lunes, 26 de octubre de 2015

Harriet Chalmers Adams fundadora de la Sociedad de Mujeres Geógrafas

Desde el siglo XIX se conocen muchas mujeres exploradoras que, en compañía de sus maridos, o bien solas, recorrieron las tierras inexploradas de todos los continentes. Se trata más de viajeras que contaron sus experiencias: Ida Pfeiffer en China; Mary Livingstone en África. Charlotte Canning, ayuda de cámara de la reina Victoria, que escribió sus experiencias en Calcuta; Lady Louisa Tenison que estuvo en España, Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret.

Pero propiamente la actitud respecto al trabajo que desarrollaron cambió con Harriet Chalmers Adam. Harriet nació en Stokton (Califormia, Estados Unidos, 1875-1937), fue exploradora, escritora y fotografa. Viajó extensamente por Américas del Sur, Asia y el Pacífico sur. Escribió sus relatos de viajes para el National Geographic.


Tuvo una educación completamente diferente a la de las mujeres de su época, ya que su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años poseía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba.
En 1904 partició en su primera expedición, un viaje de tres años alrededor de América del Sur con su marido, durante el cual visitaron todos los países y atravesaron los Andes a caballo.


Viajó por todo el mundo superando los peligros y las incomodidades, que fueron muchas pues incluso sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. Cabe destacar sus trabajos en América del Sur (los Andes y el altiplano boliviano), Asia y el Pacífico Sur, en total más de cien mil millas, escribiendo para la National Geographic un total de 21 artículos entre 1907 y 1935 ilustrados con sus propias fotografias.
Harriet en el desierto del Gobi

Durante la Primera Guerra Mundial Harriet C. Adams trabajó como corresponsal en Europa para la revista Harper, siendo la única mujer periodista a la que se le permitió visitar las trincheras.



Harriet en el zoo

Cuando, a los 50 años, quiso ingresar en la Sociedad Geográfica Nacional se encontró las puertas cerradas por ser mujer y decidió fundar la Sociedad de Mujeres Geógrafas. Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento, destacando su peculiar visión del mundo desde una perspectiva femenina diferente, como se puede apreciar en la fotografía "la maternidad en Filipinas". 

(Fuente; Herramientas para la Geografía)

Para saber más:



Harriet Chalmers Adams (Wikipedia)

Intrepidas aventureras 

The Society of Woman Geographers

8 trailblazing female explorers (Mother Nature Network)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...