miércoles, 2 de marzo de 2016

Mujeres y Apartheid (II): las Black Sash



Un año después de la creación de la Federación Sudafricana de Mujeres, aparecen las Black Sash un grupo de mujeres blancas de clase media que denunció y combatió el trato recibido por la población negra y les dio refugio y asesoramiento legal. Estas mujeres lucían en público una banda negra, y fue por ese motivo por el que las conocieron como las Black Sash (Bandas Negras). Sus orígenes se sitúan en torno a  1955-56, y des de entonces luchan contra la injusticia y la desigualdad en Sudáfrica. 

Manifestación de las Black Sash
Una tarde seis mujeres blancas de clase media se reunieron para tomar el te, y hablar sobre una propuesta de ley que consideraban peligrosa para la Constitución y que pretendían augmentar el número de seguidores del partido en el congreso favoreciendo la perdida del voto para las personal negras. Se hicieron llamar a si mismas Liga de la Mujeres en Defensa de la Constitución, y cubrieron una réplica de la constitución con una banda negra cuando la ley siguió adelante. A pesar del fracaso de su primera acción, continuaron utilizando las fajas negras, porque se consideraban de luto por la muerte de la constitución, adoptando el nombre de Black Sach y emprendiendo nuevas acciones denunciando la erosión de las libertades personales, la segregación racial y la ley de mano de obra inmigrante.

Manifestación en 1956
El 9 de agosto de 1956, tuvo lugar una de las manifestaciones más importantes en la historia de Sudáfrica. Promovida por las Black Sach y a la que se unieron más de 20.000 mujeres de la Federación de Mujeres Sudafricanas encabezadas por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Albertina Sisulu y Sophia Willians-De Bruyn. Fue una marcha multirracial hacia los edificios de la Unión en Pretoria, para entregar una petición al Primer Ministro, JG Strijdom. La petición consistían en derogar la Ley de pases de las mujeres sudafricanas. Durante la marcha hacia lo edificios de la Unión, las mujeres cantaban una canción de libertad:
“Wathint’ abafazi, Strijdom!”
“wathint’ abafazi, wathint’ imbokodo, uza kufa!”
Que se traduce como “Cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado y morirás”. La frase “cuando golpeas una mujer, golpeas una roca” ha pasado a convertirse en un himno y a representar el coraje y la fuerza de la mujer en Sudáfrica. Esta fue la famosa “Marcha de las mujeres” que años más tarde se convertiría en el Dia Nacional de la Mujer Sudafricana
En 1958 las Black Sach abrieron su primera oficina en Ciudad del Cabo, en la que daban asesoramiento legal sobre vivienda, pensiones o detenciones y posteriores juicios. A esta le siguieron cinco oficinas más que se sufragaban con el mecenazgo de colaboradores/as. En 1959 se unieron a la campaña en contra del régimen agrícola.

En 1961 tubo lugar la primera conferencia de las Black Sach coincidiendo con la proclamación de la República africana, durante todo este año estuvieron protestando contra la segregación especialmente en bibliotecas y espacios públicos. 

Paradójicamente, hasta 1963 sola las mujeres blancas podían pertenecer a las Black Sash, pero a partir de ese año, todas las mujeres residentes en Sudáfrica podían pertenecer a la asociación. Durante el Aparheid estuvieron dando apoyo y asesorando a todos los ciudadanos y ciudadanas que requerían de sus servicios, y a partir de los años 90, cuando se empezaba a perfilar un nuevo país, participaron activamente en la elaboración de la nueva constitución, y doblaron sus esfuerzos en preparar a la población que accedía por primera vez al voto en décadas para las elecciones del nuevo gobierno en 1994.

En 1995 por su labor por los derechos y la lucha constatnte por las clases desfaborecidas, las Black Sash recibieron el reconocimiento de la Fundiacón Danesa por la Paz, y Nelson Mandela afirmó que fueron “la conciencia blanca durante los oscuros días del Apartheid”, durante el discurso que pronunció en 1990 con motivo de su liberación.
 
Las Black Sash fueron evolucionando y adquiriendo la estructura de organización no gubernamental que siguen manteniendo. Pero la esencia de las primeras fundadoras permanece vigente así como su trabajo de asesoramiento legal, gratuito y profesional para las personas desfavorecidas. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...