Isaac Albéniz fue uno de los músicos y compositores más virtuosos y reconocidos de su época. Pero además, no fue el único artista de su familia, su hija Laura nació con un talento natural para la pintura. Recuperamos su figura que hoy prácticamente es una desconocida, pero que curiosamente en vida fue una de las artistas consagradas de su tiempo, reconocida y admirada por sus contemporáneos, y precursora del Art Déco en la Península.
Laura Albéniz en la revista Feminal |
Laura Albéniz puede ser considerada una artista precoz. En el Musée Moderne
de Bruselas, el 1906, y con 16 años, expuso una muestra de sus dibujos y
acuarelas, que la crítica especializada de la época calificó de «divertissants et spirituels»; a partir
de ese momento la crítica siempre fue favorable.
Se crio en Londres, donde recibió una muy buena eduación, llego a dominar siete
idiomas. La buena relación con su padre, el compositor Isaac Albéniz, le abrió
las puertas al mundo artístico y cultural parisino de principios del siglo XX.
Laura Albéniz con su padre Isaac Albéniz |
Sus primeras obras, junto a las de Penagos, Ribas, Fabiano y les de X.
Gosé pueden ser consideradas precursoras del Art Decó en Catalunya. En ellas se
reflejaba el ambiente mundano del Paris de la Belle Epoque, mostrando el dandismo espiritual, irónico i cínico, i
acunándolo en una ambiente decorativo, refinado, urbano i moderno.
Figura femenina 1907 |
Estas obras formaban parte de un mundo culto, inteligente y contemporáneo donde
las mujeres estaban presentes. Siluetas y formas femeninas fijaban un nuevo
modelo de mujer y una nueva imagen, la de una mujer en busca de su libertad.
Muy, 1927 |
En estas primeras épocas se aprecia la influencia de su maestro Xavier Gosé,
pero también la clara influencia de Toulouse-Lautrec, con quien compartía la
capacidad de captar los detalles de un momento concreto. Degás también influyo
en su obra, con sus tonalidades ahumadas y con la delicadeza con la que plasmaba
sus bailarinas. Pero además, sus personajes femeninos estaban dotados de
ingenuidad, dulzura y harmonía, introduciéndonos en su vida interior, al estilo
de la impresionista Berthe Morrisot.
Destacó como ilustradora y grabadora, también en el diseño de ex-libris. Siempre estuvo vinculada al mundo cultural, y su casa funcionava como un Salon Literario, allí se celebraban semanalmente terturlias con intelectuales y artistas de la época, como sus grandes amigos Olga N. Sacharoff y Otto Lloyd.
Retrato de Olga Sacharoff (1950) |
Retrato de su hija Rosina (1928-30) |
Se casó con un militar de carrera, Vicenç Moya, con el que tuvo dos hijos. Laura Albéniz, murió joven, a los 54 años, su perdida conmocionó a los intelectuales de la época, y Eugeni d'Ors le dedicó una obra.
(fuente: Diccionari Biogràfic de Dones)
Galeria de imágenes:
Ilustración para un artículo de Eugeni d'Ors |
Ilustración para un artículo de Eugeni d'Ors |
Ilustración para un artículo de Eugeni d'Ors |
Ilustración de Laura Albéniz para la revista Esfera |
Composición 1907 |
Para saber más:
Josep María ROVIRALTA "Laura Albeniz" en Feminal, Barcelona, 26 mayo 1907.
"La dona en la exposició dárt de Fayans catalá" en Feminal, 29 enero 1911.
Catálogo. Laura Albéniz 1890-1944. Sala La Plana de l’Om. Fundació Caixa. Manresa, 1993.
Noemí Martínez Díaz y Marian L. Cao: Pintando el mundo. Artistas latinoamericanas y españolas. Madrid. 2000.
Documentació i partitures de Laura Albéniz (Fons Isaac Albéniz Biblioteca de Catalunya)
Dues pintores de principis del segle XX: Laura Albéniz i Lluïsa Vidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario