lunes, 31 de marzo de 2014

Efemérides: 31 de marzo, Aleksandra Kollontai

 El 31 de marzo de 1872 nacia en Sant Petersburgo Aleksandra Kollontái.

Revolucionaria de primer orden: Fue la primera mujer que participó en un gobierno y la primera en ejercer la función de representante de su país en el extranjero. Pero destaca, sobre todo, por haber sido una de las figuras más importantes de la revolución rusa y por su aportación teórica y práctica a la lucha inseparable por el socialismo y la igualdad de la mujer.

Tanto su vida como su obra merecen ser recordadas, pero de entre toda su obra, me quedo con este concepto: "la revolución empieza dentro de casa". Y es que Aleksandra Kollontái tenia muy claro que la mujer, como madre, es la transmisora de los roles, las tradiciones y la cultura en una familia, así pues, dentro del hogar, las mujeres han de empezar su revolución, su camino hacia la igualdad, inculcando y enseñando a los miembros de su familia y a su descendencia la única verdad que nos hará libres, que hombres y mujeres somos iguales.

Para saber más, puedes recuperar la entrada que le dedicamos en enero:
 Aleksandra Kollontai

O leer algunos de sus escritos:

1907: Los fundamentos sociales de la cuestión femenina (extracto) 
1911: Las relaciones sexuales y la lucha de clases 
1913: El dia de la mujer 
1918: El comunismo y la familia 
1921: El primer subsidio (extracto "De la tempestad surgieron") 

1 comentario:

Eva dijo...

Ja els devia tenir ben posats per estar enmig de la revolució russa!! i genial el seu lema, no puc estar-hi més d'acord! Un petó!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...