miércoles, 21 de octubre de 2015

Wanda Gág: Millones de gatos avalan su arte

Dicen que Wanda Gág es a los gatos, lo que Jane Goodall es a los chimpancés. Bonita forma de describir a una de las renovadoras del genero infantil y precurdosora de los álbumes ilustrados. Con su trabajo de ilustradora, mantuvo a su familia, pero no solo se convirtió en una simple pionera, sinó que fue una renovadora de las técnicas y las tipografia que existian hasta el momento.



Wanda Gág nació en Minnesota en 1893. Hija de un fotógrafo no tardó en descubrir su curiosidad por el arte y antes de que pasaran 15 años ya se había desplazado a Nueva York con becas para sus estudios de arte. Allí se rodea de artistas, entre los que destaca la pintora Georgia O'Keefe, de la que logró una amistad y complicidad que la acompañó hasta su muerte en 1946. La vida de esta artista fue dura, en plena adolescencia vio morir a su padre y recibió como legado el cuidado de sus 6 hermanos, circunstancia que la estimuló en la creación de libros infantiles.

Millones de gatos, Wanda Gág

De entre toda su producción destaca Millones de gatos, al que se le considera unos de los álbumes claves, no solo por su antiguedad sino por las técnicas innovadoras con las que experimentó su ilustradora. Las imágenes de la tripa se escapan de la página, saltan las cajas para desplazarse a la página contigua, dando lugar a una secuencia a doble página, inusual en la ilustración de libros infantiles de la época. Bien conocedora del las técnicas de impresión y grabado- sus litografías hicieron de ella una artista de renombre- se vale del entintado interior en blanco y negro, motivado únicamente con el uso de las dos tintas en la cubierta.


Otro detalle importante de la edición de este libro es el trabajo que ha costado adaptar la tipografía de la edición de 1928, un lettering creado por la propia autora que ha tenido que ser "recompuesto". A partir de unas muestras de las letras originales, el autor de esta proeza creó un alfabeto, que escaneó, pasó por Illustrator, procesó en Fontlab para activar la tipo y finalmente- de manera solidario/generosa- las subió a Dafont, de dónde podéis descargarla.

A cualquier aspirante a editor o diseñador editorial le encantaría superar retos como éste para sacar adelante un proyecto de edición de tales características ¿no os parece?. Pero todo lo que rodea a esta mujer es pura magia, de ella dijo Sendak hace 30 años, al preguntarle si los álbumes eran mejores en el pasado: «Sí», contestó Sendak, «antes estaba Wanda Gág»

Poco más, recordaros que si algún día vais a New Ulm en Minnesota, podéis pasaros a visitar su casa natal, construída por su padre a finales del XIX y lugar de reunión de muchos artistas e ilustradores que compartieron inspiración con la autora-ilustradora.
 

(Fuente: La Pequeña ciudad de P.

Para saber más:

 Wanda Gág House

Tipografía inventada por Wanda Gág 

Illustration Art: Wanda Gág 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...