martes, 8 de agosto de 2017

Josefina Molina Reig, pionera del cine, el teatro y la televisión

Josefina Molina Reig, directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. Con esta carta de presentación resulta extraño que no conozcamos a esta pionera… pero en realidad si la conocemos, conocemos su obra y ¡nos ha encantado!  Seguro que visteis en televisión la serie sobre Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco (¡antes de que hubiera mil y una series entre las que elegir!), o en el teatro Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes interpretada por Lola Herrera o posteriormente por Natalia Millán, o Lola se va a los puertos con una imponente Rocío Jurado como protagonista… Sí, todas estas y muchas más son obra de Josefina Molina Reig. Ahora vamos a descubrir el largo camino que ha recorrido hasta hoy:


Nació en Córdoba en 1936, y a pesar que su infancia transcurrió durante la postguerra tuvo la suerte, de que en su familia no se pasaran penalidades, su padre tenía un comerció y vivían holgadamente. Por empeño de su madre Josefina recibió una buena educación primaria y cursó bachillerato.  De joven destacó por ser una gran lectora, pero fue gracias al visionado de El río de Jean Renoir, cuando nació su gran interés por contar historias a través del cine. Siempre se interesó por el mundo de la cultura lo que la llevó a formar parte de varios grupos de creadores e intelectuales cordobeses. Así como asidua a las proyecciones  y los debates de los cineclubes de la ciudad.
Estudia Ciencias políticas y funda el colectivo dramático Teatro Ensayo Medea. Su primera puesta en escena fue Casa de Muñecas del dramaturgo Henrik Ibsen… resulto ser un fracaso, las malas condiciones del local y un público poco preparado se combinaron para el mal resultado. Pero no se desanimó y consiguió estrenar cuatro montajes y al mismo tiempo empezar a colaborar en el programa radiofónico Vida de espectáculos (1962), emitido por Radio Vida, donde tenía una sección de gran éxito titulada “La mujer y el cine”.

Teresa de Jesús. Serie de televisión

En 1969 se convierta en la primera mujer que obtiene el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine. En esa época rueda numerosos espacios dramáticos para TVE (Estudio 1, Hora once, Teatro de siempre). Des de entonces ha adaptado y dirigido diversos montajes como Motín de Brujas de J.M Benet i Jornet, No puede ser el guardar una mujer, de Agustín Moreto o La Lozana andaluza de  Rafael Alberti. También ha realizado series televisivas como El camino, Teresa de Jesús o Entre naranjos.
Entre sus grandes éxitos en el teatro destacan Cinco horas con Mario basada en la obra de Miguel Delibes o Los últimos días de Emmanuel Kant de Alfonso Sastre.


Su primer largometraje, Vera, un cuento cruel de género fantástico, data de 1973 y en 1981 alcanza un buen nivel como cineasta con Función de noche; Lo más natural y Lola se va a los puertos son sus últimos filmes.
En 2006 funda CIMA,Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, junto con Inés París, Chus Gutierrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet, y de la que és presidenta de honor. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le conceden el Goya de Honor.

A parte de sus Trabajos en cine, teatro y televisión cabe destacar su producción literaria, desde novelas, libros por encargo, prólogos para libros de cine y des de hace años trabaja en una autobiografía que me muero de ganas por leer…

Para saber más: 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...