Fue una de las fotografas más importantes del siglo, sus obras a veces divertidas, otras veces inquietantes tienen siempre el mismo protagonista: el vacio. Y lejos de tener una obra plana y monotona sus fotografias vacias estan llenas de contenido, social, político, crítico y poético...¿te animas a adentrarte en el fascinante mundo de Lynne Cohen?
Lynne Cohen nació en Wisconsin, donde estudió obra gráfica y escultura en la Universidad. Se afincó en Canada hacia 1973 donde vivia y trabajaba hasta su muerte, el pasado 12 de mayo de 2014.
Cohen era conocida por sus fotografías de los espacios interiores domésticos e institucionales, que han incluido las salas de estar, salas públicas, residencias de ancianos, laboratorios, oficinas, salas de exposiciones, campos de tiro, fábricas, balnearios, y las instalaciones militares. A pesar de este interés en vivir y trabajar los espacios, las fotografías de Cohen son por lo general carecen de la presencia humana. Ella fotografió usando una "cámara de 8 x 10 punto de vista, lo que le permite capturar gran detalle, y crear impresiones de gran tamaño. Su trabajo ha sido publicado en los catálogos como territorio ocupado (1987) y en tierra de nadie (2001).
Cohen era conocida por sus fotografías de los espacios interiores domésticos e institucionales, que han incluido las salas de estar, salas públicas, residencias de ancianos, laboratorios, oficinas, salas de exposiciones, campos de tiro, fábricas, balnearios, y las instalaciones militares. A pesar de este interés en vivir y trabajar los espacios, las fotografías de Cohen son por lo general carecen de la presencia humana. Ella fotografió usando una "cámara de 8 x 10 punto de vista, lo que le permite capturar gran detalle, y crear impresiones de gran tamaño. Su trabajo ha sido publicado en los catálogos como territorio ocupado (1987) y en tierra de nadie (2001).
La sencillez y la ausencia de artificio convierten en
inquietantes e irreales las imágenes de Lynne Cohen. Lleva cuatro décadas fotografiando desolados "paisajes
interiores", escenarios de uso humano pero en los que sistemáticamente
evita la presencia humana. Los retrata con luces sencillas, buscando las
simetrías de la escena y sin artificio alguno en la imágenes que expone
la fundación Mapfre. La naturalidad formal y la sobriedad compositiva
dotan de una calidad fantasmagórica a despachos, domicilios, salones,
vestíbulos, oficinas, tiendas, fábricas o laboratorios en los que no hay
rastro de personas. O sí. El espectador no puede dejar de preguntarse
qué está pasando, quiénes son los fantasmales y ausentes habitantes de
esos lugares solitarios que, a fuer de auténticos, parecen decorados.
Cohen fotografía sus escenarios sin modificarlos de ninguna
manera. Son espacios reales en los que el espectador tiene la impresión
de estar ante una puesta en escena. La gran escala de las fotografías
invita a entrar en la imagen, escudriñarla y sacar una interpretación
propia. "No sabría dónde colocar a las personas" dice la artista que
retrata unos 'vacíos interiores' paradójicamente llenos de una
persistente presencia humana. "Extrañamente, cuando más mundanos los
espacios interiores, más inquietantes y desconcertantes" reconoce la
fotógrafa, que sitúa su trabajo "entre Jacques Tati y Michel Foucault".
Lynne Cohen "Spa", 1999 Dye coupler print |
"He estado preocupada por las estrategias formales dese que
empecé a hacer fotografías en 1971. Me pareció entonces como ahora que
mediante el empleo de recursos formales, de un modo sencillo podría
tratar temas complicados, que se podrían introducir en el espectador de
forma subliminal, en lugar de golpearlos con un impacto súbito" explica
Cohen. "Parece que el más silencioso, más sobrio, incluso anónimo
aspecto de mis fotos podría ser el más convincente" resume. "De hecho me
llamó la atención como que el más simple de los medios de recuperar o
documentar una parte del mundo, podría ser la mejor posibilidad de que
la quintaesencia del sujeto saliese a la superficie, asumiendo que
existe una", concluye.
(fuente: Wikipedia, ABC)
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