martes, 7 de junio de 2016

Mujeres en El Festival PhotoEspaña 2016 (II)

Y para continuar el post de la semana pasada, cuatro exposiciones más sobre fotografas que podreis ver durante el Festival PhotoEspaña 2016:
 

Lucia Moholy, cien años después

Lucia Moholy (República Checa, 1894 – Suiza, 1989) no podía imaginar en 1915, cuando anotó en su diario su creciente interés por la fotografía, que se convertiría en la fotógrafa más importante de la Bauhaus, donde empezó a colaborar en 1923. Hasta su llegada, la fotografía no había formado parte de las actividades de la escuela.
La Bauhaus fue un centro de experimentación e investigación que, por medio del arte y la tecnología, produjo innovadores diseños para proyectos arquitectónicos y objetos utilitarios. Lucia Moholy se centró en documentar la actividad diaria en los estudios y talleres. Además, retrató a Paul Klee, Kandinsky o Anni Albers, entre otros artistas, con los que convivió durante los cinco años que pasó allí. Sus fotografías han sido imprescindibles, desde el principio, para difundir la filosofía y la estética de la escuela a través de libros, folletos y revistas.
Esta muestra supone una aproximación al trabajo de una artista, historiadora de la fotografía y crítica de arte cuyo legado no ha sido todavía justamente reconocido.


Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo.

Manchester, al norte de Inglaterra, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, era una zona difícil de transitar y mucho más en la cual vivir. La mayor parte de la población buscaba levantarse de las cenizas y reconstruir una normalidad dura de reimaginar. Este periodo de tiempo, oscuro y complejo, tuvo en Shirley Baker (Reino Unido, 1932-2014) una de sus documentadoras más audaces; sin embargo, el humanismo gráfico de su trabajo ha recibido poca atención durante sus más de sesenta años de carrera.
Esta exposición —organizada por la Photographers Gallery de Londres un año después de su muerte— rinde homenaje a esta gran figura de la fotografía e incluye imágenes nunca vistas. El intenso periodo de estudio, extensible desde 1961 hasta 1981, documenta lo que Baker vio como la destrucción innecesaria de hogares en barrios pobres de las clases trabajadoras para erigir nuevas construcciones. Sus fotografías testifican todo el poder y la resistencia de las comunidades bajo su asedio.

Josephine Douet. Coutures.

La exposición Coutures recoge más de una década de trabajo de esta fotógrafa, que fue testigo de cómo los sueños de Valentino, Dior o Chanel comenzaron a cobrar forma tras las bambalinas de las pasarelas. Desde esa perspectiva privilegiada pudo capturar con su objetivo imágenes intimistas, muchas de ellas en blanco y negro, como sacadas de una realidad onírica, que muestran una magia tejida a base de plisados, lentejuelas y puntadas dadas a mano e instantes fugaces de los desfiles en los que el tiempo parece haberse detenido.
Estas obras se presentan dialogando con la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid y generan un discurso alrededor de la historia de la indumentaria que evidencia un ciclo interminable de influencias e inspiraciones. La herencia creativa y el diálogo del presente con el patrimonio histórico y estético a comprender, de forma más práctica, la evolución de las costumbres.

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

Proyecto expositivo fotográfico y documental que rinde homenaje a la figura de Inge Morath (Suiza, 1923 – Estados Unidos, 2002), una de las primeras mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Magnum Photos. Empezó a fotografiar en 1951, y fue asisten­te de Henri Cartier-Bresson entre 1953 y 1954. Con treinta años, inició su mítico trabajo fotográfico so­bre el Danubio, que tuvo que finalizar a partir de la década de 1990 por no poder acceder a ciertos países a causa del Telón de Acero.
En verano de 2014, ocho jóvenes fotógrafas, de diferentes nacionalidades y reconocidas con el premio de fotografía Inge Morath, trazaron el mis­mo itinerario que esta pionera de la fotografía do­cumental, desde el nacimiento del Danubio, en Alemania, hasta su desembocadura en el mar Negro, Rumanía.
La exposición recoge imágenes de los viajes llevados a cabo por Morath entre 1955 y 1990, así como los trabajos realizados por las ocho fotógra­fas en un trayecto de 2.800 kilómetros. 
La idea original del proyecto es de 4 de las 8 fotógrafas: Claire Martin, Emily Schiffer, Olivia Arthur i Lurdes R. Basolí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...