viernes, 30 de octubre de 2015

¿Que sabes de los feminismos africanos?

El lunes dia 2 de noviembre tenemos la segunda sesión del grupo de lectura "Una habitación propia", en esta ocasión comentaremos el libro Tres mujeres fuertes de Marie Ndiaye. Al hilo de la novela y buscando información sobre escritoras y feministas africanas (ya sean autoras del continente o de la diáspora) me encontre con terminos que desconocia como Womanism, African Womanism, Stiwanism, Motherism, Negofeminism...y que hacen referencia a las diferentes corrientes del feminismo en el continente africano. Así que comence a investigar hasta lograr hacerme una composición del panorama para poder conocerlo y entenderlo. Y vosotras ¿como vais de feminismos africanos? Por si los desconoces o teneis dudas aquí va este articulo, espero que os guste:



África con tantos países, y tantas realidades diferentes, nos ofrece un abanico de visiones, parecidas pero no iguales, entorno a las cuestiones de género. Intervienen muchos factores, género, raza, edad, nacionalidad... un cromatismo completamente diferente al feminismo occidental al que estamos acostumbradas. Así pues, hoy nos iniciaremos en el amplio mundo de los feminismos africanos, si si! en plural, por que son muchos... Empezamos.

Los feminismos de los "márgenes" o "periféricos", especialmente los feminismos postcoloniales han surgido con el objetivo de ser una alternativa a los feminismos occidentales, y han cuestionado su supuesta neutralidad, su carácter universalizador y su poder de representación y de creación de identidades.
Entre estos feminismos periféricos nos encontramos los feminismos africanos, que muestran una gran heterogeneidad: feminismos negros, islámicos y de la diáspora africana conviven con una multiplicidad de corrientes.

Los feminismos occidentales han creado "concepciones universalizantes de los derechos de las mujeres" basadas en la tradición liberal e individualista angloamerica. Esta visión "homogeneizadora de la igualdad de género", basa en los intereses feministas identificados en Esstados Unidos y Europa no nos sirven para aplicarlas al continente africano.
Chandra Mohanty, teórica feminista (Mumbai, India, 1955)

Chandra Mohanty alerta sobre las diferencias entre la represenación que los feminismos occidentales hacen de la mujer del Tercer Mundo (como un grupo homogénio y sin poder) caracterizada por ser "ignorante, pobre, sin educación, limitada por las tradiciones, religiosa, domestica, restringida por la familia, victima" y la autorepresentación de la mujer occidental como "educada, moderna, con control sobre su cuerpo y su sexualidad y con libertad para tomar sus propias decisiones". Según la autora esta dicotomía no es neutra, sin la mujer del Tercer Mundo, la autopresentación de la mujer occidental sería problemática. Es decir, la una habilita y sostiene la otra. El término feminismo nació en occidente, pero el feminismo no es exclusivamente occidental. Ha ido adquiriendo múltiples y variados significados y definiciones y ha dado paso a nuevos movimientos.

En el marco de los feminismos poscoloniales, el concepto feminismos africanos es controvertidos,. y su empleo es muy insuficiente para reflejar la realidad que pretende describir. Se trata de un fenómeno transnacional, desarrollado tanto en África como (a causa de las migraciones y movimientos forzosos) en la diáspora, en las comunidades migrantes de todo el mundo. Así pues, podemos hablar de feminismos negros, diaspóricos o islámicos presentes en muchas sociedades africanas.

Los feminismos negros surgieron como movimiento a principios de los setenta en respuesta a la opresión que las mujeres negras americanas padecían dentro del feminismo blanco, y para enfatizar la dobre opresión género-raza. Sin embargo no todas las mujeres africanas se identifican con la categoría negra.

Los feminismos de la diáspora africana por todo el mundo han ido construyendo y reproduciento, por un lado diferentes imágenes de africanidad, y por otro, estrategias de acomodación y resistencia en relación tanto a los países de acogida como los de origen.

Los feminismos islámicos son aquellos que sus mandatos e interpretaciones tienen su origen en el Corán y que intentan conseguir derechos y justicia para las mujeres y para los hombres, en todos los aspectos de su existencia (y estan presentes en las comunidades donde viven las mujeres musulmanas, incluidas las múltiples sociedades africanas).

A diferencia de los feminismos occidentales, que surgieron como una lucha política para después articularse como movimiento académico, los feminismos africanos se han configurado principalmente en un ámbito reducido de intelectuales y académicas que propone un análisis feminista basado en características propias africanas. 
Repasamos las principales figuras y las cronologias de las principales propuestas teóricas:

Filomina Chioma Steady
1981. Filomina Chioma Steady (Sierra Leona) relaciona los feminismos africanos con la autonomía y la cooperación femenina, y enfatiza en el hecho que las mujeres negras han estado oprimidas por cuestiones de género, pero también por esclavitud, colonialismo y racismo. Para ella, "los enemigos no son los hombres, sino la historia". Principales ejes que defiende:
  • Cuestiona el estereotipo que se tiene en occidente de la mujer africana oprimida a espera del feminismo occidental para liberarla.
  • Rechaza la imagen de la mujer africana como un ser apolítico y pasivo.
  • Considera que la mujer africana es mucho más feminista que la europea.
  • Examina los factores socioeconómicos y de clase que contribuyen a la opresión de la mujer africana ( explotación económica y marginalización)
  • Propone un femnismo humanista que elogia tanto a hombres como a mujeres y niños, considera que la solución a los problemas de África pasa por la complementariedad de hombres y mujeres.



Alice Walker
 1983. Alice Walker (escritora afroamericana) encuña el termino Womanism para hacer referenciaf a un femnismo dirigido a todas las mujeres negras que pretende superar las discriminaciones de género, raza y estatus socioeconómico. Pricipales ideas:
  • La ideología que responde específicamente a las necesidades de las mujeres negras (EUA)- Necesidad de otro término distinto del Feminismo.
  • Se identifica con los ideales del Feminismo.
  • Incluye preocupaciones de mujeres negras y de origen Africano, discriminaciones basadas en la raza y el status socio económico antes que las de género o misma prioridad.
  • Excluye a las mujeres blancas.

Chikwenye Okonjo Ogunyemi
1985. Chikwenye Okonjo Ogunyemi (Nigeria) propone una nueva interpretación de este mismo concepto (African Womanism), centrada en elas especificidades africanas y en las experiencias diferenciadas de sus mujeres frente a las afroamericanas. Sus principales preocupaciones son:
  • El capitalismo global que empobrece a los más pobres;
  • Las economías políticas de raza;
  • Los feminismos y los imperialismos;
  • Las limpiezas étinicas;
  • Los fundamentalismos religiosos;
  • El elitismo, militarismo y feudalismo;
  • La discriminación a través del lenguaje;
  • Las restricciones de género;
  • La gerontocracia;
  • La familia política y otras constricciones culturales.

Clenora Hudson-Weems

1993. Cleonora Hudson-Weens (afroamericana)  se dirige a todas las mujeres de ascendencia africana y con el término Africana Womanism se desmarca radicalmente de los feminismos occidentales. Una Africana womanista se caracterizaría por los siguientes rasgos:
  • Capacidad de autodefinirse;
  • Centrada en la familia;
  • Genuina en su hermandad con otras mujeres;
  • Fuerte;
  • Preocupada por la lucha masculina;
  • Completa, auténtica, respetada y reconocida;
  • Flexible, espiritual y compatible con los hombres;
  • Adaptable y respetuosa con los mayores;
  • Ambiciosa, maternal y nutricia.
Molara Ogundipe-Leslie
1994. Molara Ogundipe-Leslie (Nigeria) introduce el término Stiwanism (acrónimo de Social Transformations Includin Women in Africa) para incidir en la participación de las mujeres como iguales en la transformación social de África. Propone la creación de una sociedad harmoniosa, considera que lo que se quiere en África es un transformación social. Y los hombres y mujeres han de ser los responsables de esa transformación. Características de esta corriente:
  • Identifica 6 aspectos que impiden el desarrollo de la mujer africana, y que hay que abordarlos para que las mujeres puedan ser incluidas en esta transformación social que necesita el continente;
  • La lacra de la herencia de la tradición feudal;
  • El retraso de las mujeres es consecuencia de la pobreza, la ignorancia, la colonización, el neocolonialismo;
  • Critica a los hombres africanos porque se aferran al patriarcado que les da poder y autoridad sobre las mujeres;
  • La raza, el orden económico internacional está condicionado, en parte, en función de la raza y la clase social.
  • Su propia persona (el obstáculo más importante) siglos de tradición han hecho que las mujeres africanas hayan interiorizado una autoimagen negativa, determinada por el patriarcado y las jerarquias en función del género.
Catherin Acholonu
1995. Catherine Obianuju Acholonu (Nigeria) propone el concepto Motherism, en el que la maternidad, la ciranza y el respeto por la naturaleza son los ejes principales del discurso. Además:
  • Ofrece una alternativa al Feminismo basada en la la forma de vida africana y centrada en la maternidad y la experiencia femenina africana.
  • Considera fundamental que el feminismo africano redescubra "la esencia de la madre como matriz de toda existencia";
  • Critica al feminismo occidental por su rechazo a la maternidad.
  • Rechaza los términos patriarcado y matriarcado en favor de patrifocality / matrifocality de modo que ningún género domina la totatlidad de la vida social del otro;
  • Rechaza la agresión, militancia...
  • La cooperación con la naturaleza es de extrema importancia;
  • No aborda las desigualdades de género.
Obioma Nnaemeka

1999. Obioma Nnaemeka (Nigeria) es la creadora del Nego-feminism. Se trata del feminismo de la negociación o una forma de feminismo sin ego. Basandose en las experiencias de la cultura Ibo del este de Nigeria, esta corriente cuestiona la dualidad de las esferas pública/privada y las fuerzas masculinas/femeninas sobre las cuales se basan las teorías euro-americanas sobre la opresión sufrida por las mujeres. Características:

  • Se basa en la filosofía de dar y recibir, que es esencial en la cultura Ibo;
  • Implica una profunda exploración de los mundos relacionados de hombres y mujeres sin caer en las formas de individualismo e individualización de la democracia liberal;
  • Centra el sentido de la identidad africana en la esfera comunitaria;
  • Para las africanas el feminismo es actuar como tal, no lo articulan a una ideología, sino que simplemente lo llevan a cabo en sus vidas;
  • Hablar de feminismo africano es reconocer la multiplicidad de las perspectivas existentes;
  • Considera que el punto de coincidencia entre las corrientes feministas africanas y occidentales, es que se articulan a través de la resistencia.




He intentado hacer un resumen de las principales tendencias e ideologías de los múltiples feminismos africanos, vara dar a conocer su amplitud y variedad, y sobretodo para entender, porque son diferentes y en que se basan esas diferencias. Si quereis saber más, os dejo las fuentes que he utilizado.  

Para saber más:

Catherine Acholonu (1951-2014) The Female Writer as a Goddess

Feminismos africanos (Casa África, Curso de expertos/as universitarios en cooperación internacional con África Subsahariana, Universidad de Jaén, enero 2012)

Los feminismos africanos. Las mujeres africanas "en sus propios términos". Iker Zirion y Leire Idarraga, Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales, UAM, 2015. 

Otra manera de sentir: feminismos negros, género y estudios literarios en el África Subsahariana  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...