lunes, 30 de mayo de 2016

Mujeres en El Festival PhotoEspaña 2016 (I): Louise Dahl-Wolfe, Joana Biarnés, Cristina de Middel y Vivian Maier

PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid durante los meses de junio y julio. Este Festival comenzó su andadura en 1998 y ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales.

Este año queremos destacar una serie de exposiciones muy interesantes, de fotografas que marcaron estilo, tendencia y fueron pioneras. Louise Dahl-Wolf que marcó el camino de para el estilismo de las portadas de revistas de moda, y su influencia posterior. Joana Biarnés la primera fotoperiodista española, trabajo para Pueblo, se coló en el hotel donde se alojaban los Beatles y fue un referente para el fotoperiodismo de calidad. Cristina de Middel que recupera el fotomontage olvidado desde las primeras vanguardias  o la fascinante Vivian Maeier, niñera de profesión y que en sus ratos libres se dedicaba a fotografiar las calles de Nueva York, convirtiendose en testimonio mudo del día a día de la ciudad.


Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

Louise Dahl-Wolfe (1895-1989) es una de las grandes fotógrafas estadounidenses. Modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana. Sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon.
El grueso de su carrera lo desarrolló en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958, años en los que trabajó junto a un equipo excepcional que supo dejar libertad y estimular a la artista, y que colocó a la revista en un lugar central entre las publicadas en esa época.
Esta exposición —la primera muestra individual organizada a la artista fuera de Estados Unidos— cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro. Entre su nómina de retratados figuran personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.


Juana Bianés. A contracorriente

Juana Biarnés (Terrasa, 1935) es considerada la primera fotoperiodista de España. Fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica y cuya cá­mara retrató a los grandes personajes que marca­ron la historia de las décadas de 1960 y 1970: Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman Polanski, entre otros muchos.
Así es como se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que des­tilan proximidad y sinceridad, sin artificios innece­sarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir «la foto», la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente.


Cristina de Middel. Muchísimo

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas.
En esta exposición, la artista tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos años han dado de sí con respecto a la producción y repetición de copias fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y el coleccionismo. Las imágenes de la serie «Muchismo» son todas las copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Con esas imágenes contó sus historias, y ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas y las redescubre.

Vivian Maier. Street Photographer

Primera gran exposición de Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), la niñera autodidacta que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La muestra incluye un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx.
En su tiempo libre como niñera, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos. Consiguió acumular más de dos mil rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas y más de ciento veinte mil negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida. Maier murió en 2009 sin saber que su secreta pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una enigmática y fascinante figura y en la fotógrafa de calle por excelencia.

Fuente: PhotoEspaña 2016 

Para saber más:

El enfoque femenino (I): fotógrafas de prensa 

Joana Biarnés, la fotoperiodista elegante

Cristina de Middel (página oficial)  

Vivian Maier, la fotografa/niñera
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...