miércoles, 2 de julio de 2014

Intrépidas aventureras

Empieza el verano y con el las vacaciones, el tiempo libre, los viajes... asi que esta semana, recopilamos las hazañas de un puñado de mujeres que se lanzaron a descubrir mundo. 
Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por el «demonio» de la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco. Aventureras las hubo de todas las clases monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones...Recuperamos algunas de las más singulares para empezar:

Mary Kingsley, la gran exploradora africana





Mary Henrietta Kingsley nació el 13 de octubre de 1.862 en Islington (Inglaterra). Su padre, doctor y viajero, era George Kingsley que se casó con su criada Mary Bailey, después de haberla dejado embarazada.
Mientras su hermano menor Charles estudiaba en Cambridge, Mary cuidaba de su madre enferma. Eso no le impidió acceder a los libros de la biblioteca de la casa. Tras la muerte de su padre en febrero de 1.892 y de su madre, cinco semanas más tarde, su hermano Charles marchó a China. Ella quedó libre de responsabilidades y, con treinta años, decidió terminar un libro de su padre sobre culturas indígenas africanas. Decidió emprender viaje rumbo a aquellas tierras.
Mary Kingsley la gran exploradora (en Taringa)  
Isabel Arundell, a la sombra de Burton




Isabel Arundell conoció al explorador Richard Burton con 19 años. Y lo suyo fue amor a primera vista. Isabel había heredado el espíritu errante y viajero de sus antepasados. Por lo que no tuvo ningun inconveniente en acompañar a su marido por medio mundo. El cual se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África, así como por su extraordinario conocimiento de lenguas y culturas. De acuerdo a un recuento reciente, hablaba veintinueve lenguas europeas, asiáticas y africanas.

Lady Mary Wortley Montagu, la inspiración para escritoras y viajeras


Fue una aristócrata, viajera y escritora británica. Su padre estaba orgulloso de su belleza e ingenio, pero no prestó mucha atención a la educación de sus hijos. Lady Mary fue animada a emprender estudios autodidactas por Gilbert Burnet, obispo de Salisbury. 
En 1716 su marido Wortley Montagu fue nombrado embajador ante la Sublime Puerta (Imperio Turco). Lady Mary le acompañó en su viaje, en el que tuvieron oportunidad de pasar por Viena y Adrianópolis antes de llegar a la propia Constantinopla. La embajada fue breve, y fue llamado de vuelta en en 1717, pero el matrimonio permaneció en aquella ciudad hasta 1718. La historia de este viaje y sus observaciones de la vida en Oriente se cuentan en las Cartas de la Embajada Turca (Turkish Embassy Letters), una serie de cartas vivaces y llenas de descripciones gráficas; se suelen considerar como inspiración de las siguientes viajeras/escritoras femeninas y también de buena parte de la producción artística que se engloba en el concepto de orientalismo.
Biografia de Mary Montagu 


 Lady Hester Starp, la Reina del Desierto

Fue una excéntrica aristócrata inglesa y es recordada por ser considerada como la Reina blanca de Palmira, en Siria, adicionalmente fue una intrépida viajera y exploradora en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser aventureras y finalmente falleció como una eremita en Djoun, Siria.
Are we ready for the exotic adventurs of Lady Hester Queen of the Desert? 


 Amelia Earthart, la aviadora que se perdió entre las nubes


En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido. Entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que encontrase la mujer indicada.
The Official Website of Amelia Earhart 


Anita Delgado, la maharaní de Kapurthala

En Madrid junto a su hermana, y a pesar de la contrariedad de su padre debutó como telonera en el café-concierto Central Kursaal. Ambas hermanas formaban el dúo Las Hermanas Camelias. A este local acudían muchos intelectuales y artistas. En aquellas fechas se iba a celebrar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acude al espectáculo y queda prendado de la joven malagueña, deseando conocerla...
La apasionante vida de Anita Delgado (Rtve A la Carta)


Freyra Stark, la exploradora de las mil y una noches

Freya Stark nació en París, dónde sus padres estudiaban arte. Su padre, Robert, era un pintor británico y su madre, Flora, era italiana de ascendencia germano-polaca.
A los nueve años leyó Las mil y una noches, y quedó fascinada por Oriente. Más tarde aprendió árabe y persa. Durante la I Guerra Mundial estudió Historia en Londres y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos y trabajó con la Cruz Roja en Italia. 
Hablaba correctamente nueve idiomas -entre ellos, el árabe y el turco-, y supo trasladar sus experiencias a 24 libros de viajes, entre los que destacan Apuntes de Bagdad (1933), El valle de los asesinos. y otros viajes persas (1934), Un invierno en Arabia (1940), Cartas desde Siría (1942) y Puertas y caravanas: un retrato de Turquía (1971).
Apasionada exploradora, a los 81 años escaló y atravesó algunos pasos del Himalaya, a 5.000 metros de altura. Amiga de la reina madre de Inglaterra, ganó varios concursos literarios y recibió las llaves de oro de Asolo en 1986.
Grandes exploradores: Freyra Stark


(fuente:Cristana Morató Viajeras e intrépidas,ed. Plaza&Janés)

Para saber más:
Exploradoras, viajeras y escritoras 
Womens Explorers (www.nationalgeographic.com) 

1 comentario:

Eva dijo...

A quina més interessant! m'encanta aquest repàs de dones aventureres, si hagués viscut fa molts anys m'hagués agradat formar part d'aquest grup ;). Un petó!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...