viernes, 25 de septiembre de 2015

Mary Santpere, pionera del humor


Aunque todavía son pocas, la mujeres humoristas van conquistando poco a poco el espacio que les pertenece.  El humor, que durante mucho tiempo se consideraba una cualidad masculina, no apta para mujeres, se esta rindiendo a las reinas indiscutibles de la comedia: Eva Hache, Ana Morgade, Llum Barrera... pero hoy pretendo dedicarle este articulo, a la primera que yo recuerdo, de verla en películas y programas de televisión: Mary Santpere. Además el pasado dia 23 de setiembre se cumplian 23 años de su muerte, de manera que le dedicamos este humilde homenaje a esta diva del humor.

Hija de José Santpere Pey, famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol. Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio, la televisión, y la canción, y tanto en catalán como en castellano.

Fue conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle barcelonesa homónima, donde se concentraban la mayor cantidad de teatros en el siglo XX. Mary Santpere estaba dotada de un excepcional sentido del humor, la comedia fue el género en el que más se prodigó. 


Aunque Mary Santpere había colaborado ocasionalmente en la teatral de su padre, su gran debut se produjo en el cine en 1938 con la película Paquete, el fotógrafo público número uno, dirigida por Ignacio F. Iquino. Durante esa época simultaneó sus actuaciones cinematográficas con las teatrales. Pero a pesar de contar con una larga filmografía, la actividad artística de Mary Santpere estuvo siempre más relacionada con el teatro, tanto en castellano como en catalán, en el que interpretó siempre papeles cómicos. También participó en el mundo de la revista y en espectáculos musicales. Su carrera teatral discurrió ligada al Teatro Cómico y a la compañía de Joaquín Gasa, con quien comenzó a trabajar en 1950 y permanecí durante 20 años.

Mary Santpere trabajó también en el circo a comienzos de la década de los setenta, y estuvo presente en la última temporada del Circo Price de Madrid. En Radio Barcelona actuó en el programa La hora de Mary Santpere y colaboró también en diversas ocasiones en Televisión Española.


La actriz catalana se casó en 1940 con el industrial Francisco Pigrau, con quien tuvo dos hijos. En julio de 1987, su marido, que sufría una profunda crisis depresiva, se arrojó al mar cuando viajaba hacia Mallorca. Mary Santpere suspendió las actuaciones que tenía programadas, pero pronto reapareció, animada por su familia.
Fotograma de la película "Makinavaja, el último choriso"


En octubre de 1989, la actriz fue ingresada de urgencia en la clínica Quirón de Barcelona como consecuencia de una miastemia, y en mayo de 1990 fue atropellada por un vehículo. Su última aparición pública fue hace hoy justamente un mes en el barrio barcelonés de Sants, donde leyó el pregón que abrió la fiesta mayor. 
 
Aparición de Mary Santpere en TVE.
Fue muy popular y querida por el público que lloró su inesperada muerte, el 23 de septiembre de 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para aparecer en la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia. Fue enterrada en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona, donde también están enterrados sus padres.
(Fuente: Wikipedia y El País, artículo 22-9-1992) 

Para saber más:

Cómicas televisivas. Revolución a carcajdas (Revista Píkara)

¿De qué nos reímos las mujeres? Entrevista a  Ana Morgades, Eva Hache, Llum Barrera y Yolanda Ramos entre otras

Imprescindibles: Mary Santpere (documental TVE)

Mary Santpere "La Reina del Paralelo" (TVE A la Carta)

2 comentarios:

Amanda dijo...

Y pensar que ahora el teatro barcelona comedia es algo tan común, pero siempre hay que ver quienes fueron los pioneros del género y quienes dejaron la semilla para este gran arte.

Anónimo dijo...

Era una excelente actriz y gran persona. Tenía un gran sentido del humor. Optimista y alegre. Encantadora. Siempre la recordaré con mucho cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...