miércoles, 7 de junio de 2017

Joaquina Dorado Pita, la conciencia de clase y la lucha antifranquista

Joaquina Dorado Pita fue una activista anarcosindicalista, republicana y antifranquista de origen humilde, pero firme con sus ideas simbolizó la lucha contra la opreseión en el siglo XX.


Nació en el barrio de pescadores de Santa Lucía Morelos, de La Coruña, el 25 de junio de 1917. Sensibilizada con los sufrimientos y luchas de la clase obrera, sabemos que de adolescente ya apoyó diferentes huelgas de pescadores. En 1934, con 17 años, llegó a Barcelona con sus padres y pasó a trabajar de tapicera y barnizadora en un taller, donde destacó como movilizadora y consiguió mejoras salariales. A continuación se afilió al Sindicat de la Fusta de la CNT y a las Joventuts Llibertàries del Poble Sec.

Joaquina Dorado junto a Manuel Hernández
Durante los hechos de mayo se opuso al estalinismo, fue secretaria del presidente del sindicato de la madera Manuel Hernández al cual sustituyó en 1937 cuando se incorporó al frente. En Barcelona, Joaquina conoció a Llibert Sarrau, que sería su compañero de toda la vida. En 1939 se exilió a Francia y fue internada en el campo de Briançon  cerca de la frontera italiana, de donde se escapó y pasó a la clandestinidad. Se instaló en Montpellier y después en Toulouse, donde participó en la reconstrucción del Sindicato de la Madera. En 1943 fue detenida e internada en el campo de Récébédou en Portet sur Garonne, de donde consiguió huir una vez más.
Joaquina y Llibert Sarrau

Acabada la Segunda Guerra Mundial, con su compañero Llibert Sarrau, y con Raúl Carballeira, formó parte del grupo anarquista “3 de mayo” que contaba con la publicación libertaria Ruta. En 1946, como miembro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), entró clandestinamente en España e intervino en numerosas acciones antifranquistas. Fue detenida junto con su compañero Serráis y fue torturada durante 8 días en la comisaría de vía Laietana de Barcelona por el comisario Polo. El 15 de marco de 1948 ingresó en la prisión de mujeres de Les Corts, donde coincidió con Rosa Mateu, Francesca Avellanet, Antonia Martínez y otras. Fue condenada a 15 años de prisión por rebelión militar. En 1949 le concedieron la libertad condicional, pero fue nuevamente detenida en 1952 y esta vez condenada a 12 años de prisión, durante su estancia en la prisión de Les Corts enfermó gravemente y le tuvieron que extirpar un riñón. Redimió la pena trabajando como cosedora. La libertad, la obtuvo en 1954.
Joaquina (señalada con una X) en la prisión de mujeres de Les Corts

El año 1956, junto con el guerrillero anarco-sindicalista Quico Sabater pasó a Francia, donde el 30 de junio obtuvo el estatuto de asilo político y se reunió con su compañero Llibert Sarrau, que había estado diez años en prisión. Se instalaron en París siempre con el objetivo de luchar contra el Franquismo, y militando también en la Confederación nacional del trabajo francesa (CNTF).
En 1978 volvió a España para el homenaje a Bonaventura Durruti y en 1992 se instaló definitivamente en Barcelona. El año 2002, después de la muerte de su compañero, entregó sus archivos  al  International Institut of History de Ámsterdam. En 2004 participó  en el homenaje a los combatientes antifranquistas organizado por la CNT. En 2007 recibió el homenaje de la Xunta de Galicia.
(Fuente: Wikipedia, El Periódico, Memòria Presó de Dones de les Corts)

Para saber más:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...