martes, 21 de octubre de 2014

Billie Fleming, érase una mujer a una bicicleta pegada...

En 1938, Billie Fleming se subió a su bicicleta y empezó a recorrer los pueblos y ciudades de Gran Bretaña para promover el ciclismo entre las mujeres, hasta ahí curioso, pero lo realmente sorprendente fue que recorrió 47.643km en un año!! unos 130km/día!! una hazaña que hasta ahora no ha superado ninguna otra persona.

 



Billie Fleming se inició en el mundo del ciclismo a los 18 años, y siguiendo las ideas que promulgaba la Liga de la Salud y la Belleza de las Mujeres  y su famoso lema Movement is life.


Se subió a su bicicleta y viajó a través de Reino Unido en una misión pionera para promover los beneficios para la salud del ciclismo. Obtuvo el patrocinio de Rudge-Whitworth para promocionar la bicicleta y apoyo financiero para que pudiera montar todos los días del año, con cualquier tipo de condiciones climatológicas. También obtuvo el patrocinio de Chocolates Cadbury. Aunque no tuvo que utilizar demasiado estos servicios, ya que era  autosuficiente en sus viajes, y solo paraba para comer y beber (no llevaba agua encima).

Las distancias fueron autentificadas gracias a un velocímetro que llevaba incorporado en la bicicleta, y las “tarjetas de ciclismo”, tarjetas firmadas por testigos que presento en las oficinas de la Revista de Ciclismo.
Su aventura comenzó el 1 de enero de 1938 en Mill Hill en Londres. El clima de verano fue favorable, pero en diciembre nevó mucho.  Cada día realizaba una media de 81 millas (130km), aunque durante los días de verano llegó a realizar 196 millas (315km) al día.  Su gigantesca gira incluyó muchos compromisos de patrocinio, y algunos días, al finalizar la jornada de bicicleta realizaba charlas y conferencias.
La vuelta ciclista de Billie Fleming despertó mucho interés en la prensa a medida que avanzaba el año a nivel nacional. Su recorrido finalizó con una recepción en el Salón de Agricultura de Londres, rodeada de autoridades y periodistas. Cuando se comprobó el récord de kilometraje realizado per dicha mujer, despertó el interés internacional. Tanto es así que le propusieron una segunda campaña, pero esta vez recorriendo los Estados Unidos de América. Tuvo que cancelar la gira a consecuencia del inicio de la Segunda Guerra Mundial.


Murió a la edad de 100 años, el 12 de mayo de 2014, a consecuencia de una breve enfermedad.



Curiosidades:

En 1942, Pat Hawkins, una joven australiana, pretendía batir el récord de Billie Fleming, presento un registro, de 54.402,8km, pero fue rechazado después  de que las autoridades australianas de ciclismo, revisaran sus libros y marcadores.


Para saber más:

Interview with Billie Fleming: Happy 100th birthday!(Cicling Weekly, 6/5/2014) 

http://en.wikipedia.org/wiki/Billie_Fleming

Final goodbye for cycling centenarian (North Devon Gazette, 20 may 2014) 

Billie Fleming was a cyclist who in 1938 pedalled nearly 30,000 miles around the British Isles, setting a women’s world record (The Times, 30/5/2014) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...