jueves, 28 de septiembre de 2017

Maria Àngels Cabré: Miralls creuats: Roig/Capmany

En quince días empezamos el grupo de lectura “Una Habitación Propia” en el que leemos exclusivamente obras escritas por mujeres. Novela, ensayo, poesía, biografías… lo que empezó siendo un experimento se ha consolidado como un grupo de lectura firme, coherente y comprometido.
Este año empezamos con una obra a medio camino entre la crónica histórica y el retratro literario. Se trata de “Miralls creuats: Roig/Capmany” de la escritora Maria Àngels Cabré, con el que ha ganado el 33º Premio de Ensayo Josep Vallverdú 2016.


El libro recupera de figura de dos personalidades muy potentes de la literatura, la política y la cultura: Montserrat Roig y Maria Aurèlia Capmany, amigas, colegas, mestra, alumna, amb feministas. Estuvieron unidas en vida y murieron el mismo año (1991) de cáncer.

La autora entrecruza sus vidas, las refleja o las aleja en un juego de espejos que reivindica la figura de dos autoras, de su compromiso con la cultura, el teatro, el periodismo  y con el feminismo a veces des de posiciones muy cercanas, otras des de puntos de vista diferentes.

Las que en un momento llegaron a ser personalidades públicas notorias, en los años de la transición fueron de las voces más claras y reivindicativas, cayeron luego en un olvido institucional y social difícil de entender, o quizá no tanto, ya que la estela de las mujeres escritoras es bien corta, aunque su obra sea excelente.


Sobre la autora:



Maria Àngels Cabré (Barcelona 1968) es escritora y crítica literaria. Dirige el Observatorio Cultural de Género, dedicado a impulsar la igualdad de género en la cultura, y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, entre otros a los periódicos Ahora y La Vanguardia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...