Niki de Saint Phalle, modelo, cineasta, pintora y
pionera escultora, que literalmente rompió moldes en la segunda mitad del siglo
20. Casada con el artísta cinético Jean
Tinguely, constituye un ejemplo de valentía, obstinada truculencia y
anárquica negativa a dejarse limitar o definir por su género. Las Nanas
eran su alter ego mutante. Eran todo
lo que ella no era: gordas, grotescas y vulgares. Sus Nanas, cabeza
minúscula y cuerpo enorme, era una metáfora de la mujer como objeto sexual. La
metáfora era obvia pero oportuna. Para entender su obra, hay que conocer su
vida, que la marcó y condicionó al largo de su vida.
Niki de Saint Phalle, es el nombre artístico de Catherine
Marie-Agnès Fal de Saint Phalle, que nació en Neuilly-sur-de Hauts-de-Seine el 29
de octubre de 1930 y murió en La Jolla, el Condado de San Diego, California
(Estados Unidos) el 21 de mayo de 2002.
Hija de madre americana y padre francés, creció en Nueva
York, donde se casó a los 18 años con Harry Mathews, un amigo de la infancia.
Durante mucho tiempo guardó un amargo secreto, que revelará a los 64 años
cuando publica Mon secret (1994), fue
violada por su padre cuando tenía 11 años. Trabajó como modelo para revistas
como Vogue, Live y Elle. Dejó su carrera para dedicarse a sus hijos
antes que dedicarse al mundo del arte.
En 1953, con 23 años, tuvo una grave depresión nerviosa.
Para recuperarse estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico. Ella explicaba “empecé
a pintar en una casa de locos…allí descubrí el universo oscuro de la locura y
la curación, aprendí a traducir a la pintura mis sentimientos, mis miedos, la
violencia, la esperanza y la alegría”. Así comienza su carrera, como los
artistas que integraban la Colección de
Art Brut de Jean Dubuffet. En 2014, una exposición en el Grand Palais de
Paris, reveló la proximidad que existía entre Niki de Saint Phalle y Jean
Dubuffet, el teorica de l’ Art Brut.
Hacia 1955, viaja a España con sus marido y descubre los
jardines de Gaudí en Barcelona. En Paris, encuentra su inspiración en el Musée d’Art Moderne. Allí también
conocerá a Jean Tinguely, con quien se casará en 1971 después de divorciarse de
Harry Mathews.
Les Tirs, unas performances durante las cuales la
artista dispara proyectiles de pintura sobre diferentes superficies, le dan el salto internacional a
la fama en 1960. Estas actuaciones tienen tanto éxito que pronto invita a otros
artistas a participar en ellas, siendo las más famosas los Tirs con Jasper
Jonhs o con Bob Rauschenberg.
Durante esta época, Niki integra el círculo de los nuevos realistas, y participa en la
exposición organizada por Pierre Restany À 40 degrés au-dessus de Dada, en la
Galeria J, y que fue dirigida por Jeannine de Golschmidt (la esposa de Pierre
Restany). Entre julio y septiembre de 1961, participa en el Festival des
Nouvaux Réalistes en la Galerie Muratore de Niza, que más tarde ser
repite en París y también en Nueva York.
Después de esta época empieza a crear sus exvotos, y luego las Nanas, mujeres con
grandes pechos y mallas de colores, construidas en papel maché y poliéster. Sus obras más tardías, son la Fontaine
Stravinsky en París, el Jardin des Tarots en la Toscana o los Tableaux éclatés,
en los cuales ellas bautizó los tres primeros ejemplares com Méta-Tinguely , en homenaje a su compañero. Estos tableaux
se encuentran en el espacio Niki de Saint Phalle-Jean Tinguely en el Musée d’Art
et d’Historie de Fribourg. Su última obra monumental se encuentra en
California, la Queen Califia’s Magical Circle.
Según su hija, Niki
y Jean habían hablado siempre de su muerte y de lo que pasaría con sus obras, “ellos
reescribieron su testamento varias veces, para que los detalles de lo que tenía
que hacer el que sobreviviera de los dos quedara claro”. A pesar de la frágil salud de Niki, los
últimos años de su vida, Jean la anima diciéndole que “los enterraría a todos..”.
Finalmente Jean murió antes que Niki, y esta se propuso por todos los medios
conseguir que se creara el Musée Tinguely.
Niki también estaba involucrada con la asociación para la prevención
del SIDA, y conjuntamente con su hijo realizó un film sobre esta temática.
En 1992, creó L’Arbre aux serpents, que estuvo expuesto en
el Museo de Bellas Artes de Angers. En 1994, por razones de salud se traslada a
La Jolla, en California, donde instalará su taller, y en el cual creará
numerosas esculturas, y alguna que otra pintura. Vivó allí hasta su muerte en
2002 como consecuencia de un cáncer.
Fuente: wikipedia.fr
Para saber más:
Niki de Saint Phalle et Jean Tinguely. L'Art et L'Amour
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