martes, 27 de marzo de 2018

Susana Koska: Mujeres en pie de guerra

En palabras de Susana Koska:

"Mujeres en pie de guerra fue un documental en 2004, y aquellos fueron años de búsquedas, encuentros y desencuentros, amor, descubrimientos terribles, cartas, confidencias aterradoras en taxis, en bares, en casas de barrios que desconocía y por los que me perdía siempre. Fotos en blanco y negro de cada una de ellas, una historia enorme, inabarcable. Una crónica sentimental de aquello de "¿Qué fue de los tuyos en la Guerra Civil?" Yo fui sumando y aprendiendo y escuchando y copiando, con vocación de escriba a juzgar por la cantidad de material guardado."

Entrevista a Susana Koska


Y  a raiz de ese documental, en un intento por no dejar fuera todas las historias que había recopilado, Susana Koska publicó un libro con el mismo nombre. En febrero de 2018 se ha hecho la primera reedición. En él encontraremos la historia oral de las mujeres de España del siglo XX, pero también testimonios sobre compromiso y lucha, feminismo, maternidad, amor... un homenaje a todas aquellas mujeres "anónimas" que des de la guerra civil hasta los años 70 lucharon por nuestro derechos como mujer.

Mujeres que de manera invisible han contribuido a construir un sustrato sobre el que se fomentan los derechos de las mujeres de hoy: Sara Berenguer, Neus Català, Antonina Rodrigo... Una historia paralela a la oficila e invisible para muchas personas.

Susana Koska recupera las historias de estas luchadoras y consigue crear una genealogía femenina con la que podamos identificarnos y buscar raices para poder crecer como mujeres.





Para saber más:

lunes, 5 de marzo de 2018

Las mujeres de Wakanda


Este febrero se ha estrenado la adaptación cinematográfica de Black Panther, el comic de Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four.  
El film ha sido un éxito absoluto de taquilla en todo el mundo y no es de estrañar, ya que en primer lugar presentan una imagen renovada de África, poderosa y fascinante, alejada de los estereotipos de un continente empobrecido, analfabeto y atrasado tecnológicamente.  Y en segundo lugar destacan los personajes femeninos se caracterizan por tener un rol activo, independiente, inteligente y además están empoderadas. Además el film supera con creces el Test de Bechdel!

Shuri, Nakia, Okoye y Ramonda

El film nos inicia en la historia de Black Panther, rey y protector de Wakanda, un país cuya tecnología  lo convierte en uno de los más avanzados del mundo, pero que ha permanecido oculto para  preservarse de colonizadores externos. En un primer momento puede parecer que el poder de Warkanda reside en el vibraniu (elementeo procedente de un meteorito que imapctó en el país años atrás), que es el que da superpoderes a Black Panther, pero si analizamos bien el film nos encontramos con otro aspecto a destacar: el poder de Wakanda está en las mujeres. 

Para empezar nos encontramos con una inversión de roles que no nos deja indiferentes: mujeres guerreras, princesas científicas, exnovias asesoras y reyes empáticos, generosos que no esconden sus sentimientos, ¿qué más se puede pedir?

Tradicionalmente los ejércitos han sido históricamente sectores masculinizados, asociado a los estereotipos de género patriarcarles más antiguos.  A diferencia de lo que se espera de las mujeres, los hombres han de ser más fuertes, más valientes, más feroces, por eso tienen la misión de defender al pueblo. 

En cambio el Wakanda para mantener la paz, Black Panther escogió a las Dora Milaje (adoradas) de tribus rivales para servir como su guardia personal.  Un cuerpo de élite, al estilo de unas fuerzas especiales, integrado en exclusiva por mujeres. En el film Okoye (Danai Gurira) es la líder de las Dora Milaje, podríamos esperar que interpretando a una guerrera la presentaran como una mujer musculosa y ruda al estilo de los guerreros tradicionales, y medio desnuda, ya sabemos que a los autores de comic les gusta aligerar de ropa a los personajes femeninos...

Okoye, en el cómic y en la película

En cambio, la diseñadora de vestuario del film Ruth E. Carter apuesta por presentar a Okoye y las Dora Milaje completamente vestidas, es más, podríamos decir cómodamente vestidas para ejercer su función de defensoras. Sus trajes imitan la geometría sagrada e imaginería que puede encontrarse en el arte africano. Además de abalorios y pequeños talismanes en la parte frontal del tabardo de las guerreras que simbolizan las habilidades y la espiritualidad de su portadora.
Nakia, menos agresiva en el film que en el cómic

En esta línea está Nakia, de la Tribu del Rio, una guerrera con conciencia social, que abandonó su lugar de nacimiento Wakanda para ayudar a las mujeres de países vecinos que sufren la violencia y los abusos de hombres y ejércitos. A lo largo de la película es presentada como una mujer empoderada, con iniciativa e inteligencia que además de ayudar a salvar al rey tendrá un futuro clave para el proyecto de cooperación internacional de Warkanda.

Laboratorio de Shuri y vestida para luchar

En otras películas el ámbito tecnológico está en manos de científicos locos o ingenieros encerrados en sus laboratorios, en Wakanda tenemos a  Shuri, la princesa científica, divertida y moderna. Es la hermana del rey T’Challa y la encargada de supervisar las minas de vibranium así como el laboratorio desde el que se desarrolla la tecnología pionera del país. 
Entre sus creaciones están las perlas de Kimoyo, capaces de poseer información sobre la salud de las personas y actuar como intercomunicador creando hologramas o el traje de Black Panther capaz de absorber la energía de los golpes que recibe y utilizarla posteriormente a base de impulsos electromagnéticos… toda una genio!!


Y en cambio, el Rey T’Challa, Black Panther, rompe estereotipos masculinos. Aunque físicamente responde a lo que podríamos esperar de un macho Alpha, físicamente fuerte, inteligente, con capacidad de liderazgo. No deja de sorprendernos su personalidad, en determinados momentos  plantea sus dudas, se emociona al encontrarse de nuevo con una persona que amaba, llora la muerte de su padre, es caritativo y con un sentido de la justicia admirable.