martes, 16 de enero de 2018

El "Efecto Axe" ha pasado a la historia...

Ver a un anuncio de AXE sin prejuicios requiere un ejercicio de trabajo previo, sobre todo para aquellas que nos hemos sentido ofendidas durante años por sus anuncios marcadamente sexistas.


La marca nos tenía habituados a un tipo de publicidad basada en unos estereotipos de masculinidad estipulados por el patriarcado, de masculinidad única y excluyente. Nos presentaba al hombre blanco, fuerte, dominante, público, triunfador y evidentemente heterosexual como un espejo en el cual los jóvenes debían identificarse. Representaba el prototipo de hombre que todos ansiaban ser, por todo lo dicho, y por su poder de atracción, seducción y dominación sobre las féminas, como dejaba claro en los anuncios. 

fotograma anuncio Axe

Aunque pretendían disfrazar los anuncios con un toque de humor, no dejaban de ser una muestra soez de desprecio y cosificación de las mujeres. Estas eran un complemento esencial en los anuncios, aunque no fueran las destinatarias finales del producto, su aparición en ellos y su control eran el pedestal sobre el que se erigía el poder de ese “hombre Axe”. 

Por suerte, parece que des de hace un par de años el “efecto Axe” está perdiendo potencia: ya no vemos al macho alpha, al ser irresistible, fuerte y dominante ante el cual las mujeres caíamos rendidas y al que no nos podíamos resistir, víctimas de unos instintos primarios de manual… el prototipo de masculinidad que representaba la marca se ha ido diluyendo progresivamente.


Pero la auténtica revolución ha llegado con el anuncio de 2016 “Encuentra tu magia”. Que aunque no es perfecto, representa un salto de calidad respecto a los anuncios anteriores. Ya que vemos en él un cambio de estrategia comercial, en lugar de perpetuar el modelo patriarcal de hombre, apuestan por una deconstrucción de la masculinidad tradicional.

Pero aunque claramente hemos visto una voluntad de reconducir el mensaje de la marca, para mí todavía hay ciertos puntos que habría que trabajar mejor ya que perpetúan en cierto modo la idea de masculinidad patriarcal, como son:

 
  • La satisfacción femenina es un éxito masculino, este mensaje aparece en el anuncio cuando vemos una chica en pleno orgasmo y la voz en off da a entender que está disfrutando de esta experiencia gracias al “toque” que tiene él. 
  •  Perpetuar actitudes machistas como la galantería, como cuando el chico que representa un joven cani le abre la puerta del coche a su chica. 
  •  O finalmente, cuando los chicos negros se destaca su “ritmo” o que trabajan en un restaurante de comida rápida, y no ilustran otros ítems del anuncio como la inteligencia o la elegancia, por ejemplo.

·   Los creadores han apostado por una nueva “construcción de Adán”. Descomponer esta imagen tradicional, impuesta, de lo que la sociedad patriarcal espera de sus hombres, y apostar por mostrar las múltiples realidades que configuran la sociedad actual. En la cual hay espacio para nuevos valores de la masculinidad.



Este tipo de mensajes positivos, de empoderamiento respecto hacia el consumidor es lo que en inglés se conoce como femversiting, y que ha sido explotado por empresas de cosmética para la mujer como Dove, con campañas como “La belleza real”. En esta nueva tendencia del discurso de la masculinidad es difícil no ver la influencia del movimiento feminista ni de los estudios de género. El modelo de la “masculinidad blanca heterosexual” está en crisis, y los estudios de género que hasta ahora habían abordado solo aspectos femeninos, indirectamente han hecho replantear el modelo tradicional de masculinidad, liberando al hombre del peso de la ideología patriarcal, y permitiéndole explorar nuevas vías de expresión de su masculinidad.


Durante años los anuncios de Axe junto con los de compresas para pérdidas de orina estaban en mi lista negra de anuncios odiosos a los que criticar sin piedad. Pero ahora, a la luz de esta nueva realidad se plantea ante mí un dilema, si Axe deja de un hueco en la lista de anuncios odiosos ¿Quién lo ocupará?... creo que ya tengo un candidato a ocupar la plaza: ¡los anuncios de ClearBlue!  ¿Por qué? Pues… os lo explicaré en otra entrada del blog…


Para saber más:

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