lunes, 1 de junio de 2015

Josefa Amar, la feminista entre ilustrados



Actualmente poco o nada se sabe de Josefa Amar, aragonesa, escritora, traductora, ilustrada, y si no fue la primera, de las primeras feministas que proclamo la igualdad de la mujer en España. Su obra, es un alegato en defensa del la igualdad y la educación de las mujeres, que tres siglos después, continua estando vigente. Discreta, cultiva y productiva, en su época de madurez, escribió los alegatos más elocuentes a favor de la educación de las mujeres, y de la igualdad de las mujeres a nivel social.
Josefa Amar y Borbón

Nació en Zaragoza en 1753, hija de don José Amar, médico personal de Felipo VI, y doña Ignacia de Borbón. La educación de Josefa Amar fue excepcional en relación con la de casi todas las mujeres ilustres de su tiempo. En Madrid aprendió francés y latín, estando a cargo de don Rafafel Casabón, y griego gracias a don Antonio Verdejo. Además dominaba con soltura el inglés y el italiano, lenguas que trabajaría en sus traducciones al castellano. Se desconoce la fecha de su muerte, pero se tiene constancia que en  1802 todavía estaba viva. 



Ampliamente reputada por sus escritos y traducciones, Josefa Amar fue una mujer conocida y considerada en los ambientes más cultos del país. Según fue alcanzando la madurez personal e intelectual comenzó a dedicarse de lleno a la temática de la mujer, dentro de la polémica surgida al respeto en el país, y  abordando la cuestión de una manera que podríamos denominar “científica”. Se interesó directamente por la problemática de la educación femenina y su relación con las obligaciones y derechos de la mujer para con el Estado.
La prueba del reconocimiento debido por sus contemporáneos fue su admisión por unanimidad y como única dama no residente en Madrid, en la Junta de damas de Honor y Mérito de la Sociedad Matritense.
La Real e Ilustre Junta de Damas de Honor y Mérito, se trata de una institución fundada el 27 de agosto de 1787, en virtud de una Real Orden de Carlos III, siendo la primera asociación de exclusivamente de mujeres fundada en España, exceptuando las asociaciones religiosas como monasterios, cofradías, etc.

También fue miembro de la Real Sociedad Aragonesa y de la de médicos de Barcelona, posiblemente porque era hija de un notable médico, pero también por los conocimientos que había demostrado en esta materia a través de sus escritos.

En lo referente a su faceta de escritora, cabe destacar que lo que respira de sus escritos, es que Josefa Amat se dedico principalmente al ámbito de las ciencias económicas y sociales.

En 1784 aparecía Ramillete de escogidos consejos que de la mujer ha de tener presente en la vida de matrimonia y de la importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres. Esta obra se perdió, pero por las referencia a ella de otros autores, se podría afirmar que fue un preludio de su obra de 1970.

Así pues, la primera obra conocida de Josefa Amar, fue la Memoria que envió a la Sociedad Económica de Madrid, sobre el tema de la admisión de las señoras en la misma, bajo el título: Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su actitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres. Esta obra fue publicada en 1786 en Madrid, y puede considerarse un texto fundamental del feminismo en España.


En él, Josefa considera que los hombres no tenían que quejarse de la ignorancia absoluta de las mujeres, puesto que eran ellos quienes las mantenían a propósito en ese estado, buscando así la aprobación incondicional de sus actos por parte de ellas.


Cuatro años más tarde, y con un tono más moderado y reflexivo, Josefa Amar publicó Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790). En el se recoge la visión de la autora sobre los modos de vida femeninos, sus ideas sobre cómo, a través de la educación tendría que formarse un modelo de mujer ajeno a la discriminación social, y sus análisis de la sociedad como precondicionante de la realización del modelo femenino.



Inspirándose en el padre Feijoo, Josefa Amar consideró que la ecuación era el tema principal en relación con la mujer. La instrucción habría de ofrecer a las mujeres de su clase todas las virtudes y prendas de las que por el momento carecían.
El trato de inferioridad de que eran objeto las mujeres obedecía al método de educación al que habían sido sometidas tradicionalmente. A lo largo de toda la obra de Josefa Amar se observa una fuerte preocupación por la falta de métodos en al formación femenina. en su opinión, las mujeres habían de recibir una formación competente, en calidad de sujetos cívicos en primer lugar, y de mujeres en segundo. En la ecuación femenina debía quedar patente la necesidad de  cultivar aquellos aspectos no perecederos del individuo, aquellos derivados de su intelecto, frete a los pasajeros, como era el caso de la hermosura.

Si bien en el tema de la educación de los hijos hombres y mujeres tenían igual responsabilidad, la naturaleza había puesto al niño en manos femeninas durante más tiempo, de ahí que la mujer fuese la principal educadora. Con esta responsabilidad, la mujer debería cuidar de su propia salud física y moral.

Además de escritora, también destacó como traductora, del ingles “Diario de Mequinez de Stewart, pero sus principales traducciones fueron del italiano. Del conjunto de sus traducciones del italiano, las más difundidas fueron las de las obras del abate Lampillas: los seis tomos de Ensayo histórico.apologético de la literatura española.


(Fuente: La mujer española del siglo XVIII en la obra de Josefa Amar. Montserrat Huguet Santos)



Para saber más:

La educación de las mujeres en los discursos ilustrados (Elena Gallego Abaroa. Artículo en Mediterraneo Económico) 

Mujeres en la historia: Josefa Amar. La Ilustración y las mujeres (RTVE A LA CARTA)

AMAR Y BORBÓN, J. (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres,Edición de Mª Victoria López- Cordón, Cátedra, Madrid.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...