lunes, 30 de noviembre de 2015

Francesca Caccini compositora de la primera opera del mundo

Francesca Caccini fue una compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de los albores del Barroco. La primera mujer que escribió una ópera, y la primera profesora que fundo una escuela de canto en el sentido que entendemos hoy, me acompañas a descubrir su vida y su obra...

  
Francesca Caccini

Nacida el 18 de septiembre de 1587, en la Florencia de los Médicis, era hija del compositor y cantante Giulio Caccini, quien la inició en estudios musicales de canto, laúd y composición. Su madre, Lucía Gagnolanti, eran también cantante. Con tan sólo trece años, Francesca realizó su primera actuación en público como cantante en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, ya que su padre participó en la organización y composición de la música para la ceremonia. Giulio Caccini era uno de los músicos más notables y experimentados de la corte de los Médicis. Fallecida su esposa, en algún momento antes de 1604, Giulio Caccini se casó con otra cantante, Margherita di Agustino Benevoli della Scala. 

A principios de su carrera, la joven Francesca actuaba con su padre, su madrastra y sus dos hermanos con el nombre de Concerto Caccini. En 1604 la familia Caccini completa viajó a Francia, donde el rey Enrique IV quedó tan sorprendido con sus actuaciones que propuso a Francesca que se quedase a su servicio, pero los Médicis no estaban dispuestos a desprenderse de la joven y se opusieron a su marcha, por lo que tuvo que regresar a Florencia, donde su fama siguió creciendo. Se la conocía como la Cecchina.

Gran Duque Fernando I

Francesca forma, junto a su hermana Settimia, el dúo "Concerto delle donne", que interpretarán música para el Gran Duque Fernando I de Toscana y su consorte Cristina de Lorena. La Gran Duquesa, mujer atraída por los saberes científicos, se convierte en benefactora de la joven compositora. Inmediatamente promueve que Francesca reciba una instrucción adecuada en el arte del contrapunto, al tiempo que garantiza su sustento propiciando un matrimonio con un miembro de la camerata florentina, el apuesto tenor Giovanni Battista Signorini, boda que tiene lugar en noviembre de 1607. El matrimonio tendrá una hija llamada Margherita.

Sobre las excepcionales cualidades humanísticas de Francesca tenemos el testimonio de Cristofano Bronzini, compañero en la corte de los Médicis. Escribe de ella que no sólo es un enorme talento en la música, sino que además dispone de una excelente educación en idiomas, aritmética, astrología y alquimia. Es también una instrumentista de primera clase, ya que domina con igual soltura el arpa, el laúd, la tiorba y el clave.
Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonarrotti, Francesca escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis. También fue pionera al crear una escuela de canto tal como ahora las conocemos y en 1615 se representó en el palacio Pitti "Il ballo delle Zigane", una especie de ópera, forma musical que por entonces acababa de nacer, compuesta por ella. Antes de 1618 era uno de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre. En 1619 puso música a "La fiera" con letra del propio Michelangelo.

Michelangelo Buonarroti

Francesca fue la primera mujer en componer una ópera. La primera, estrenada el 2 de febrero de 1625, se llamaba "La liberazione di Ruggiero dal isola d'Alsina" compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, y con la que obtuvo tal éxito, que llegó a interpretarse en Varsovia en 1628, y fue la primera ópera italiana representada fuera del país. En total escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido. Compuso también obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales, pensadas para su voz y capacidad, pero la única colección que se conserva es una publicación de 1618, El musiche del delle del libro del primo de II. Con Francesca se produce una excepción, ya que fue bastante valorada en su época y gozaba de tal fama que la llamaban "la Monteverdi de Florencia". 

Camafeo con el retrato de Francesca Caccini

Su esposo falleció prematuramente en 1626 y pronto Francesca contrajo de nuevo matrimonio con el aristócrata Tomaso Raffaelli. La pareja se estableció en Lucca, y un año después de su matrimonio, tuvieron un hijo, también llamado Tomaso. El fallecimiento de su segundo marido en abril de 1630, deja a Francesca en una posición económica desahogada. En la misma época, se produjo un brote de peste en Lucca, no pudiendo salir de la ciudad hasta 1633. Una vez que la cuarentena fue levantada, Francesca decidió regresar al servicio de los Médicis con sus hijos. La compositora abandonó de nuevo Florencia en 1641 y ya no se conocen más detalles sobre su vida.


Para saber más:

Qué mejor manera de descubrir a esta compositora que escuchando sus obras:

Lasciatemi Qui Solo (Il primo libro delle Musiche)



O Che Nuovo Stupor



Non sò se quel sorriso



Francesca Caccini's Il Primo Libro Delle Musiche of 1618: A Modern Critical Edition of the Secular Monodies (Publications of the Early Music Intitute) (Inglés) un 2004 .de Francesca Caccini (Autor), Ronald Alexander  (Redactor), Richard Savino (Redactor)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Ángeles Caso: Las olvidadas

Aunque he leído muchos libros sobre mujeres artistas, y muchas biografías, nunca me canso de volver a releerlas. Son libros muy bien documentados en los que las autoras, además de presentarnos a las protagonistas las contextualizan y nos invitar a viajar en el tiempo y ahondar en las causas que las has condenado al silencio. En esta línea os presento hoy un libro que se publicó hace ya varios años, pero que he descubierto recientemente, y con el que he disfrutado mucho.

Safo de Lesbo

"Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro"

Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. 

Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. 



Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir. Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras, pone de relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina en la que vivieron y construye así una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual. 
(fuente: Lecturalia

Para saber más:

En este apartado hoy solamente voy a recomendar este libro:

Whitney Chadwick: Mujer, arte y sociedad. Destino, 2000.


 Quizás os preguntareis porque, y la verdad, es que considero este libro una biblia para las mujeres, que tendriamos que estudiar y memorizar, para descubrir de donde venimos, la genealogía de grandes artistas femeninas que nos han precedido y para que las futuras generaciones descubran el legado que les dejamos.

martes, 10 de noviembre de 2015

Lis Hartel, rompiendo las barreras del deporte ecuestre

Lis Hartel se convirtió en la primera mujer en participar en un Equipo Olímpico Ecuestre, no solo eso, sinó que además, también se convirtió en la primera medallista de esta disciplina. Esta entrada esta dedicada a todas aquellas personas amanates de los caballos, la terapia equina, los retos y  la superación...
 
Lis Hartel y Jubilee
Lis Hartel nació el 14 de marzo de 1921 en Hellerup, Dinamarca, se crió en una familia amante de los caballos, y tanto ella como su hermana, aprendieron a montar y los principios de la doma des de pequeñas de la mano de su madre, que era también su entrenadora. Lis fue campeona danesa de doma entre los años 1943 y 1944.

En 1944, a los 23 años, estando embarazada de su segundo hijo, contrajo la poliomelitis. Quedo paralizada de por vida de rodilla para abajo, sus brazos y manos también quedaron afectados. Después de dar a luz a un bebé sano, empezó su recuperación. Su madre y su marido, la ayudaron a recuperar poco a poco la movilidad, primero los brazo, luego gateando y finalmente andado con muletas.

Tras varios años de recuperación, y en contra de la prescripción de sus médicos, por fin estaba preparada para volver a montar a caballo. Su gran pasión era la doma competitiva, así que retomo esta disciplina donde la había dejado, y preparandose para la competición olímpica.
Jubilee, la yegua que la familia poseía le ayudó en este proceso de recuperación y entrenamiento. Sufrió varias caídas traumáticas, pero poco a poco aprendió a equilibrar su cuerpo al ritmo de la marcha y el trote. 

Lis Hartel en el podio de los Juego Olímpicos

En 1947 Lis Hartel compitió en los campeonatos de equitación escandinavos, quedando en segundo lugar. Sus puntuaciones en los campeonatos le habrían permitido calificarse para los Juegos Olímpicos de 1948, pero no se permitia a las mujeres participar en dichos juegos. Tuvo que esperar cuatro años hasta que se levantara la prohibición y Lis puedera convertirse en la representante de Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

En su primera participación olímpica Lis Hartel ganó la medalla de plata en su especialidad, convirtiendose en la primera mujer en participar y en ganar una medalla olímpica en la disciplina de equitación. Su carrera como medallista había empezado, obtubo la plata en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1956, y el oro en los Campeonatos del Mundo no oficiales de 1954, y fue siete veces campeona danesa de equitación.
Lis Hartel durante una competición
Según ella, su mayor logro no fueron las medallas ni los podios, sinó la apertura del primer centro de terapia ecuestre de Europa, el Therapeutic Riding Center. Demostrando las ventajas de la equitación como terapia para personas con discapacidades. Además se convirtió en portavoz de la Fundación de la Poliomielitis.

Lis Hartel falleció en 2009, depués de 75 años en el mundo de la equitación y el coaching. Demostró que nosotros imponemos nuestros propios límites. Así que ella pasará a la historia, no solo por ser una pionera, sinó por romper las barreras de género y discapacidad que la sociedad le había impuesto.

(Fuente: Olympic Girl Power)

Para saber más:





Lis Hartel,Sporten Hall of Fame:



Lis Hartel promo film: