domingo, 16 de febrero de 2014

Maxine Powell la institutriz de la Motown

Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.

Maxine Powell

  Pero el éxito de los cantantesde la Motown, se debe en parte a las enseñanzas de Maxine Powell. No daba clases ni de música, ni de dicción, ni de ritmo ni melodia. Miss Maxine, como se la conocia, les daba clase de etiqueta. Fue una parte esencial del engranaje de la discográfica, tanto o más que los principales productores, artistas y compositores.


La institutriz, que lució sombrero y tacones de media altura a diario hasta el final de sus días,se empleó a fondo con Martha Reeves y The Vandellas, con los pequeños Jackson Five, a los que enseñó a ser adorablemente educados en sus entrevistas, con Marvin Gaye (éste le costó) y con las Supremes, que fueron seguramente su obra maestra. Powell consiguió convertir a Diana Ross y compañía en las perfectas ladies afroamericanas. Siempre impecables, siempre sonrientes, siempre conjuntadas. A diferencia de sus rivales, las Ronettes, adoradas por los chicos malos de la British Invasion, o las Shangri-La's, cuyas letras recogen frustraciones urbanas y hablan de pandillas y motocicletas, las Supremes estaban programadas para comportarse en todo momento como si se hubieran educado en un internado suizo. De hecho, uno de los lemas de Miss Maxine era hacerlos dignos de actuar "para reyes y reinas".
The Supremes
The Supremes
 Para saber más:

Maxine Powell (Black Biographies)

Entrevista a Maxine Powell

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...