Actualmente poco o nada se sabe de Josefa Amar, aragonesa, escritora,
traductora, ilustrada, y si no fue la primera, de las primeras feministas que
proclamo la igualdad de la mujer en España. Su obra, es un alegato en defensa
del la igualdad y la educación de las mujeres, que tres siglos después,
continua estando vigente. Discreta, cultiva y productiva, en su época de
madurez, escribió los alegatos más elocuentes a favor de la educación de las
mujeres, y de la igualdad de las mujeres a nivel social.
Josefa Amar y Borbón |
Nació en Zaragoza en 1753, hija de don José Amar, médico personal de Felipo
VI, y doña Ignacia de Borbón. La educación de Josefa Amar fue excepcional en
relación con la de casi todas las mujeres ilustres de su tiempo. En Madrid
aprendió francés y latín, estando a cargo de don Rafafel Casabón, y griego
gracias a don Antonio Verdejo. Además dominaba con soltura el inglés y el
italiano, lenguas que trabajaría en sus traducciones al castellano. Se
desconoce la fecha de su muerte, pero se tiene constancia que en 1802 todavía estaba viva.
Ampliamente reputada por sus escritos y traducciones, Josefa Amar fue una
mujer conocida y considerada en los ambientes más cultos del país. Según fue
alcanzando la madurez personal e intelectual comenzó a dedicarse de lleno a la
temática de la mujer, dentro de la polémica surgida al respeto en el país,
y abordando la cuestión de una manera
que podríamos denominar “científica”. Se interesó directamente por la
problemática de la educación femenina y su relación con las obligaciones y
derechos de la mujer para con el Estado.
La prueba del reconocimiento debido por sus contemporáneos fue su admisión
por unanimidad y como única dama no residente en Madrid, en la Junta de damas
de Honor y Mérito de la Sociedad Matritense.
También fue miembro de la Real Sociedad Aragonesa y de la de médicos de
Barcelona, posiblemente porque era hija de un notable médico, pero también por
los conocimientos que había demostrado en esta materia a través de sus escritos.
En lo referente a su faceta de escritora, cabe destacar que lo que respira
de sus escritos, es que Josefa Amat se dedico principalmente al ámbito de las
ciencias económicas y sociales.
En 1784 aparecía Ramillete de
escogidos consejos que de la mujer ha de tener presente en la vida de
matrimonia y de la importancia de la instrucción que conviene dar a las
mujeres. Esta obra se perdió, pero por las referencia a ella de otros
autores, se podría afirmar que fue un preludio de su obra de 1970.
Así pues, la primera obra conocida de Josefa Amar, fue la Memoria que envió a la Sociedad
Económica de Madrid, sobre el tema de la admisión de las señoras en la misma,
bajo el título: Discurso en defensa del
talento de las mujeres, y de su actitud para el gobierno y otros cargos en que
se emplean los hombres. Esta obra fue publicada en 1786 en Madrid, y puede
considerarse un texto fundamental del feminismo en España.
En él, Josefa considera que los hombres no tenían que quejarse de la
ignorancia absoluta de las mujeres, puesto que eran ellos quienes las mantenían
a propósito en ese estado, buscando así la aprobación incondicional de sus
actos por parte de ellas.
Cuatro años más tarde, y con un tono más moderado y reflexivo, Josefa Amar
publicó Discurso sobre la educación
física y moral de las mujeres (1790). En el se recoge la visión de la
autora sobre los modos de vida femeninos, sus ideas sobre cómo, a través de la
educación tendría que formarse un modelo de mujer ajeno a la discriminación
social, y sus análisis de la sociedad como precondicionante de la realización
del modelo femenino.
Inspirándose en el padre Feijoo, Josefa Amar consideró que la ecuación era
el tema principal en relación con la mujer. La instrucción habría de ofrecer a
las mujeres de su clase todas las virtudes y prendas de las que por el momento carecían.
El trato de inferioridad de que eran objeto las mujeres obedecía al método
de educación al que habían sido sometidas tradicionalmente. A lo largo de toda
la obra de Josefa Amar se observa una fuerte preocupación por la falta de
métodos en al formación femenina. en su opinión, las mujeres habían de recibir
una formación competente, en calidad de sujetos cívicos en primer lugar, y de
mujeres en segundo. En la ecuación femenina debía quedar patente la necesidad
de cultivar aquellos aspectos no
perecederos del individuo, aquellos derivados de su intelecto, frete a los
pasajeros, como era el caso de la hermosura.
Si bien en el tema de la educación de los hijos hombres y mujeres tenían
igual responsabilidad, la naturaleza había puesto al niño en manos femeninas
durante más tiempo, de ahí que la mujer fuese la principal educadora. Con esta
responsabilidad, la mujer debería cuidar de su propia salud física y moral.
Además de escritora, también destacó como traductora, del ingles “Diario de
Mequinez de Stewart, pero sus principales traducciones fueron del italiano. Del
conjunto de sus traducciones del italiano, las más difundidas fueron las de las
obras del abate Lampillas: los seis tomos de Ensayo histórico.apologético de la literatura española.
(Fuente: La mujer española del siglo XVIII en la obra de Josefa Amar. Montserrat Huguet Santos)
Para saber más:
La educación de las mujeres en los discursos ilustrados (Elena Gallego Abaroa. Artículo en Mediterraneo Económico)
Mujeres en la historia: Josefa Amar. La Ilustración y las mujeres (RTVE A LA CARTA)
AMAR Y BORBÓN, J. (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres,Edición de Mª Victoria López- Cordón, Cátedra, Madrid.
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