárdenas los refugiados recibieron inmediatamente asilo y permiso para laborar. Remedios, para ganarse la vida, realizo toda clase de trabajos artesanales. En 1947 se separa de Benjamín Péret y él vuelve a París. Remedios parte para Venezuela a una expedición agrícola y etomológica organizada por el IFAL, desde allá envía trabajos publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer de México, firmando estas pinturas con su apellido materno Uranga; ahí mismo trabaja para el Instituto de Malariología Venezolano estudiando en el microscopio a los mosquitos transmisores de la malaria haciendo dibujos detalladísimos de ellos. En 1949 regresa a México y sigue realizando trabajos comerciales. En 1952 se casa con un político austriaco refugiado en México Walter Gruen, con quien permanecería hasta el día de su muerte. Gruen convence a Varo para que deje los trabajos comerciales y se dedique de lleno a la pintura. En 1955 presenta su primera exposición colectiva en la Galería Diana presentando cuatro cuadros: Roulotte, Simpatía, El alquimista y Música Solar. Al año siguiente presenta su primera exposición individual en la cual logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín en el año 1962.
Remedios Varo muere de un paro cardíaco el 8 de Octubre de 1963, en México. En 1964, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en el cual recibe más de 50 mil visitantes. Posteriormente, dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Fuente: Ciudad de mujeres
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gràcies per deixar el teu comentari.
Gracias por dejar tu comentario.