jueves, 25 de febrero de 2016

Mujeres y Apartheid (I): La Federación de Mujeres Sudafricans y la Carta de las Mujeres



El apartheid fue un acto de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero en 1948 tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto.

Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

Antes del Apartheid ya existía separación racial. Seria injusto decir que todos los afectados, tanto mujeres como hombres, estaban de acuerdo con estas leyes y que no opusieron resistencia. Muchas mujeres (con independencia de su color o religión) adoptaron una postura crítica y reivindicativa respecto a estas leyes.
Ray Alexander Simons (1913-2004)

En este contexto nació la Federación de Mujeres Sudafricanas, el 17 de abril de 1954. Fue el primer intento de crear una asociación que englobara a una base amplia de mujeres. Su fundadora Ray Alexander Simons junto a Helen Joseph, Lilian Ngoyi y Rahima Moosa formó el comité directivo de la organización.

A la conferencia de fundación asintieron 146 delegadas en representación de 230.000 mujeres. Entre las asistentes había representantes sindicales de las industrias textiles, alimentarias y conserveras. También enfermeras y maestras. Menos del 1% de las mujeres trabajaba en el sector de la producción, es decir, que las sindicalistas representaban un porcentaje de mujeres muy pequeño, pero su aportación fue muy valiosa. Ya que aportaron técnicas de organización y movilización para la lucha. Pero la mayoría de las mujeres que se unieron a la federación procedían de otras organizaciones políticas blancas, sindicatos, grupos de mujeres negras, de color e indias.

Entre los estatutos de la federación se subrayó lograr trabajo para todas las mujeres sudafricanas con el fin de lograr la plena igualdad, independientemente de color o credo, y trabajar también para la protección de las mujeres y los menores. 


Aunque la federación reconoció su tarea principal la lucha por la liberación nacional, advirtieron que esta no se ganaría sin la plena participación de las mujeres, que continuaban consideradas menores perpetuas estando bajo la tutela de sus padres o maridos. Las propiedades de las mujeres y la gestión de sus ingresos no dependía de ellas, las creadoras de la Carta de las Mujeres expusieron estas realidades y recalcaron que la legislación sobre el matrimonio y las relaciones africanas vigentes ya no representaban las realidades existentes, estas leyes se habían convertido en un freno para la mujeres y en conjunto para la sociedad. Creían que parte del peso de ese freno residía en una mayoria de población masculina que negaba para las mujeres los derechos y privilegios que exigían para ellos.
La carta concluía que las mujeres tenían que enseñar a los hombres que no podían aspirar a superar los males de la discriminación y los prejuicios si no se extendía a las mujeres la igualdad completa tanto en la legislación como en la práctica.
Estas exigencias de la Carta de la Mujer se incorporaron a la Carta de la Libertad aprobada por el Congreso del Pueblo en Kliptown en 1955.

Monumento a la Carta de la Libertad en Kliptown

Fuente : Lidón Caballero Guiral (Mooc Subvirtiendo esterotipos)
 

Para saber más:

Rachel "Ray" Alexander Simons (South Africa History Online. Towards a people's history)

Helen Joseph activista antiapartheid (Wikipedia)

Black History Month: LIlian Masediba Ngozi 

Rahima Moosa activista antiapartheid

El apartheid de género 

Mujeres sudafricanas denuncian los abusos sufridos por el apartheid



1 comentario:

Carmen Rodríguez dijo...

Interesantísimo! Esto debería formar parte de la Historia que se imparte en cada colegio del mundo! Para que nunca más vuelva a repetirse!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...