lunes, 10 de octubre de 2016

Elle Maillart, la viajera incansable

Vagabundear entre las estanterias de una biblioteca pública es siempre una actividad agradable, más cuando la biblioteca se encuentra en un edificio emblemático com es el caso de la Biblioteca Pública de Lleida...lo mejor es dejarse sorprender por lo que encuentras de manera casual, y fue así como descubri la apasionante historia de Ella Maillart. En la última entrada recomende un libro suyo, El camino cruel, donde relatava el viaje que la llevó de Suiza a Kabul en 1939 acompañada de Annemarie Schwarzenbach. Pero ¿quien fue Ella Maillart? estirando del hilo descubrí a una deportista, viajera y fotografa con una vida apasionante...

Ella Maillart

Ella Maillart nació en Ginebra, su madre deportista, y quizá vino su atracción por los deportes des de muy joven. En 1913 la familia se trasladó a Creux de GenthodGenthod, a orillas del lago Lemán, y allí conoció a Hermine Saussure, con la que compartiria amistad, deportes y aventuras. Junto con Hermine empezó a practicar vela y esquí. Con tan solo 16 años fundó el primer Club de Hockey sobre hierba de la zona francófona de Suiza, el Champel Hockey Club.


Foto del Champel Hockey Club, a la derecha Ella Maillart

Su amiga Miette compro un yate de 21m de eslora, con el que iniciaron una aventura, seguir los pasos de Ulises, de manera que formaron un equipo de 4(chicas) y se dirigieron a Corcega, Cerdeña y Sicilia. Pero Miette cayo enferma y tuvo que abandonar la aventura. Poco después se caso con el arqueologo francés Henry Seyrig, y ya no volvió a navegar. Con lo que el sueño de Ella de vivir en el mar se esfumó. Pero su experiencia le sirvió para participar como representante de Suiza en las regatas de los Juegos Olímpicos de París en 1924, fue la única mujer de 17 paises que competían y la más joven. De todas sus vivencias en el mar años más tarde escribió un libro, como decía ella eran vivencias de un "nomada a flote": Gitana a flote, vagabunda del mar.

La tripulación del Atalante, un antiguo barco piloto modificado por Ella y transformado en una yola.
Depués de esta experienza realizará trabajos bien dispares como mecanógrafa, viajante de comercio, modelo de escultura, y tambíen como actriz, en 1929, trabaja como especialista en escenas de esquí para peliculas rudadas en Mürren. Entre 1931-32 será la capitana del equipo de Hockey femenino suizo. Como miembro del equipo suizo de esquí, defendió a su país en los cuatro primeros campeonatos del mundo de esquí alpino de 1931 a 1934. 

Ella y la esquiadora Roslï Streiff en el Campeonato Mundial de Esquí ens Innsbruck (1933)

Durante su estancia en Berlín en 1929, entra en contacto con emigrados rusos y se le ocurre la idea de escribir artículos de prensa sobre la juventud en Rusia y el cine ruso. La viuda de Jack London le ayuda económicamente para viajar a Moscú. Allí se alojará con la Condesa Tolstoy, y conocerá al director de cine Vsévolod Pudovkin. Viajará al Cáucaso con un grupo de estudiantes y descubrirá el valle oculto de Svanetia. Regresará a Europa a través del Mar Negro y Crimea. A su llegada a París, el editor Charles Fasquelle le pide que escriba un libro sobre su viaje: Parmi la jeunesse russe (1932), su publicación provocó un gran escando en Ginebra, pero le permitió ganar su primer cheque como escritora, nada menos que seis mil francos, que le abriron las puertas a la libertad.

Ella en Turtköl, Uzbekistan (1932)

Junto con dos parejas que conoció en Moscú viaja al Turquestán ruso y hacia el Tien Shan (Las montañas celestiales), allí descubrirá los pueblos kirguises, kazajos y uzbekos. Siempre en dirección al este, cruza la zona del Taklamakan, llegando hasta el desierto de China. Decide volver por su cuenta viajando a través de las repúblicas soviéticas del sur, una zona conflictiva a conseqüencia de las revueltas musulmanas duramente reprimidas por el ejercito soviético. Ella viaja evitando los puestos fronterizos peligrosos. Su hazaña se convierte en una primicia y es ampliamente reconocida por los medios, ya que consigue llegar a Paris cargada con numeros rollos de película y sus libros de notas. Con todo este material escribe Des Montes Celestes aux Sables Rouges, que será traducido al inglés como Trukestan Solo. 



La editorial Le petit Parisien, especializada en lugares remotes, encara a el un artículo a Ella, y la envia a China, a la Manchuria ocupada por los japoneses. En su camino coincide con Peter Fleming, un reputado periodista de The Times, y emprenden el viaje juntos para descubrir el Turkestan chino. En 1935 salen de Pekin con un visado para llegar hasta la región del Koko Nor. A partir de esa zona evitan las rutas vigiladas por los militares o fronterizas y se dirigen hacia las regiones remotas. Después de cruzar la meseta de Sinkiang, siguen la ruta de la seda hasta llegar a Pamir. Siete meses después de salir de Pekín llegan a Srinagar (Cachemira) con una coleccion impresionante de fotografies y notas. 

Ella enseñando un libro donde aparecen camellos. Región de Koko Nor (1935)
El viaje prohibido (1936) recoge todo este viaje y es todo un éxito. Ahora ya tiene dinero para seguir viajando libremente, pero hasta 1939 seguirá viajando (Turquía, India, Afanistan, Iran...) y enviando articulos para Le Petit Parisien. al mismo tiempo inicia una gira por Europa, donde pronuncia conferencias sobre sus viajes. 
Ella reportera para Le Petit Parisien
En 1939 inicia un viaje junto con Annemarie Schwarzenbach, en un intento de desengarchar a su amiga de las drogas, la lleva a los paises que había visitado años antes, recogió este viaje en su libro El camino cruel:

"...Un par de cosas que he aprendido sobre el tormento moral que Chistina (Annemarie Schwarzenbach) estaba pasando, es que el hambre o la porbreza pueden ser menos aterradores que el sufrimiento mental y la angustia..."

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ella se instala en la India donde sobrevive de sus rentas. Y a su regreso a Europa, se instala en Chandolin en los Alpes suizos. En 1951, viaja a Nepal que acaba de abrir sus fronteras y escribe el libro El país de los sherpas. Durante los años siguientes organizará viajes turísticos a diferentes paises de Asia.

Ella en su casa de Chandolin

En 1889 el Museo Eliseo de Lausana, donde ella deposita todos sus negativos, le organiza la primera retrospectiva de su vida y su obra, será una exposición itinenrante que viajará a varios paises de Europa. En 1991 se publica La vida immediata, una recopilación de 200 fotografías de interés documental. Murió en Chandolin en 1997.

(Fuente: EllaMaillart.ch)








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...