lunes, 9 de marzo de 2015

Amelia Folch, homenaje a las primeras universitaria españolas



Estoy enganchada a la serie El ministerio del tiempo, una serie de televisión española de ciencia ficción, creada por Pablo Olivares y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger para TVE.  La premisa de la serie es que un soldado del siglo XVI, una mujer universitaria del siglo XIX y un enfermero de 2015 son contratados por un ministerio secreto español que posee unas puertas subterráneas que al atravesarlas permiten viajar por el tiempo...




Pero yo voy a lo mio… y me quedo con el personaje de Amelia Folch (interpretada por Aura Garrido), una mujer de finales del siglo XIX. Muy avanzada para su época pero muy ingenua para el siglo XXI, y que fue de las primeras mujeres que entraron en la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, su capacidad para analizar situaciones, su conocimiento de la Historia y su dominio de la Literatura española y del latín la convierten en el cerebro del comando.



Aunque el personaje sea ficticio y el nombre sea inventado, su historia es real, de hecho recoge el testimonio de tres mujeres que en contra de los prejuicios de la época estudiaron en la Universidad de Barcelona y se doctoraron el mismo año, en 1882, ellas són: Maria Dolors Aleu Riera, Martina Castells Ballespí i Maria Elena Maseras Ribera. Así que de la mano de Amelia Folch recuperamos estas tres mujeres pioneras, las primeras universitarias y las primeras mujeres en licenciarse y doctorarse, ¡casi nada! Empezamos:




Dolors Aleu i Riera (Barcelona, 3 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913) fue una médico catalana, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la segunda en alcanzar el título de doctora.
Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España.
Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que Martina Castells Ballespí. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883). Se especializó en Ginecología y Pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras, pero únicamente Dolors Aleu i Riera ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años. Martina Castells murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.

Llevó una vida profesional muy activa durante 25 años ya que fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas.

También fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de Los niños.





Martina Castells y Ballespí  medico española, y primera mujer doctorada en medicina en España. Nació en Lérida el 23 de julio de 1852. Hija de Martín Castells Melcior y Luisa Ballespí Solanes, fue una médico española, conocida por ser una de las tres primeras mujeres de España, junto con María Elena Maseras y Dolors Aleu, en matricularse (1877) y licenciarse en Medicina (1882, por la Universidad de Barcelona). 
Una vez licenciada, fue la segunda mujer en alcanzar el doctorado, el 4 de octubre de 1882, cuatro días antes que Dolors Aleu, y más de un siglo después que María Isidra de Guzmán y de la Cerda (doctorada en la Facultad de Artes y Letras humanas por la Universidad de Alcalá en 1785).

Nieta e hija de médicos, fue apadrinada por José de Letamendi para conseguir los permisos necesarios para licenciarse. Se especializó en Pediatría y se trasladó a Reus, donde trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata.
Casada con Antonio Constanti, médico militar. Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884, a los treinta y un años, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo.




María Elena Maseras Ribera (Vilaseca, Tarragona; 25 de mayo de 1853 - Mahón, 1905) fue una médico y pedagoga española, primera mujer matriculada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona el curso 1872-73, tras autorizar Amadeo I mediante una Real Orden la posibilidad de que las mujeres estudiaran Medicina. Antes de esta autorización real, su intención era estudiar en casa con tutores particulares y asistir a la universidad sólo para examinarse.

En septiembre de 1872, fue la primera mujer de España en pisar las aulas de la Facultad de Medicina como estudiante. Su entrada fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros. Dos de sus hermanos más jóvenes siguieron sus pasos y también estudiaron Medicina.

Acabó los estudios en 1878 y el 1 de febrero de 1879 pidió permiso para hacer el examen de licenciatura. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso. Lo obtuvo en junio de 1882, examinándose el 25 de octubre y obteniendo un excelente. No hay constancia, sin embargo, que se doctorase, a diferencia de Dolors Aleu Riera y Martina Castells Ballespí, que fueron las primeras mujeres en licenciarse y en doctorarse en Medicina en 1882.
Desanimada por las dificultades burocráticas que sufría por ser mujer, se dedicó a la enseñanza, primero en Villanueva y Geltrú y luego en Mahón, donde murió en 1900.
(Fuente: Las primeras Universitarias en España. 1872-1912), Consuelo Flecha García, ed. Narcea, 1996 y Wikipedia)


Para saber más:

Cien años de igualdad en la Universidad (RTVE)

Las primeras universitarias españolas (Blog España entre dos Repúblicas)

Experiencia universitarias entorno a 1910. En el centenario del acceso de la mujer a los estudios universitarios (por Carolina Rodríguez López, Universidad Complutense de Madrid)

Flecha García, Consuelo: Las primeras Universitarias en España. 1872-1912. Ed. Narcea, 1996

Curiosidades:

¿Quién se esconde detrás de Lola Mendieta?

4 comentarios:

Eva dijo...

Sóc la 2001?? una entrada molt interessant, no coneixia aquestà sèrie però m'has fet venir ganes de mirar-la!!

helga dijo...

Es genial aquesta serie, nosaltres estem enganxats tambe!

Anónimo dijo...

Una serie extraordinaria que te lleva a nuestros antepasados más eminentes. El personaje de Amelía para mi es también es el mejor por su sabiduría tan extensa y por ese homenaje que a través de ella han hecho los creadores de la serie hacia las mujeres. Mi más sincera enhorabuena a los creadores, guionistas y actores de esta gran historia que nos cuenta a pedazos cada lunes.

Unknown dijo...

Buenisima serie ojala salga la 4 temporada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...