martes, 28 de octubre de 2014

Isabel Oyarzábal Smith, escritora, feminista y la primera embajadora española



La primera entrada de este año la dedicamos a  Aleksandra Kollontai, una de las figuras más importantes de la revolución rusa, tanto por su aportación teórica como práctica a la lucha por el socialismo y por la igualdad de la mujer.
Además, Kollontai, participó en el gobierno ruso, y ejerció como representante de su país en el extranjero, concretamente como embajadora en Suecia.  Y fue precisamente en Suecia donde conoció a Isabel Oyarzábal Smith, la embajadora de la República Española.

Isabel, fue la primera mujer que embajadora de España, y curiosamente, también era la persona que había traducido algunas de las obras de Kollontai y su biografía al español.  Y es que Isabel Oyarzábal Smith, fue una intelectual de su época muy valorada. Profesora, escritora, feminista y política, dedicó su vida a la escritura y destaca por su lucha a favor de las mujeres y las reivindicaciones laborales. Por todo esto, y por todo lo que descubriréis a continuación, le dedicamos esta articulo…



Su madre, Ana Smith-Guthrie, era escocesa, y su padre, Juan Oyarzábal y Bucelli, un andaluz de origen vasco. El primer trabajo de Oyarzábal fue como profesora de español en Sussex, Inglaterra. Tras el fallecimiento de su padre, Isabel conoció al matrimonio Ceferino Palencia, y María Tubau. Oyarzábal le habló a Ceferino de su pasión por ser actriz, y Palencia le dio un papel en la obra Pepita Tudó. Isabel continuó escribiendo y se encargó de la corresponsalía de la revista inglesa Laffan News Bureau; también fue colaboradora del periódico The Standard. Junto a su amiga Raimunda Avecilla y su hermana Ana Oyarzábal, editó una revista llamada La Dama y la Vida Ilustrada. Además dio conferencias en el Ateneo. En 1909 contrajo matrimonio con Ceferino Palencia, hijo, y empezó a colaborar para las revistas Blanco y Negro, El Heraldo, Nuevo Mundo y La Esfera.
Isabel con su madre y sus hemanos en Alhaurín

En 1918 comienza a militar como feminista en la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que llega presidir, y en 1920 asiste como delegada al XIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer en Ginebra, en calidad de Secretaria del Consejo Supremo Feminista de España.
Como escritora tradujo textos del inglés al español y publicó relatos, obras de teatro, una novela y una biografía de Aleksandra Kollontai, la embajadora soviética a la que conoció en su destino diplomático de Suecia, pues sería la primera mujer embajadora en España. En 1926 escribió un libro sobre folklore español titulado «El traje regional de España». Tiene sección en el diario madrileño El Sol, «Crónicas Femeninas», que firmaba con el pseudónimo "Beatriz Galindo". Tambien entro a formar parte ese año, de la Junta Directiva del Lyceum Club Femenino de Madrid , junto con Maria de Maeztu, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga, Carmen Baroja y María Luisa Navarro.


Por primera vez, tuvo la oportunidad de conocer un ateneo obrero cuando la invitaron a dar una conferencia sobre la educación de las mujeres en la Casa del Pueblo, sorprendiéndose de la inteligencia natural de la clase trabajadora. En 1930 se convirtió en la única mujer de la Comisión Permanente sobre Esclavitud de las Naciones Unidas. Destacó por su lucha feminista y sus reivindicaciones laborales, de forma que acudió al congreso de la Alianza por el Sufragio Universal en Ginebra. En 1931 fue candidata socialista a las Cortes constituyentes y dos años después se convirtió en la primera mujer inspectora de Trabajo en España por oposición.
Isabel en una conferencia en el Queen Mary II

Al comenzar la Guerra Civil completó una gira de conferencias por 42 ciudades de los Estados Unidos y Canadá en 53 días para recabar apoyos a la República. En Nueva York llegó a congregar a 25.000 personas en el Madison Square Garden. Fue nombrada a finales de 1936 embajadora en Suecia. En 1939, tras la Guerra Civil española, se exilió junto a su familia a México, donde vivió y siguió escribiendo hasta su muerte en 1974. Una editorial norteamericana publicó sus memorias escritas inglés (1940) y publicadas en español el año 2011 :  Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana (Granada, Editorial Almed).
Fuente: Wikipedia

Sus obras:
  • El traje regional español (Ed. Voluntad, Madrid, 1926)
  • El alma del niño (1921)
  • Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana (Granada, Editorial Almed, 2011); traducida al inglés con el título I Must have Liberty, New York-Toronto, Longman, Green and Co., Inc. 1940.
  • En mi hambre mando yo, México: Libro Mex Editores, 1959.
  • Smouldering Freedom. The Story of the Spanish Republicans in Exile, Longman, Green and Co., Inc. New York-Toronto, 1945.


 Para saber más:

La historiadora Matilde Eiroa da voz a Isabel Oyarzábal de Palencia (en Lyceum Club Femenino)

Isabel Oyarzábal Smith, un ejemplo de mujer (Mono azul editora)

Isabel Oyarzábal Smith, la embajadora republicana (Hipátia, un espacio para la Igualdad)

Biografía de Isabel Oyarzábal Smith (Fundación Pablo Iglesias)




Paz Torres, Olga:  Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974): una intelectual en la Segunda República Española. Del reto del discurso a los surcos del exilio. Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía), 2009.
   

Eiroa San Francisco, Matilde: Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República. (XXIII Premio de Investigación Victoria Kent 2013)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...