lunes, 13 de marzo de 2017

"Girls needs modems", Jude Milhon dixit.

En los albores de Internet, cuando todavía no estaba extendido su uso, un selecto y pequeño grupo dominaba la Red, los militares (de EUA) y unas pocas universidades y centros de investigación. En este contexto que parece tan lejano debemos ubicar a Jude Milhon más conocida por el nick St. Jude, que fue una hacker, programadora, escritora, defensora de los ciberderechos e incansable luchadora a favor de la incorporación de las mujeres a la Red.

Nació en Washington D.C., aunque vivió su infancia y adolescencia en Anderson, Indiana, donde participó activamente en pro de los derechos civiles, hasta el punto de ser encarcelada en diversas ocasiones por desobediencia civil.

Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Yourself Fortran", pasando más tarde a trabajar, como programadora, para una empresa de máquinas expendedoras para los establecimientos de autoservicios de Manhattan.
Influida por la cultura hippie se unió al movimiento que se extendía por California y se estableció en Berkeley, donde se unió y animó a unirse a otras mujeres a la cultura cibernética que comenzaba a expandirse, dando origen por ejemplo al primer sistema público de Red, el conocido como proyecto de la Comunidad de memoria 1973.
Milhon acuñó el término cyberpunk y fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility, y autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk) y , junto a R.U.Sirius,How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como redactora jefe hasta su muerte.
En su afán por animar a las chicas a participar en el mundo de la informática, acuñó su famosa frase “Girls need modems”, cuando internet todavía estaba en pañales animaba a las mujeres a aventurarse en los “placeres del hackeo”, entendiendo las nuevas tecnologías y superar los miedos a lo desconocido.
En este sentido en  1994 publicó un libro dirigido a aquellas mujeres que querían iniciarse en el hacking, tratando de desmitificar el funcionamiento de la Red, titulado: "Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book" (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven en red). 
Jude Milhon decía que en el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante; y allí donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberación. Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto...pero también el conflicto. La lucha y la rebeldía de Jud Milhon los resumió en una entrevista publicada en Wired News en 1955:
"Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita."
A finales de la década de los 90 del siglo XX trabajó como diseñadora web y como consultora de Internet. Murió en 2003, víctima de un cáncer de mama, el día de su muerte un titular unánime ocupaba muchos diarios digitales “Los hackers han perdido a su santa protectora”.


Para saber más:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...