jueves, 11 de diciembre de 2014

Efemérides 11 de diciembre: Alma Mahler la primera 'It girl'

Nacida en Viena, el 11 de diciembre de 1879, Alma María Shindler tuvo la suerte de vivir desde su infancia en un entorno artístico privilegiado, frecuentado por renombrados artistas, bohemios y notables del ambiente cultural de la capital austriaca en la transición de los siglos XIX y XX.

Alma Mahler

Pocas mujeres han influido en tantos hombres de talento como Alma, uno de los personajes más polémicos y fascinantes de la Europa contemporánea, pero, sin duda, se sintió cómoda en ese papel de musa y fuente de inspiración de grandes músicos, poetas y pintores, como Gustav Mahler, Walter Gropius, Oskar Kokoshka o Franz Werfel.

Mahler se crió en un ambiente artístico, ya que su padre era pintor, así que siempre se sintió como pez en el agua rodeada de pintores, escritores, directores de teatro, escultores…En este ambiente conoció al compositor y director de orquesta Gustav Mahler y se casó con él en 1902, a pesar de que fuera 20 años mayor que ella.

Alma y las dos hijas de Mahler: Marie Anna “Putzi” (1902-1907)
 y Anna Justina “Gucki” (1904-1988
)
Tuvieron dos hijas, María y Ana, pero María murió a causa de la difteria y Alma se refugió en los brazos del arquitecto Walter Gropius (el creador de la Bauhaus) para paliar su dolor. Gustav Mahler murió de pena por haber perdido a su hija mayor y a su esposa y Alma, ya viuda, rompió con Gropius y tuvo relaciones tortuosas con el biólogo y compositor vienés Paul Kammerer, con el pintor Oskar Kokoschka (el cual quedó tan destrozado tras la ruptura que mandó hacer una muñeca con la cara y el cuerpo de Alma a tamaño real), el compositor Alban Berg, el poeta Franz Werfel y un largo etcétera.

Mahler, Alma, Gropius


Podría decirse que Mahler fue una de las primeras It gilrs, es decir, fue una mujer joven y atractiva que recibió una intensa cobertura mediática sin relación o desproporcional a los logros personales. Ella componía, sí, pero no se dedicó con pasión a ello. Alma fue una mujer a la que le gustaba estar rodeada de arte y de artistas y fue la musa de muchos de ellos. Tanto es así, que es la protagonista de El beso de Klimt y de La novia del viento de Kokoschka, dos de los cuadros más importantes de la historia del arte.



Alma Mahler se atrevió a transgredir las normas que la sociedad de su tiempo imponía a las mujeres y actuó siempre desde la libertad, sin represiones.
En 1945, se instala en Nueva York, donde fué un destacado personaje de la vida cultural hasta su muerte, en 1964.
 
Fuente: Vienayyo 

Para saber más:
Keegan, Susan: Alma Mahler, la novia del viento. Paidós Iberica, 1993. 
Bruce Beresford (director) Bride of the wind  (2001) biopic.


1 comentario:

Eva dijo...

Una entrada molt interessant! no tenia ni idea de qui era ni que fos la protagonista d'aquest quadre que tant m'agrada ;). Un petó!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...