martes, 23 de octubre de 2018

¿Existen las series para mujeres?

¿Te has dado cuenta que últimamente todo el mundo te recomienda series? Uno de los principales factores del éxito su accesibilidad, a través de plataformas especializadas o incluso en la televisión. Su duración también ayuda, formatos cortos para ver donde y cuando quieras, y contenidos que se pueden extender más que en las películas.

Otro de los factores que determinan el éxito de las series es la familiaridad y cercanía que podemos establecer con los personajes principales. En sentirse identificada con el personaje principal o la facilidad de empatizar con el/ella, nos ayuda a crear conexiones que nos fidelizan a una determinada serie.

Y entre tanta producción para elegir, ¿creéis que existen series para mujeres? ¿Es decir, temáticas que nos gusten más?, personajes con las que podemos sentirnos identificadas cuestiones de género, roles, estereotipos que se cuestionan…


Top of the Lake de Jane Campion: vientres de alquiler, prostitución y violencia de género

La cineasta neozelandesa acierta a la hora de crear atmósferas turbias y siniestras en esta intriga ambientada en los bajos fondos (el mundo de la prostitución) de Sidney y que tiene como trama principal un tema tan actual como los vientres de alquiler y la lucha de las mujeres contra el machismo impuesto por una sociedad violentamente heteropatriarcal.




The Letdown de Sara Scheller y Alison Bell: desmontando la mística de la maternidad

Relato del lado más amargo de la maternidad, A partir de un grupo de apoyo para madres primerizas, seguiremos la pista a media docena de estilos de ser madre que arrancarán como muy distintos unos de otros, pero en los que enseguida veremos que, en definitiva, los problemas que se tienen que afrontar son muy universales.



The Fall de Thomas Harris: el thriller feminista definitivo

The Fall podría etiquetarse como un thriller policiaco, la clásica serie donde el protagonista policial debe dar caza a un peligroso asesino en serie. Pero esa definición no le haría ni de lejos justicia al drama británico. Pero en The Fall hay una lucha constante. 
El resultado simbólico de esta lucha de sexos tiene un claro ganador en esta ficción británica: las mujeres, representadas por Stella, quedan un escalón por encima. La serie presenta a los hombres como inestables emocionalmente, impulsivos y violentos, mientras que ellas son vistas como inteligentes, calculadoras y poderosas. 
Pero tampoco se trata de un panfletario discurso feminista metido con calzador, sino que estas ideas se filtran sutilmente a través de la trama, con detalles y contradicciones, gracias a las múltiples metáforas visuales, a los inteligentes diálogos y a la soberbia actuación de Gillian Anderson. Stella Gibson es un potentísimo personaje femenino que será recordado más allá de esta serie e influirá sin duda en futuras ficciones televisivas.



La otra mirada producida por Boomerant TV: derechos de la mujer y de su cuerpo

La otra mirada es idílica y aspirara a ser en su retrato de los años 20 en Sevilla. Su mensaje feminista es muy evidente y, a través de Teresa, a veces hasta resulta demasiado obvio, pero la manera en la que han ido creciendo las alumnas y las profesoras de esta academia de señoritas lo justifica plenamente. Con María de Maeztu y Mary Wollstonecraft como guías,  La otra mirada aborda muchos temas de mujeres plenamente actuales.





Transparent de Jill Soloway: Transmaternidad o cuando tu padre se convierte en tu madre

Tres hermanos interrumpen sus ajetreadas vidas para responder a la llamada de su padre de unos setenta años. Mort Pfefferman (Jeffrey Tambor) organiza una cena en su casa para explicarles que algo está cambiando en su vida. Los hijos asumen que tiene cáncer, pero no, el padre lo niega y, al ver las reacciones egoístas de los tres, rehúye la revelación de su secreto. A lo largo de los cinco primeros episodios, en cuentagotas, les hará saber su identidad transgénero; Mort pasa a ser Maura.






Damages de Glenn Kesler : ¿justifica el fin la masculinización?

Una abogada prestigiosa, interpretada por Glenn Close,  despiadada e implacable, contrata una joven abogada con un brillante curriculum, para tenerla de ayudante en sus casos de demandas civiles contra grandes corporaciones americanas, pero ocultándole las verdaderas razones que tiene para tenerla a su lado. La masculinización de la mujer para llegar a la cumbre profesional, ¿el fin justifica los medios?




The Killing de Veena Sud: cuanto más te involucras en tu trabajo más te alejas de tu familia.

La detective Sarah Linden trabaja su última jornada en Seattle antes de retirarse. Ha planeado dejar la ciudad esa misma tarde para viajar, junto a su hijo Jack, a Sonoma para reunirse con su prometido. El detective Stephen Holder está preparado para tomar su lugar pero, antes de irse, Sarah responde a una llamada de una patrulla que encontró un suéter ensangrentado en un campo perteneciente a la joven desaparecida Rosie Larsen. 
El cadáver de Rosie es hallado, al fondo de un lago, dentro del maletero de un automóvil a nombre del comité de campaña para la alcaldía del concejal Darren Richmond. Sarah decide retrasar su viaje por lo que espera sean unos pocos días. Pero cuanto más se centra en el caso más se aleja de su hijo.





El cuento de la criada de Bruce Miller: la distopía feminista que no querrías vivir

Basada en la novela «El cuento de la criada», de Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2008, en lugar de imaginar la sociedad del futuro como una más avanzada gracias a la tecnología, esta distopía la representa como una más conservadora y represiva, fundamentalista, en el que el Estado, teocrático y fascista, recupera los valores puritanos y combate la infertilidad esclavizando sexualmente y adoctrinando a «las criadas», esas mujeres que deben dar a luz a los hijos de sus gobernantes o ser castigadas.








Quizás no podamos asegurar que existen series para mujeres, pero desde luego lo que si que podemos afirmar es que el hecho de ser directoras o guionistas cambia de manera significativa el enfoque e incluso la temática de estas. Techo de cristal, maternidad, conciliación laboral, violencia de género... temas que hasta hace poco no habían sido abordadas en las series, y que se incorporan de manera natural a las tramas para poder empatizar con el público, ¿lo consiguen todas? ¿habría que tratas otros temas? ¿Qué mensaje nos transmiten? ¿se profundiza realmente en estos temas?... en próximas entregas más. 


Para saber más:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...