viernes, 23 de mayo de 2014

Historia de Oscars, Palmas, Leones, Lolas y Directoras de cine

Aunque las mujeres tienen una presencia importante en la industria del cine, cuesta reconocer su talento detrás de las cámaras... y no es que lo diga yo! sinó que recopilando datos sobre los ganadores de premios de cine ésta es la realidad! así que os dejo aquí mi pequeño homenaje a estas directoras-luchadoras-gandoras.

Premios Oscar: 
Kathryn Bigelow, la directora consorte



Kathryn Bigelow es una directora de cine, guionista y productora estadounidense, especialmente conocida por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de seis Oscar, The Hurt Locker. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director. Con este film también obtuvo el premio BAFTA a la mejor película en 2009.
Lista ganadores Oscar al mejor director (Wikipedia)


Festival de Cine de Cannes: 
Jane Champion, el sentido y la sensibilidad
Jane Champion
Jane Campion presidirá este año el jurado del 67º Festival de Cannes. Y aunque parece más una estrella de rock, que una directora de cine, ha sabido ganarse el respeto del público y el gremio de actores. Y como no, el de la crítica, ya que tiene el mérito de ser la única directora que ha ganado el premio al mejor director del Festival de Cannes, en 1993 por The piano.
Biografía y filmografía de Jane Champion (Wikipedia)
Directores premiados en el Festival de Cannes (fuente Filmaffiity)


Premios Ariel (México)
Paula Markovitch, ganó el premio con El premio
A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana. Cosecha éxito con su primer guion para el director Carlos Carrera, el largometraje Sin Remitente (1995). Compitió en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1996 ganó cuatro Premios Ariel. En 1998, Markovitch fue nominada a un importante premio del cine mexicano por su trabajo en Elisa Antes del Fin del Mundo (1997).
Después de seguir trabajando en series y documentales, en 2007 hizo el guion de Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes.
En 2013 gana el premio Ariel a la mejor película por El premio.
Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

David de Donatello (Italia)
Francesca Archibugi, la arquitecta de los sentimientos

 Francesca Archibugi es una directora de cine italiano, pero su debut en el espectáculo se lleva a cabo frente a las cámaras de televisión a los 16 años fue elegida para interpretar un papel en una película de Gianni Amico. En el 1988 su primer largometraje, Mignon è partita, ganó cinco David di Donatello, de Cine Italiano.  Cine que se lleva a casa de cinco David di Donatello. Se dice de Archibugi que sus películas son  "arquitectura de los sentimientos."

Premios Goya (España)
Icíar Bollaín, cineasta social
Hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años. Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó junto con otras cineastas CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva.

Isabel Coixet, la internacional 

Isabel Coixet, nació en Barcelona (España) en 1962. Su abuela vendía entradas en un viejo cine de esta ciudad, y de ahí le viene su vocación, porque “nunca quise ser actriz, sino la persona que hacía esas hermosas historias”. 
Hoy en día, esta cineasta de gusto exquisito (con sólo cuatro filmes ha conformado un universo propio, eso que todos anhelan y que tan pocos consiguen), halagada por la crítica película tras película, es además uno de los pesos pesados de la industria publicitaria, y dirige anuncios por todo el mundo: ha sido directora creativa de la agencia JWT, fundadora y directora creativa de la agencia TARGET y la productora EDDIE SAETA, obteniendo los más prestigiosos premios por sus trabajos en este campo. En el año 2000 creó la productora MISS WASABI FILMS desde donde también ha realizado destacados documentales -y vídeo clips a los más variados músicos (desde Sexy Sadie hasta Alejandro Sanz). 
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 




Premios Lola, Deutscher Filmpreis 
Barbara Sukowa, la diva clàssica 

Barbara Sukowa (Bremen, 2 de febrero de 1950) es una artista alemana, actriz de teatro y de cine, recitante y narradora en el ámbito de la música clásica.

Sukowa se estrenó en esa ciudad en 1971, participando en una representación una obra de Peter Handke. Ha trabajado en obras de Georg Büchner, Shakespeare, Henrik Ibsen y en El jardín de los cerezos de Chejov.
Encarnó al personaje de Mieze en la monumental saga de Rainer Werner Fassbinder Berlin Alexanderplatz (1980), e interpretó a Rosa Luxemburgo y Hildegard von Bingen y Hannah Arendt, todas de Margarethe von Trotta.
Sukowa además es narradora en obras líricas como recitante. Se ha destacado en la obra de Arnold Schönberg, el Pierrot Lunaire y en las Gurrelieder con la Filarmónica de Berlín y Claudio Abbado; otros trabajos incluyen Pedro y el lobo, Jeanne d’Arc au bûcher (Juana de Arco en la hoguera)
Fue jurado del Festival de Berlín 2012.
Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de Alemania 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...