lunes, 24 de febrero de 2014

Los Ángeles de Leakey

El nombre fue dado por Galdikas una de las tres mujeres en su libro Reflexiones del Eden publicado en 1995.
Hace tiempo, cuando tenia tiempo, curiosamente, y colaboraba en la radio les dediqué un programa. Ya conocia a Dian Fossey, pero a raiz de un documental en la televisión descubrí la figura de Jane Goodall. Y como no hay dos, sin tres, buscando buscando me encontré con Biruté Galdikas.
Las tres mujeres, las tres dedicadas en cuerpo y alma a los primates, las tres apadrinadas por Louis Leakey... su historia me fascinó.

Ahora, me he acordado de ellas porque la revista Jot Down les ha dedicado unos artículos por separado.
Yo quiero dedicarles mi pequeño homenaje, en grupo, como sus amados gorilas, chimpances y orangutanes... en grupo, juntas pero no revueltas...


Si nos asomamos a la primatología es indiscutible que los grandes logros en la disciplina, tienen nombre de mujer y eso a día de hoy y afortunadamente nadie puede ponerlo en duda, independientemente del género o de las creencias que tenga. La primatología del siglo XX tiene nombres propios y todos de mujer.  (Elisa García Gómez (Los Ángeles de Leakey)








Los Ángeles de Leakey es un nombre relativamente reciente otorgado a las tres mujeres enviadas por Louis Leakey a estudiar primates en sus ambientes naturales. Las tres primatólogas son Jane Goodall, Dian Fossey y Birutė Galdikas quienes estudiaban chimpancés, gorilas y orangutanes respectivamente.

DIAN FOSSEY


Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia Ocupacional. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.

En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.

Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.

Fossey fue encontrada asesinada en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:
Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.
(fuente: Dian Fossey , Wikipedia)

JANE GOODALL

Nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.


Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, ha cumplido 52 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.


    Con más de 25 libros en su haber), innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, estrenado en España en 2011, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental.


Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y  el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2012 volvió a participar de la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York .

 (fuente: Biografia, Instituto Jane Goodall España)

BIRUTÉ GALDIKAS


Esta primatóloga canadiense de origen lituano, nacida en 1946, dos veces casada y madre de tres hijos, no dudó en aceptar operarse de apendicitis cuando su mentor, el antropólogo Louis Leakey, le obligó a ello antes de partir a la selva de Borneo. Sólo la estaba poniendo a prueba, pero la determinación que mostró le permitió dedicar su vida al conocimiento del único gran primate del continente asiático, cuyo estudio le ha producido una lesión cervical de tanto mirar a las copas de los árboles.

Nació en 1946 en Alemania, pero pronto sus padres se trasladaron a Canada. De pequeña tenia claro que quería ser exploradora. En 1964 se translada a Estados Unidos, donde incia sus estudios de Ciencias Naturales en UCLA. Se Licenció en Psicología i Zoología en 1966.


Siendo estudiante de posgrado, viajó a Kenia donde se dió a conocer al antropologo Louis Laekey, y le explicó su interés por estudiar al orangutan en su propio habitat.
Convencido de su interés real, Leakey la apoyo, de manera que en 1971 se estableció en Tanjung Putting (Borneo) para iniciar sus estudios sobre los orangutanes.

Desde su campamento, llamado Camp Leakey, inició la defensa de los oranguntanes y su hábitat, difundiendo sus estudios y enfrentandose a los furtivos y los madereros.

En 1968 funda la Orangutan Foundation International para conseguir apoyo mundial para los orangutanes, conservar su entorno y rehabilitar a los orangutanes rescatados del comercio ilegal.
Biruté también consiguió convencer al gobierno indonesio para que fundara una reserva en el Parque Nacional Tanjung Putting .
De entre sus muchos estudios y publicaciones destaca Reflexiones del Eden: Mis años con los orangutanes de Borneo (1996), en el que explicaba sus vivencias en Camp Leakey; Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva (1995);  Odisea Orangután (1999).


Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo: Héroe de Indonesia (Premio de la Tierra (Kalpataru) , Premio Tyler por el Logro Ambiental, Instituto Origins Award Ciencias Humanas, PETA Premio Humanitario, Premio Global 500 de las Naciones Unidas, Sierra Club Chico Mendes Award, Eddie Bauer héroe para la Tierra , Medalla Conmemorativa Queen Elizabeth II (Canadá), Premio de Conservación de Chevron , Pride Award de Lituania ,Medalla de oro para la Conservación, Chester Zoological Society (Reino Unido), Explorer y el Premio al Liderazgo, Real Sociedad Geográfica de España, Queen Elizabeth II Medalla del Jubileo (Canadá)  y Satya Lencana Medalla Pembangunan (Indonesia).

(fuente: Artista o guerreras)

Para saber más:

 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...