martes, 10 de noviembre de 2015

Lis Hartel, rompiendo las barreras del deporte ecuestre

Lis Hartel se convirtió en la primera mujer en participar en un Equipo Olímpico Ecuestre, no solo eso, sinó que además, también se convirtió en la primera medallista de esta disciplina. Esta entrada esta dedicada a todas aquellas personas amanates de los caballos, la terapia equina, los retos y  la superación...
 
Lis Hartel y Jubilee
Lis Hartel nació el 14 de marzo de 1921 en Hellerup, Dinamarca, se crió en una familia amante de los caballos, y tanto ella como su hermana, aprendieron a montar y los principios de la doma des de pequeñas de la mano de su madre, que era también su entrenadora. Lis fue campeona danesa de doma entre los años 1943 y 1944.

En 1944, a los 23 años, estando embarazada de su segundo hijo, contrajo la poliomelitis. Quedo paralizada de por vida de rodilla para abajo, sus brazos y manos también quedaron afectados. Después de dar a luz a un bebé sano, empezó su recuperación. Su madre y su marido, la ayudaron a recuperar poco a poco la movilidad, primero los brazo, luego gateando y finalmente andado con muletas.

Tras varios años de recuperación, y en contra de la prescripción de sus médicos, por fin estaba preparada para volver a montar a caballo. Su gran pasión era la doma competitiva, así que retomo esta disciplina donde la había dejado, y preparandose para la competición olímpica.
Jubilee, la yegua que la familia poseía le ayudó en este proceso de recuperación y entrenamiento. Sufrió varias caídas traumáticas, pero poco a poco aprendió a equilibrar su cuerpo al ritmo de la marcha y el trote. 

Lis Hartel en el podio de los Juego Olímpicos

En 1947 Lis Hartel compitió en los campeonatos de equitación escandinavos, quedando en segundo lugar. Sus puntuaciones en los campeonatos le habrían permitido calificarse para los Juegos Olímpicos de 1948, pero no se permitia a las mujeres participar en dichos juegos. Tuvo que esperar cuatro años hasta que se levantara la prohibición y Lis puedera convertirse en la representante de Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

En su primera participación olímpica Lis Hartel ganó la medalla de plata en su especialidad, convirtiendose en la primera mujer en participar y en ganar una medalla olímpica en la disciplina de equitación. Su carrera como medallista había empezado, obtubo la plata en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1956, y el oro en los Campeonatos del Mundo no oficiales de 1954, y fue siete veces campeona danesa de equitación.
Lis Hartel durante una competición
Según ella, su mayor logro no fueron las medallas ni los podios, sinó la apertura del primer centro de terapia ecuestre de Europa, el Therapeutic Riding Center. Demostrando las ventajas de la equitación como terapia para personas con discapacidades. Además se convirtió en portavoz de la Fundación de la Poliomielitis.

Lis Hartel falleció en 2009, depués de 75 años en el mundo de la equitación y el coaching. Demostró que nosotros imponemos nuestros propios límites. Así que ella pasará a la historia, no solo por ser una pionera, sinó por romper las barreras de género y discapacidad que la sociedad le había impuesto.

(Fuente: Olympic Girl Power)

Para saber más:





Lis Hartel,Sporten Hall of Fame:



Lis Hartel promo film:

 





1 comentario:

Eva dijo...

Ho trobo molt romàntic, això de ser genet, però jo sóc massa poruga... ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...