jueves, 17 de marzo de 2016

Descobrim-nos! Como reivindicar el trabajo de las mujeres



Para conmemorar el día 8 de marzo este año la Comissió del 8 de març Almenar preparamos una actividad fantástica a través de la cual pretendíamos visibilizar el trabajo de las mujeres al largo de la historia. Aunque las mujeres han trabajado durante toda la humanidad, la división del trabajo por sexos fue muy marcada hasta el siglo XX, con la primera Guerra Mundial y especialmente con la Segunda, las mujeres se incorporar a la industria y a los demás sectores  que tradicionalmente habían sido reductos masculinos. También empezan a conquistar ámbitos científicos y espacios públicos. 




Así pues, reivimdicamos figuras de diversos ámbitos, política, movimientos sociales, científicos, pedagogía, arte y literatura: Rosa Sensat, Clara Campoamor, Josefina Castellví o Maria Mercè Marçal son algunas de las figuras que recuperamos, por ser pioneras en sus respectivos campos y al mismo tiempo comprometidas con la lucha de los derechos de las mujeres. Pretendemos visibilizar también una genealogía que nos ha sido negada, y que desconocemos.






Queremos poner de manifiesto el desconocimiento de una genealogía femenina a través de un juego con el público tipo ¿quién es quién? en que cual a partir de unas fotografías que se repartieron al azar los asistentes al acto tenia que “ubicar” en un ámbito concreto estas figuras femeninas. Cuando estuvieron todas las fotos colocadas, se pasó a dar las soluciones, para descubrir que se habían acertado aproxidamente un 15% de las mujeres.

Para finalizar preparamos un photocall para rendir homenaje a Rosie the riveter y a todas las mujeres trabajadoras. Os dejo con algunas fotos:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...