lunes, 25 de mayo de 2015

Furiosa, la digna heredera de Ripley y Connor




Por una de esas carambolas de la vida, ayer conseguí canguro durante dos hora y pude ir al cine… la ocasión bien lo merecía… quería ver la nueva de Mad Max. Con cualquier hombre con el que hables sobre esta película ensalzaría a un joven Mel Gibson interpretando a Max Rockatansky, los choches, las explosiones y las guitarras… y no sé porque, cuando yo recordaba las películas anteriores, la que más me gustó fue Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, en la que Tina Turner interpretaba a Tía Ama la fundadora de Negociudad… 
Tia Ama, Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno
 Lo reconozco… lo mío es deformación profesional y como veis viene de lejos… como consumidora habitual de ciencia ficción, siempre había echado de menos a protagonistas femeninas “de calidad”, no simples mujeres florero con bañadores imposibles…el rol de las mujeres en el cine de ciencia ficción es como en todo el cine, arte y literatura en general, o víctima o femme fatale, o al menos era así ¡hasta que llegó la Teniente Ripley! Y se inició así la pequeña estirpe de mujeres dignas en la ciencia ficción. Aquellas con las que además te puedas sentir identificada.

La fundadora: Ellen Louise Ripley
Teniente Ripley, Alien
 Ellen Ripley nació el 7 de enero de 2092 en la colonia Olympia en la Luna. Tuvo una hija, Amanda Ripley-McClaren. Poco tiempo antes de 2122 fue contratada por la Corporación Weyland-Yutani para trabajar como suboficial de vuelo en el carguero comercial Nostromo.
El personaje, interpretado por Sigourney Weaver, ha pasado a la historia como uno de los mejores de la historia del cine, y además tuvo la osadia de romper con los roles tradicionales de las mujeres especialmente en el cine de ciencia ficción, terror y acción.

La consolidadora: Sarah Jeanette Connor
Sara Connor, Terminator
 Sarah Connor es una camarera joven que servía cafés y llevaba una vida normal, hasta que es perseguida por un asesino implacable, el Terminator T-800 modelo 101 de Cyberdyne Systems por razones totalmente desconocidas para ella. El soldado que viaja desde el futuro, al tiempo que la rescata del Terminator, le explica que en el futuro una inteligencia artificial llamada Skynet será creada por ingenieros militares de software para tomar decisiones estratégicas de defensa. Sara se convertirá en la madre de la resistencia contra Skynet.
Fue la heroína de las dos primeras películas de Terminator, y se creó una serie de televisión basada en su personaje: Terminator: The Sara Connor Chronicles.

La renovadora: Emperatriz Furiosa
Furiosa, Mad Max

Se la considera el emblema de la liberación. Furiosa huye de las garras de Immoral Joe, con su bien más preciado, sus jóvenes mujeres que pueden darle hijos perfectos. La sublevación contra un orden patriarcal anciano y estéril como el mundo que lo acoge, castrado, exprimido de sus recursos, y sequía extrema. Un mundo en el que se comercia con leche materna, y en el que las mujeres son ordeñadas como vacas, y consideradas “cosas” solo aptas para la reproducción.

Ya había leído artículos y noticias que hablaban sobre la nueva entrega de Mad Max, y de cómo cierto sectores habían criticado la película por considerarla feminista, lo cual incremento mi interés por ver la película. Y aunque no me considero experta en cine, y lo frecuento poco, muy a mi pesar…salí del cine emocionadísima con la película.


Así pues, Charlize Theron, continua con esta genealogía de mujeres fuertes, que rompen molden y son capaces de transgredir los roles de género imperantes en la industra del cine. 

Duras, decididas, rebeldes, mujeres que se alejan de los estandares azucarados de Hollywood, o del modelo de mala-malísima. En palabras de la propia Charlize Therone: 

"Podemos ser tan oscuras y tan brillantes como los hombres. Somos más que personas de apoyo, más que procreadoras, somos igual de conflictivas"




Para saber más:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...