viernes, 7 de febrero de 2014

¡¡Agárrate que vienen curvas!!

Hoy quiero dedicar esta entrada a "Lo Carnisser", primero por ser mi fan número uno en Facebook, y segundo porque gracies a él, me enteré de quienes fueron las primera mujeres en ganar el Rally Dakar (en coches y motos) y me provocó para investigar sobre el tema.

Pero, que pasa cuando se estira el hilo de una madeja....pues que aparecen historias, nombres, aventuras, y da par publicar un post sobre la pioneras del automobilismo, las carreras y los rallies.

Así que todas en sus posiciones, preparadas? listas? YAAAAAAAAAA!!!!

Bertha Benz, la primera conductora/mecánica

En 1888, la esposa de Carl Benz (inventor del Patent-Motorwagen Typ III, el primer vehículo motorizado) se convertía en la primera conductora del mundo al recorrer al volante de ese triciclo las calles de Mannheim con destino a Pforzheim (ambas en Alemania) para “visitar a la abuela”. Bertha, la única persona que creía en el invento de su marido, quería hacer publicidad de él. Y vaya si lo consiguió.

El viaje no estuvo exento de de problemas. Primeramente, la cadena de transmisión falló y tuvo que solicitar los servicios de un herrero para arreglarla; posteriormente se quedó sin combustible (ligroína, un derivado del petroleo utilizado como disolvente en laboratorios) y tuvo que comprar 10 litros en una farmacia; más tarde se le atascó el conducto de alimentación de combustible apañándoselas con una horquilla para desatascarlo y, por si aún tenia poco, arregló con una liga el cable de la ignición. Excepto eso y el susto que se llevaron algunos transeúntes al pasar a "toda velocidad", llegó sin más inconvenientes (si puede decirse así) a su destino por la tarde de aquel mismo día... para sorpresa de su madre. 

Aprovechó la llegada a Pforzheim para enviar un telegrama a su marido e informarle de su viaje.


Bertha Benz y el primer viaje en automobil (fuente: Momento Mori)


Clärenore Stinnes, la primera vuelta al mundo en coche


Puede que no lo hiciera en 80 días (tardó algo más de dos años; de mayo de 1927 a junio de 1929), pero Clärenore fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en coche. Con 26 años, un impoluto palmarés, y acompañada del cámara de cine Carl-Axel Söderström y de dos mecánicos, Stinnes recorrió 48.000 km, de los Balcanes a Normandía.

En 1930 publicó En auto a través de los continentes, donde relatava sus aventuras, ilustradas por las fotos de su compañero.

Clärenore Stinnes (fuente: Wikipedia) 




Hellè Nice, la reina de Bugatti

Hellé Nice (Hélène Delangle, 1900-1984) era la más profesional y competitiva del reducido grupo femenino presente en los precarios circuitos de la época, donde la muerte solía ser una más de los participantes. Su pasado como bailarina de music hall en París le proporcionó el aplomo de una estrella y un brillo que se adueñaba de las cámaras, pero su aspecto sofisticado encubría una feroz voluntad y un ansia indomable de vencer. Al volante de máquina míticas -Bugatti, Hispano Suiza, Miller, Alfa Romeo-, se enfrentó a los hombres en pruebas a la antigua con pericia, fuerza y buenas dosis de valor. Un desgraciado accidente truncó una carrera que aún prometía más triunfos, pero fueron las duras consecuencias de la ocupación nazi las que acabaron con la resplandeciente estela de la reina Bugatti.

Hellè Nice (fuente: Virteam aventuras y desventuras de una chica en el karting)




Maria Teresa de Filippis, pionera de la Formula 1


El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron escuderías legendarias como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas escuderías han sido apartadas por otras nuevas que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.

En 1958 condujo el coche en el que Juan Manuel Fangio había ganado el título de pilotos en 1957. Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en participar en un Campeonato del Mundo de Fórmula Uno Gran Premio de Bélgica. Llegó décima.
No le permitieron competir en el Gran Premio de Francia porque: "El único casco de una mujer debe usar es el de la peluquería."

Participó en cuatro carreras en 1958 y se le ofreció un coche para el equipo Porsche de Jean Behra en 1959.
Fue vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos F1 Grand Prix en 1997 y presidenta del Club de Maserati.

El túnel de color rosa: mujeres en la Formula 1 (fuente: Car and drive the F1)

Mujeres piloto de la Formula 1


Jutta Kleinschmidt y Laia Sanz, las Reinas del Dakar
El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 25 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o en algunas ediciones comenzadas la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

Aunque los rallies son la rama del automovilismo con mayor presencia femenina; sin embargo, su participación todavía escasa se debe principalmente al poco apoyo recibido por parte de sus familias y de los patrocinadores, aunque la competición de rallies favorezca la presencia de mujeres pilotos al no existir una confrontación directa entre los participantes, como ocurre en las competencias de circuitos; así mismo, facilita la selección de su participación en este deporte como piloto o como copiloto.


En 2001 Jutta Kleinschmidt se alzó con el título de campeona del Rally Dakar, después de una sólida carrera y de una larga trayectoria. Debutó el año 1994 en el Raid de Tunez. En 1997 fue la primera mujer que ganó una etapa del Rally Paris-Dakar y la primera en liderarlo después de aquella etapa especial. Dicho año, además, acabó quinta en el Dakar-Agadés-Dakar, en el que se convirtió también en la primera mujer que ganaba una etapa. Después, a fines de 1998, fichó por Mitsubishi, equipo con el que logró su primer podio en 1999 y con el que alcanzó la tercera posición del París-Dakar del mismo año. En la Copa del Mundo de Rallies Todoterreno de 2000 fue subcampeona con 233 puntos, por detrás de Schlesser, con 406, quien le arrebató el liderato en los últimos kilómetros.

En marzo de 2001, la vencedora del París-Dakar confirmó su posición en el mundo de los rallies al ganar las cinco etapas del segundo tramo del Mundial de Rallies. Ella impidió que Schlesser la adelantara, hasta el punto de hacer que se retirara de la carrera. No había duda de que Jutta se había convertido ya en una obsesión para los hombres.

Jutta Kleinschmidt (fuente: Biografías y Vidas)




Eulàlia Sanz Pla-Giribert, más conocida como Laia Sanz, es una piloto de trial española trece veces ganadora del Campeonato del Mundo de Trial Femenino y diez veces del Campeonato Europeo de Trial Femenino. Asimismo, venció el Rally Dakar en la clase de motociclistas femeninas tres veces en 2011, 2012 y 2013, en los X Games obtuvo 3 medallas de oro y una de plata en enduro fenemino y también obtuvo el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino de 2012 y 2013.




Laia Sanz la mejor femina de motos del Dakar
Mujeres en deportes de motor (fuente: Wikipedia)


Españolas en el deporte de motor

Mercedes Guerrero, junto con su hija Carmen Ramón, marcó una época en el mundo del motor en el Principado de Asturias al ser las primeras en participar en pruebas oficiales. Ambas pisaron muy fuerte el asfalto entre 1964 y 1975, años en los que se hicieron muy populares con su famoso Renault Florida descapotable, aunque también se emplearon a fondo con un Seat Coupé, Renault 8 TS y Renault Alpine.
Fallece Mercedes Guerrero (fuente: elcomercio.es) 


María de Villota Comba (1980 - 2013) fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.
El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

María de Villota (fuente Wikipedia)

de Villota Comba, Maria: La vida es un regalo, Plataforma Editorial, Madrid, 2013.


Paloma Landete, pionera del automobilismo español. Destacó como piloto de rallies en la década de los 70. Actualmente trabaja como especialista de Salud para la Dirección General de Seguros Alliance en Madrid.
Entrevista a Paloma Landete (fuente: Con la a -número 17) 

2 comentarios:

Eva Macià dijo...

Què guai aquesta entrada!! jo voldria ser com la stinnes, agafar un cotxe i a voltar el món!! un petó!

Vir dijo...

Estupendo articulo!!!
Sólo una cosilla... en la referencia del post de Helle Nice...Es ViRteam, no ViCteam! jejeje Saludos!!

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