miércoles, 31 de enero de 2018

Safia Zaghloul, política y pionera del feminismo egipcio



Hoy recuperamos para la historia la figura de Safia Zaghloul, nacida Safia Moustafa Fahmi, política y feminista egipcia, y una de los principales líderes del partido Wafd –uno de los partidos políticos más antiguos de Egipto-.

Safia Zaghloul


Nació en una familia de origen turco en 1876. Su padre Moustapha Fahmi Pasha fue primer ministro de Egipto.

Safia y Saad Zaghloul

Se casó con Saad Zaghloul, considerado un de los padres del Egipto independiente y líder del partido Wafd, que junto con su hermano de Ahmed Fathi Zaghloul, lucharon por la independencia de Egipto. En 1919 fue detenido por los británicos, acusado de provocar disturbios i desencadenar lo que algunos han llamado la primera revolución egipcia. Finalmente fue liberado y se exilio.
Como consequencia de este exilio Safia tomo las riendas del partido, convirtiéndose en la figura central del Partido Wafd, i su casa se convirtió en un centro de encuentro de los opositores.

Huda Saarawi y Safia Zaghloul

Feminista convencida, creía firmemente en la participación de las mujeres en la revolución para obtener la independencia de Egipto. Colaboró estrechamente con Huda Sharawi, pionera del movimiento feminista egipcio y árabe, nacionalista y fundadora de la Unión Feminista Egipcia. Ente una de sus acciones destaca una manifestación en 1919 que consiguió reunir centenares de personas en la carretera pública.

Mujeres egipcias hablando de patriotismo en la via pública

El regreso de su marido en 1923 la dejó en un segundo puesto. Pero después de la muerte de Saad Zaghloul, recuperó su importante papel dentro del Partido Wafd, y lideró el movimiento de mujeres de esta organización.

Se retiró de la vida política a los 61 años, fue conocida como Umm al-Misriyyin (La Madre de los Egipcios), y su hogar en El Cairo, se llamaba Bayt al-Umma (Casa de la Nación).


Para saber más:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...