jueves, 5 de febrero de 2015

Loreto Wallace descubriendo el mundo subterráneo


La espeleología es un deporte que creo que no practicaría nunca!!! Solo con pensar en internarme en un agujero estrecho, oscuro, con toneladas de  roca encima de mi cabeza... se me hace un nudo en el estomago... Y por eso admiro a las personas capaces de realizar este deporte. Más aun cuando es una mujer, y sobretodo si es la pionera española en este campo. Así que la entrada de hoy la dedico a Loreto Wallace Moreno. 

Loreto Wallace Moreno

La biografía de esta mujer es singular y sus valores superan con creces el ámbito espeleológico. Exploradora incansable a ella se deben los descubrimientos de Sima Honda y Sima GESM, entre las miles de cuevas exploradas a lo largo de su vida.
Así, y gracias a las nuevas tecnologías, ahora se pueden seguir sus crónicas a través de su blog Memorias Subterráneas y también a través de la página del club que contribuyó a crear, GES de la SEM, en los primeros años 70.

Desde niña estaba fascinada por el mundo subterráneo. Tenía un libro sobre la “cueva de la pileta” que leía y releía… hasta que un día, durante una excursión familiar, visitaron la “ Cueva de la Pileta” y coincidieron con un grupo de jóvenes que se preparaba para realizar un descenso. Inmediatamente les pregunto dónde iban y que tenía que hacer para bajar con ellos. Le dieron su dirección entre extrañados y divertidos, ya que en aquella época las mujeres no practicaban ese deporte. Al día siguiente Loreto se presentó en los locales donde se reunían los jóvenes, y empezó así sus primeras actividades espeológicas.

Loreto comenzó su periplo espeleológico a comienzos de los años 70, y desde entonces se ha convertido es uno de los máximos referentes en la historia de la Espeleología Malagueña y Andaluza. Una de las primeras mujeres espeleólogas de la provincia de Málaga (o tal vez la primera en sentido estricto).
 
Loreto escalando en 1973
Loreto recuerda en una entrevista que cuando empezó todo estaba por hacer y descubrir. Las sierras eran prácticamente vírgenes espeleológicamente. En Málaga, el primer grupo de espeleología se había creado de la mano de Antonio Gálvez en 1.957, sólo trece años antes de que ella comenzara, y la primeras cuerdas de perlón no habían llegado hasta finales de los sesenta. Tenían muy poco material, y en cuanto a las técnicas eran autodidactas. La Espeleología no tenía aún federación propia, se organizaba en los distintos comités regionales que  dependían de la Federación Española de Montaña. Fue durante la década de los setenta cuando se inició el gran despegue de este deporte, y se comienzaron a explorar las grandes cavidades con las nuevas técnicas de la sola cuerda.  
En Abril de 1971 participó en el Campamento Regional del C.R.S.E. en Montejaque, que se organizó para localizar cavidades con vistas al próximo IV Campamento Nacional de Espeleología “Operación España-1971″, en el que entre otras actividades, realiza la travesía completa del Sistema Subterráneo Hundidero-Gato. En Agosto de 1971, entró a formar parte del G.E.S. de Málaga, como socio fundador.

Miembros de la "Operación España" 1971
A lo largo de todos estos años, han sido muchas y diversas las exploraciones realizadas, destacando su participación en las primeras incursiones en la Sierra de las Nieves, que desembocaría en el descubrimiento de Sima GESM, bajando hasta los -315 metros en el equipo de punta en la 1ª Campaña de 1973.
En estos primeros años combina la práctica de la espeleología con la escalada, abriendo las primeras vías en las paredes de El Chorro, junto con otros compañeros del GES.
 
Campaña Sima GESM 1977
En otras provincias, se podría destacar la exploración de la Cueva Piscarciano, en Burgos, en el año 1974. En el extranjero, participó en la exploración de la Cueva de Wit-tandoum (Marruecos), realizada en 1980.
En 1988 publicó, junto con José A. Berrocal, el libro “Guía de las Cuevas de Málaga” editado por la Diputación Provincial de Málaga.
En 1.995 publicó junto con José A. Berrocal, el libro “Leyendas en Cuevas de Málaga”.
 
Loreto en el "Laminador de las estrellas"
En 2007 publicó junto con José A. Berrocal, el tema: “Leyendas del agua en las cuevas malagueñas” en el Atlas Hidrogeológico de la provincia de Málaga.
En el Congreso de Priego 2008 se le otorgó el Escudo de Oro de la F.A.E.
En 2008 colaboró en el libro “El Karst de Andalucía”, con el tema: “Modos de vida y presencia humana en las cavidades andaluzas”.

Según Loreto Wallace, en lo referente a la presencia femenina en el campo de espeleología, afirma:  “Actualmente han desaparecido las prohibiciones familiares ó el rechazo social, por lo que tendremos que buscar otras causas para resolver el por qué sigue siendo tan minoritaria la participación femenina. Quizás haya una cierta inclinación natural de la mujer hacia un tipo de deporte y no hacia otros. También es un hecho de que hay una etapa en la mujer –pongamos sobre los 30 años- en que las obligaciones familiares le atan más que a los hombres. Estamos viendo que en las Competiciones de Técnica de Progresión Vertical, hay un número muy parecido de niñas y de niños. Sin embargo eso no se mantiene en edades más altas. De todas maneras, estoy viendo que comienza un cambio. Esperamos que se mantenga. Pero al fin y al cabo cada uno siente la atracción por lo que quiere, así que como yo digo, no vamos a establecer por Ley una Paridad en la espeleo. Eso se queda para los políticos”.

Para saber más:




Berrocal, José Antonio y Wallace, Loreto: Guia de las cuevas de Málaga. Diputación Provincial de Málaga, 2002.


4 comentarios:

Eva dijo...

Jo tampoc el practicaria mai i també per això admiro la gent que ho fa! només de pensar a ficar-me dins d'un forat d'aquests... em fico malalta!!! un petó!

Loreto Wallace Moreno dijo...

Muchas gracias por lo que escribís sobre mí. Sólo soy una enamorada del mundo subterráneo, que me ha dado -y me sigue dando- muchos de los mejores momentos de mi vida. Mis saludos.

Unknown dijo...

En que dia y mes y año as nacido esque estoy haciendo un trabajo gracias

Unknown dijo...

En que dia y mes y año as nacido esque estoy haciendo un trabajo gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...