martes, 2 de diciembre de 2014

Teresa Claramunt, una feminsta del siglo XIX



Teresa Claramunt Creus de profesión tejedora en un fábrica textil, fue una luchadora infatigable a favor de los trabajadores (hombres y mujeres) y pionera de las reivindicaciones feministas. Defensora de la educación y el asocionimo femenino, fue la creadora del primer sindicato de mujeres.

Teresa Claramunt Creus
La Sección Varia de Trabajadoras Anarco-colectivista y la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona
En 1883 se produce una oleada de reivindicaciones femeninas en el campo libertario, a consecuencia de un importante juicio contra 16 tejedoras del pueblo del Carme, cerca de Igualada, condenadas por haber agredido a unas mujeres que no habían secundado la huelga. Una de las obreras fueron objeto de una campaña de solidaridad en la prensa obrera y evocadas como mártires (ya que una de ellas murió tras su paso por prisión). 
Obreras en la Casa de la Caritat, 1911
En este contexto, se crea en Sabadell el 26 de octubre de 1884, una Sección Varia de Trabajadoras Anarco-colectivistas. Entre la promotoras, Teresa Claramunt, defensora del asociacionismo femenino como medida fundamental para defender y reivindicar los derechos de la mujer. La Sección contaba con tres comisiones, Organización, Propaganda y Administración. Además se cotizaba una cuota mensual de 50 cts de peseta, con el objetivo de establecer la solidaridad entre las federadas. La presidenta fue Federación López Montenegro, y las secretarias Teresa Claramunt y Gertrudis Fau.
Al día siguiente de su formación, Teresa Claramunt proponen un plan de fomento solidario de la instrucción, la propuesta es acogida con gran entusiasmo por las asistentes, y se impulsa un servicio para “coadyuvar a la emancipación de los seres de ambos sexos”. A partir de este momento su activismo dentro del movimiento obrero fue imparable.

Y es que para Teresa Claramunt la educación era la condición previa más importante para la emancipación de la mujer, ya que la ignorancia es un medio tanto para tenerla sometida como para justificas su sometimiento:

¡Madres a educar a vuestros hijos!, decís vosotras en vuestra protesta, y yo digo ¡Compañeras, a educaros y a asociarnos nosotras, para enseñar a nuestros hijos el camino que han de seguir”
Entrada al Teatro Circo Barcelones (1901)
Siguiendo su línea de carácter feminista asociativo, en 1891 intenta crear un sindicato femenino, la Agrupación de Trabajadoras de Barcelona. A la primera reunión de la asamblea acudieron muchas obreras, todas afiliadas a la AIT, de diferentes ramos. Con intención de preparar el 1º de Mayo, organizaron un mitin el 26 de abril de 1981 en el Teatro Circo Barcelonés, donde se trataron problemas laborales, de oficios, sueldos, etc. En la asamblea participaron una total de 47 gremios y grupos femeninos, y se acordó la creación de una asociación autónoma de mujeres, la  Agrupación de Trabajadoras de Barcelona.  
Esta asociación excluia explícitamente a los hombres en la dirección, administración o la representación de la asociación. Aparentemente esta propuesta no logró convencer a las organizaciones existentes (CNT y AIT), pero el éxito de sus planteamientos tuvo repercusión en las organizaciones y grupos anarquistas femeninos posteriores.
Esta organización representa uno de los primeros pasos para la creación de asociaciones de mujeras obraras que defienden tanto la lucha social como la emancipación de la mujer. Habrá que esperar hasta 1936 para encontrar la primera asociación de este tipo,  Mujeres Libres, la organización feminista anarquista.

Fuente: Maria Amalia Pradas Baena, Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa. Virus editorial, Barcelona, 2006

Algunos datos de  su vida
Pertenecía a una familia de trabajadores textiles, y siendo una niña empezó a trabajar en una fábrica en Sabadell. Recibió una formación muy básica, pero sus ganas de aprender y sus inquietudes la motivaron para continuar sus estudios fuero del horario laboral y por su propia cuenta.
En 1883, con tansolo 21 años, participa en la Huelga de las siete Semanas, en la cual se reivindicaba la jornada de trabajo de 10 horas. Un año después en Sabadell fue cofundadora de  la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell. Y junto con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.
Teresa con su familia

Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que le dejó secuelas para el resto de su vida. A pesar de no ser condenada por ningún delito, después del juicio fue desterrada  y vivió en Paris y luego en Inglaterra hasta el año 1898.


Desde joven le gustaba escribir, y colaboraba con la prensa anarquista de la época, denunciando las injusticias a las que sometían a la clase obrera. Al regresar de su exilio fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. Colaboró en La Tramuntana, en La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde durante 1907-1908.
En 1902 tomó parte en los mítines en solidaridad con los huelguistas del metal y con los de la huelga general de febrero de 1902. Fue nuevamente detenida después de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en agosto de 1909 y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento.
Ya muy enferma, la policía registró su piso tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza, obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923, buscando pruebas que la comprometiesen.
En 1924 regresó a Barcelona, pero la parálisis progresiva la alejó de las actividades públicas. La madrugada del 11 de abril de 1931, un día antes de que ciudadanos de toda España acudieran a las urnas para elegir nuevos representantes municipales, falleció Teresa Claramunt. Fue enterrada el mismo 14 de abril, el día de la proclamación de la Segunda República.

Para saber más:

La virgen roja de Barcelona

Jornadas, salarios y costes laborales en el sector téxtil catalan (1891-1936) 

El anarcofeminismo en España: las propuestas anarquistas de Mujeres Libres para conseguir la igualdad de géneros 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...