Maria Tecla Artemisia Montessori, 1880 |
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia,
en el seno de
una familia burguesa católica.
Su madre fue
Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era
militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba
una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el
derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió
ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la
Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre
se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en
Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más tarde, estudió
Antropología y obtuvo
un doctorado en
Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de
psicología experimental. Fue
contemporánea
de Freud
y desarrolló su
propia clasificación de enfermedades mentales.
De un desafortunado romance con
Giuseppe Montesano,
psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión
que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a
afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel
nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de
Berlín (1896) y de Londres (1899).
Aunque el régimen
de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al
fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y
al
convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta
molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra
alternativa que exiliarse. Abandonó
Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas
y
fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció
en Holanda con su esposo y su hijo.
Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y
reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la
educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos
experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y
escribir. Desarrolló
sus propios métodos
que aplicó más tarde a toda
clase de niños.
A través de su
práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños
«se
construyen a sí mismos»
a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las
aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse
cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los
Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método
Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó
a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La
premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender
necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger,
inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la
metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció
definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent
Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de
Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel
(1949, 1950
y 1951).
Falleció en Holanda en
1952,
a los 82 años de edad,
pero su
pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor
del mundo que aplican su método.
Su obra:
El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La Misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936).
Para saber más:
Entrevista a María Montessori:
Maria Montessori, una vita per i bambini, (2007) dirigida por Gianluca Maria Tavarelli
- De Bartolomeis, F.: Maria Montessori y la pedagogía científica. Sociedad de Educación de Ateneas. Madrid. 1979.
- Yaglis, D.: Montessori: la educación natural y el medio. MAD, Alcalà de Guadaira, 2004.
2 comentarios:
Hola bonica.
Quin bloc més interessant has creat!!
Me n'alegro que hagis descobert el Mètode Montessori.
A casa fa anys que anem aprenent cada dia amb aquest mètode tant humanista i respectuós amb l'individu. Els nens estudien al col·legi Ciutat Jardí de Lleida, on tenen instaurat aquesta metodologia per l'aprenentatge.
A mi personalment també m'ha fet veure la vida des d'un altre punt de vista que m'ha fet créixer com a mare i persona.
Si ens trobem pel poble ja farem petar la xerrada i en parlem.
Molts petons i records a la família.
Belén Perpiñà
Moltes gràcies Belen pel teu comentari. La veritat és que ha estat una troballa molt interessant i enriquidora, ara no puc parar de llegir i espero també poder-ho aplicar a casa. Una abraçada.
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